17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Encuestadoras podrían hacer la consulta de revocación de mandato, señala AMLO

Celebra decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedió una suspensión para que el INE no posponga la consulta de revocación de mandato

Diez casas encuestadoras podrían preguntarle a la gente si quieren que “continúe el presidente o que renuncie” como un mecanismo alterno de consulta ciudadana sobre revocación de mandato, de “desagravio a la democracia” si el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue posponiéndola con “tácticas dilatorias”, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar por cuarto día consecutivo sobre el tema.


Publicidad


“A ver 10 encuestadoras, diez de las de más antigüedad y credibilidad. 10 y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria, y a ver qué dicen a la pregunta. Igual, la misma pregunta ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? Nada más sí o no. Que continúe sí, que se vaya o que no continúe y ya y damos a conocer aquí los resultados”, dijo desde Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa de este jueves 23 de diciembre de 2021, el titular del Ejecutivo federal celebró la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para que el Instituto Nacional Electoral se abstenga de ejecutar el acuerdo con el que pretendía posponer el proceso de revocación de mandato del presidente de la república, por falta de recursos presupuestales.

“Me gustó mucho la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante lo de ayer, el que la Suprema Corte haya decidido, o dos ministras de la Suprema Corte hayan exhortado al INE de que continúe con el proceso de revocación de mandato”.


Publicidad

 


La consulta popular estaba originalmente prevista para llevarse a cabo el 10 de abril de 2022, sin embargo, el Consejo General del INE consideró que ante la insuficiencia presupuestal el ejercicio tendría que posponerse hasta en tanto la SCJN resuelva una controversia para que se le otorguen más recursos con el fin de llevarla a cabo.

Cabe señalar que los legisladores de Morena y partidos afines disminuyeron en 4 mil 913 millones de pesos el recurso que dispondrá el INE en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que había enviado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre.

Este 23 de diciembre, AMLO consideró una “buena noticia” la resolución de la Corte, porque “no se debe obstaculizar la democracia y no se debe violar la Constitución”. Consideró que oponerse a la revocación de mandato es “actuar de manera antidemocrática”.

La revocación de mandato “está en la constitución, además de que es un método democrático necesario para que nadie se sienta absoluto, en ningún nivel de la escala, y que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”

Dijo que la revocación de mandato que ha impulsado es “importante” ya que dejará un precedente para que haya democracia participativa, porque “el pueblo manda. Así como el pueblo pone, el pueblo quita”.

GOBERNADOR DE VERACRUZ,
Sobre la detención del secretario del Senado, José Manuel del Río Virgen y “mano derecha” de Ricardo Monreal, quien está acusado de ser el asesino intelectual a un candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz- AMLO respaldó el trabajo del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, de quien dijo es “un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”.

Confió en que, en este caso, las autoridades veracruzanas resolverán con apego a la verdad, no sólo con apego a derecho, “que se vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva. Que haya justicia, eso es lo que pido”.

“Corresponde a una instancia del gobierno de Veracruz hacer la investigación y debe de tener pruebas, si no, no se podría acusar a nadie. Si esas pruebas no son contundentes, no son válidas pues se va a saber y se tienen que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado, en el caso de que no existiera ningún delito. Creo que hay instancias legales para eso, pero no se puede descalificar así a la primera al gobernador de Veracruz”.

“Hay que ver los antecedentes y la autoridad tiene que ver y castigar, cero impunidad; como también no fabricar delitos a nadie. No escudarnos que porque somos de un partido y ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero si no legal, político, porque podemos acusar de que nos están persiguiendo o que hay linchamiento político. No, eso ya no aplica en esos tiempos”, afirmó.

En cambio, el titular del Ejecutivo rechazó hablar sobre la determinación de un Juzgado de Argentina que concedió la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz a México, pues dijo que el caso lo lleva la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas