13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diferencias en Cabildo: “no es pleito con Montserrat Caballero”, dice regidora Arzola

“No es un pleito con Montserrat Caballero, es una cuestión de marco legislativo, de reglamento, de cuidar que al final todos somos el cuerpo colegiado del Ayuntamiento y que estamos trabajando para la ciudadanía”, aseguró Rogelia Arzola Santillán regidora de Morena sobre las diferencias entre 10 regidores (Morena, PAN, PES, PT) y la presidenta municipal de Tijuana, que llevaron a posponer en dos ocasiones la séptima sesión extraordinaria de Cabido, y al rechazo para transferir 2.5 millones de pesos a la oficina de Presidencia para ayuda social emergente.

El jueves 9 de diciembre de 2021, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez convocó a la sesión en la delegación Presa Abelardo L. Rodríguez; cita a la que no asistieron 11 regidores, 10 de los cuales argumentaron que se estaba infringiendo el reglamento, toda vez que el cambio de sede requería la previa aprobación del cuerpo edilicio.


Publicidad


Días después, el 11 de diciembre, Caballero Ramírez no llegó a la sesión convocada por los regidores en el Salón de Cabildo del palacio municipal, al atender la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana.

Horas más tarde, Caballero Ramírez convocó a la sesión extraordinaria para el 12, en el salón de Cabildo, sin que hubiera de por medio una operación “cicatriz”, tal como lo confirmó Arzola: “No hubo una plática previa, solo hubo la convocatoria”.

A la sesión del mediodía llegaron todos los regidores, aunque David Ruvalcaba (PRI) lo hizo con retraso. En principio parecía que el ambiente era de conciliación, pero en el transcurso de la sesión fueron marcando posturas encontradas, como cuando el bloque opositor rechazó la transferencia presupuestal y Caballero Ramírez pretendía que los regidores explicaran su voto en contra.


Publicidad

 


El regidor de Morena, Óscar Manuel Montes de Oca, señaló que no se les podía forzar conforme al reglamento. Al final, la alcaldesa corrigió. “Tienen razón, me acaban de comentar que estoy en un error en el razonamiento del voto. No van a tener que razonarlo, estaría bien para que la ciudadanía sepa por qué votan en contra, pero no importa, el reglamento es el reglamento y lo respetamos”.

Sobre su voto en contra, Arzola Santillán dijo a ZETA que la transferencia significaba quitarle 2.5 millones de pesos al fondo de desastres y no estuvo de acuerdo por las condiciones climáticas que se registran en la ciudad. “¿Qué prefieren estar dando lonas o comprar maquinaria para limpiar un desarenador?”.

La alcaldesa aseguró ese domingo que la decisión de los ediles “duele, lacera”, pero se respetaba. Actualmente la oficina de Presidencia cuenta con 400 mil pesos para entregar apoyos emergentes y que se buscará seguir otorgándolos, mientras el Fondo de Desastres tiene 18 millones, refirió.

Otro momento álgido de la sesión del domingo sucedió cuando la regidora Mónica Lucero Vázquez llamó a la unidad ensalzando a la alcaldesa, de quien dijo es “la mejor presidenta municipal evaluada hasta el día de hoy, la más reconocida y aprobada” y pidió trabajar en torno a su proyecto. “Si la ciudadanía lo aprueba, nosotros la tenemos que respaldar, pues somos un órgano colegiado”.

En opinión de Arzola Santillán, “es muy pronto, apenas llevamos dos meses y cacho para decir que es una presidenta con esos números”.

Un tema que “afortunadamente” se “bajó” del orden del día y no fue votado, fue el cambio que pretendía hacer Caballero Ramírez para que los ediles acudieran a sesiones extraordinarias hasta una hora antes de haber sido convocados, destacó Arzola Santillán, quien nuevamente consideró que sería mejor calendarizar las sesiones ordinarias con el fin de contar con el tiempo suficiente para analizar los temas.

Respecto a la Ley que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Arzola Santillán indicó que le hubiera gustado que se hubiera discutido en el Cabildo, y que “definitivamente su voto sería a favor”.

Ello en línea con la solicitud escrita que el bloque opositor le envió -el 10 de diciembre- a la alcaldesa para manifestar su conformidad con la creación de la Secretaría de Seguridad a efectos de que haga lo conducente.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas