Colectivo Pro Defensa pide a gobernadora Marina del Pilar “respeto hacia los tijuanenses”

Destacados martes, 21 diciembre, 2021 4:39 PM

Líder de la organización adjudicó intereses al gobierno estatal de municipalizar Zona Este por “animadversión” entre la mandataria estatal y la alcaldesa Montserrat Caballero

 

El Colectivo Pro Defensa de Tijuana pidió a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, “respeto hacia los tijuanenses” y “mantener las cosas como están en términos territoriales”.

A decir del abogado Carlos Atilano Peña, quien este martes 21 de diciembre dio a conocer la agrupación ciudadana, la propuesta de municipalizar el este de Tijuana tiene como motivo una rivalidad política entre Ávila Olmeda y la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

Atilano Peña criticó que la mandataria estatal adjudique la tentativa de municipalización “a un tema del Congreso”, dada la proposición que al respecto presentó la diputada de Morena Araceli Geraldo Núñez. Además le recriminó a la gobernadora que haya dicho que “ella va a apoyar a la gente”, sea cual sea la inclinación de los residentes de la Zona Este en caso de que se les consulte si desean segregarse del municipio fronterizo.

“Entonces veladamente nos está diciendo que no va a escuchar a la ciudadanía en general y que va a dejar que las cosas lleven su naturaleza”, opinó el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes.

Señaló que “la gran apuesta de este gobierno (estatal,” es dividir la ciudad.
“Del gobierno del estado a través del Congreso se quiere imponer la municipalización, cuando debe ser un sentir ciudadano mayoritario el que la impulse”, mencionó.

A su modo de ver, las autoridades involucradas “quieren darnos a entender que es una gran mayoría de la Zona Este que lo quiere porque reciben despensas, porque reciben migajas y no se les soluciona de fondo los problemas”.

El abogado litigante consideró que los supuestos intereses de Ávila Olmeda de municipalizar esa demarcación territorial son “netamente políticos”.

Sobre la presunta animadversión entre Ávila Olmeda y Caballero Ramírez, argumentó: “La presidenta municipal de Tijuana se opuso a la Secretaría Seguridad Ciudadana (impulsada por la gobernadora), a su creación, a su implementación, formó un bloque ilegal, irregular de presidentes municipales, aliados al anterior gobernador (Jaime Bonilla Valdez) y en respuesta es te vamos a quitar la mitad de tu territorio y la mitad de tu fuerza política, por eso vamos a dividir Tijuana”.

Calificó el planteamiento como “un disparate, una ocurrencia más”.

Observó que en caso de que se presentará una crisis hídrica en el oeste de la ciudad, “cuando el agua quede en el municipio de la Nueva Tijuana o de la Zona Este, ¿nos la van a vender, nos la van a racionalizar, nos la van a dar?”.

Por otro lado aseguró que la propuesta legislativa está mal encaminada.

“No están respetando la normatividad constitucional que al respecto se establece, que es primero, que el 0.5% de la población general de la ciudad solicite un plebiscito, una consulta, que debe ser organizado por el órgano electoral y después de que el resultado sea positivo vaya adminiculada la iniciativa con dictámenes de factibilidad”, dijo.

“Nada de eso se ha hecho, es una iniciativa que muy deficiente, lo único que pretende es modificar la Ley del Régimen Municipal para incluir una ciudad más denominada Nueva Tijuana, pero carente de todo este sustento y fundamentación”, asentó.

Afirmó que en caso de que se dictamine el proyecto en un afán de municipalizar el este, el Comité Pro Defensa de Tijuana abogará porque en el pleno “no se vote por mayoría sino por las dos terceras partes, como lo establece la Constitución en el 115, como lo establece una resolución de la Corte a través de una controversia constitucional”.

MInsistió en que en tal caso haya una “votación de las dos terceras partes”, de ahí que el Colectivo habrá de buscar “aliados tanto de lo partidos en el gobierno como de oposición, que en razonamiento de lo que históricamente significa Tijuana no quieran cercenarla”, dijo.

Comentarios

Tipo de Cambio