18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Roberto Quijano Sosa, nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC

La nueva elección de presidente se da luego de que Juan Manuel Hernández Niebla estuviera en el cargo por 4 años consecutivos. Ahora el abogado empresarial y ex regidor independiente de Tijuana dirigirá el organismo.

 


Publicidad


El abogado empresarial Roberto Quijano Sosa fue elegido de manera unánime como el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP BC) este martes 7 de diciembre de 2021 en Tijuana.

El ex presidente Juan Manuel Hernández Niebla duró cuatro años consecutivos en el cargo; en abril de este año se debió hacer el cambio de titular del organismo, sin embargo esto no se pudo realizar porque el gobierno de Baja California encabezado por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdés, obstaculizó el cambio en el organismo.

La terna para el cargo estaba integrada por el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, Ismael Plascencia López; por la líder social feminista Rebeca Maltos Garza; y el abogado empresarial y ex regidor tijuanense Roberto Quijano Sosa.


Publicidad

 


Previo a la votación los representantes del ámbito académico y de la sociedad civil declinaron en apoyo al abogado, asegurando que apoyarían y trabajarán de la mano con el nuevo presidente.

La votación fue realizada entre los presidentes de los comités ciudadanos de los 5 municipios del estado: Edgar Hernández (Ensenada), Genaro de la Torre (Tijuana), José Ángel Zaizar Prado (Mexicali), Manuel Palagot Andrade (Tecate) y Eduardo Castro Jiménez (Rosarito).

Quijano Sosa comentó que visitará cada uno de los comités municipales para conocer el contexto de seguridad en cada uno, además buscará reunirse con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y revisará el tema del presupuesto asignado en materia de seguridad para el 2022.

“Visitaré cada uno de los comités municipales para ver cual es la situación particular de cada municipio; lo segundo será tener acercamiento con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, porque se estará discutiendo no solamente la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, también se hará la designación del nuevo Fiscal General; y tercero el tema presupuestario para conocer cuales son los recursos para el próximo año en materia de seguridad pública”, informó.

Por otra parte, Juan Manuel Hernández Niebla explicó que ya era necesaria la incorporación de “nuevos liderazgos”, a raíz del cambio de gobierno, dado que ya había estado durante el último bienio de la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, los dos años de gobierno de Jaime Bonilla y el primer mes de gestión de la gobernadora Marina del Pilar.

¿Qué es el Consejo Ciudadano?
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California nace en 1999 del interés de los bajacalifornianos por participar de manera activa en el tema de seguridad pública y procuración de justicia en las cinco ciudades del Estado.

Es un organismo de consulta y análisis y opinión en el tema de seguridad pública con la misión de impulsar, entre ciudadanos y gobierno, soluciones a los problemas de inseguridad, donde también exigen a las autoridades que rindan cuentas y presenten resultados.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas