17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Guillermo Ruiz renunció “porque cambiaron las condiciones políticas”

En reiteradas ocasiones los reporteros le preguntaron si lo habían presionado para renunciar, como se había reportado en versiones extraoficiales, pero Guillermo Ruiz lo rechazó.
“Por qué renunció? le preguntaron los reporteros en la conferencia de prensa al todavía Fiscal General de BC, Guillermo Ruiz, a lo que respondió “…bueno cambiaron las condiciones políticas en el Estado, hay que entender que hay nuevos gobiernos y las políticas que van a seguir estarán a cargo de Gobernadora” dijo en referencia a Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Yo llegué aquí con un gobernante -Jaime Bonilla Valdez- que es mi amigo, es un ciclo que terminó, hicimos lo mejor, pero dejamos cimientos”, expuso la tarde del martes 7 de diciembre, Ruiz Hernández, en su última conferencia de prensa como fiscal del estado, Por la mañana había entregado a Ávila una notificación de su renuncia.
En reiteradas ocasiones los reporteros le preguntaron si lo habían presionado para renunciar, como se había reportado en versiones extraoficiales, pero Guillermo Ruiz lo rechazó.
Ruiz Hernández aclaró que presentó su renuncia, debido al cambio del Gobierno Estatal, sin embargo, recalcó que no fue por la falta de resultados.
Aseguró que específicamente en los homicidios se pudieron reducir en Tijuana, pero el mayor logro fue que no hubo un desborde como antes de que tomara las riendas de la FGE.
“Tuvimos una incidencia hacia la baja, en Tijuana sobre el 15 por ciento -en los dos años que estuvo al frente de la FGE- en el mes de octubre -2021- hubo 130 víctimas de homicidios que es el mes más bajo en los últimos 60 meses”, aseveró el ex Fiscal General del Estado.
Anunció que como parte de la transición se quedará al frente de FGE el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, después se designará al nuevo Fiscal del Estado.
“Hay cambios, cambio de Gobierno, hay cambios en el sentido de la gobernabilidad, como se manejan las cosas y yo agradezco a Carlos Flores que me haya acompañado”, comentó en referencia al ex comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, quien renunció la segunda semana del pasado mes de noviembre, pero lo acompañó en el presídium durante la conferencia en las instalaciones de la FGE en el World Trade Center.
“Y a todo mi equipo realmente, que es un equipo muy valioso, que fue seleccionado uno por uno para ocupar el cargo específico que tuvieron que desempeñar”, finalizó.
Al arranque de la conferencia, Catalino Zavala Márquez, secretario del Gobierno, confirmó que se aprobó la reforma constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Baja California, la cual entrará en funciones a partir del 1 de enero del 2022.
“Durante varios meses estuvimos trabajando para generar el proceso, en forma responsable de lo que sería la separación de la parte de seguridad pública y conservar en la Fiscalía la investigación y persecución de los delitos.
Para poder ofrecer mayores condiciones de protección, seguridad y fortalecimiento de ambas instituciones y siguiendo de manera coordinada en el trabajo de seguridad pública”, afirmó el secretario de Gobierno.
Por su parte Hiram Sánchez Zamora, quien a partir del 10 de diciembre quedará como encargado de despacho de la FGE, aseguró que se continuará trabajando para atender a la ciudadanía de Baja California.
“La señora Gobernadora mandará una terna cuando así lo considere oportuno al Congreso y antes que no suceda, pues estaremos a cargo de la Fiscalía”, aseguró Sánchez Zamora.


Publicidad


Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas