14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Disminuyen casos activos y defunciones; hospitalizaciones al alza en BC

 Aunque los contagios, casos activos y defunciones disminuyeron, la ocupación hospitalaria sigue en aumento, tanto en la Secretaría de Salud como en el Seguro Social

 


Publicidad


Por primera vez desde octubre, todos los municipios de Baja California presentan menos de mil casos activos, sobre todo Tijuana y Mexicali, los cuales son los que tienen mayor cantidad de contagios y defunciones.

De acuerdo con el reporte técnico del Comité Científico de la Secretaría de Salud, este martes hubo una disminución en los principales indicadores de la presencia de COVID19, sin embargo, esto no representa tendencia, pues apenas va un día de la ligera disminución.

En cuanto a casos nuevos confirmados, se registraron 46, así como 9 defunciones, 7 en Tijuana y 2 en Ensenada, además de 2 mil 236 casos activos en los últimos 15 días, 918 en Tijuana, 758 en Mexicali, 394 en Ensenada, 70 en Tecate, 45 en Rosarito, 37 en San Quintín y 14 en San Felipe.


Publicidad

 


En contraste, la ocupación hospitalaria sigue en aumento, ya que los hospitales de la Secretaría de Salud están al 91 por ciento, sobre todo en Mexicali, que es donde ya tuvieron que habilitar unidades hospitalarias como la de la Universidad Autónoma de Baja California, para dejar más camas disponibles.

En cuanto al Seguro Social, la ocupación ya llegó al 73, dos por ciento más que el fin de semana, en el que se mantuvo entre el 69 y 71 por ciento, con 247 camas ocupadas de 336 disponibles.

Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, comentó a ZETA que aún cuentan con alrededor de 80 ventiladores y la posibilidad de habilitar el cuarto piso para pacientes COVID si se llegara a requerir, sin embargo, por el momento ha sido suficiente con tres pisos y el área de Urgencias, para pacientes con esta enfermedad.

De los 2 mil 236 casos activos, 229 están hospitalizados y 94 intubados, de los cuales sólo el 6 por ciento está vacunado.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas