13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Guillermo Ruiz “se lleva los más altos índices delictivos” a su salida de FGE: Acción Nacional

*El dirigente del PAN en Baja California consideró que Ruiz Hernández no dio certeza “en materia de procuración de justicia”. Ante la dimisión del abogado, ex candidato del PBC exigió que próximo titular de la FGE “no sea amigo del gobierno en turno”

El dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, afirmó que Guillermo Ruiz Hernández “se lleva los más altos índices delictivos” a su salida de la Fiscalía General del Estado, a cuya titularidad dimitió este martes 7 de diciembre.


Publicidad


El líder partidista consideró que en su encargo al frente de la FGE, Guillermo Ruiz no dio “certeza en resultados óptimos en materia de procuración de justicia”.

Manifestó que con Ruiz Hernández a cargo de la fiscalía quedaron “en la impunidad las denuncias ciudadanas de los casos de corrupción que se cometieron en la pésima y mediocre administración de (Jaime) Bonilla”.

A decir del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN resulta necesario que el Congreso de BC trabaje de la mano de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el ánimo de sacar adelante una reforma con la cual quedaran garantizadas la autonomía y la gobernabilidad de la FGE de manera que no se vuelva a presentar “el caso del fiscal compadre”.


Publicidad

 


Guillermo Ruiz Hernández fue elegido titular de la FGE el 1 de noviembre de 2019 por la XXIII Legislatura de BC con base en una terna enviada por el entonces gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y a raíz de una iniciativa presentada por Miguel Ángel Bujanda Ruiz para reformar la Constitución local con miras a que el Ministerio Público pasara a organizarse en una fiscalía.

Con ello, Ruiz Hernández pasó a ser el primer fiscal general del estado. En la antesala de su nombramiento el Congreso aprobó que el titular del Ejecutivo estatal pudiera enviar terna para elegir titular en la fiscalía y eliminó la obligatoriedad de tener como máximo 65 años para asumir el cargo, edad que para entonces Ruiz Hernández rebasaba.

Nuevo fiscal no debe ser “un amigo del gobierno en turno”: Carlos Atilano

El ex candidato del Partido de Baja California al gobierno estatal, Carlos Atilano Peña, demandó que el próximo fiscal ha de ser “un profundo conocedor del derecho, principalmente en materia constitucional, penal y de derechos humanos” y exigió que el relevo de Ruiz Hernández en el cargo no sea “un amigo del gobierno en turno”.

Estimó que existe “un rezago en las acciones” de la FGE, de ahí que conminara a la gobernadora Ávila Olmeda a presentar “la mejor terna posible”, según se dio a conocer hoy por la tarde.

“Merecemos una fiscalía abierta a la ciudadanía, no de espaldas a ella, que se someta periódicamente al escrutinio de la sociedad en cuanto a sus metas y resultados, que priorice el apoyo en todos los sentidos, tanto logísticos como remunerativos al personal” y que deje de “gastar en nimiedades como lo es la renta de edificios lujosos”, asentó.

Atilano Peña concluyó que el próximo fiscal debe abocarse a la investigación de actos delictivos y otorgar de credibilidad a la FGE; de forma tal que “se rompa con los esquemas de impunidad que existen”, estimó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas