Al menos nueve reos logran escapar, alrededor de las 04:00 horas de este miércoles 1 de diciembre, del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tula de Allende, Hidalgo, luego de que un grupo de hombres armados hicieron explotar tres vehículos y sostuvieron un enfrentamiento a balazos con autoridades.
Según un reporte preliminar, al menos dos agentes de las fuerzas de seguridad pública municipal resultan heridos tras las explosiones y el enfrentamiento armado. Uno de los coches bomba fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del CERESO y otro más frente al Hotel Teocalli.
El grupo de hombres armados, quienes se trasladaban en varias camionetas, implementaran un operativo de rescate para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado “Pueblos Unidos” o “Marras Chicos” o “Michoacanos”.
Apenas el pasado viernes 26 de noviembre, el capo fue detenido en la calle Manuel González, colonia centro, en el municipio de Texcoco, Estado de México, por la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.
El grupo de Maldonado Mejía había difundido videos a través de las diversas redes sociales, donde anunciaban una “cacería” de huachicoleros y amenazaban a las autoridades. Según información extraoficial, que cita el medio digital La Silla Rota, el capo trabaja de forma coordinada con los grupos delictivos “Los Hades” y “Los Emes”, que operan en Hidalgo y se encuentra implicado en varias carpetas de investigación por varios delitos, entre ellos el secuestro.
Los fugados en el penal de Tula, Hidalgo son parte del grupo los marras chicos o michoacanos,los carros bombas fueron para liberar a Jose Artemio Maldonado Mejía junto con él se fuga su hermano
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) December 1, 2021
#ÚltimaHora Esta madrugada, un grupo armado rescató de forma violenta reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó dos autos bomba, uno en las inmediaciones del penal, otro más en la carretera Tula-El Carmen cerca del Hospital Regional. pic.twitter.com/3k2RDb4jPw
— El Cardinal – Noticas (@ElCardinal_Mx) December 1, 2021