17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Criminales asedian en la Escénica Tijuana-Ensenada

Delincuentes armados que atacan a usuarios en la autopista Ensenada-Tijuana ya han sido identificados por las corporaciones policiacas; ciudadanos del puerto alistan una protesta para exigir justicia y seguridad en la zona

Foto: Lorena Lamas.- Rafael Orozco Vargas, Fiscal Regional en Ensenada

De octubre a diciembre de 2021 han ocurrido cinco robos violentos en el corredor costero de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, donde los agresores usaron armas de fuego para intimidar a las víctimas.


Publicidad


Una denuncia hecha por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California motivó a efectuar una reunión emergente el lunes 6 de diciembre, acordando activar a lo largo de la autopista un operativo de “contención y disuadir acción”.

Sobre los resultados en materia de investigación, Rafael Orozco Vargas, fiscal regional en Ensenada, aseguró que quienes están cometiendo estos atracos no pertenecen a un grupo del crimen organizado.

“A partir del lunes 6 de diciembre, no tiene por qué haber otro incidente como los que han pasado en la autopista, porque la presencia policial disuade ese tipo de conductas, y si sucediera, tenemos confianza de que lo podremos contener porque la coordinación está establecida”, afirmó el fiscal.


Publicidad

 


Armados con piedras, tablas, alambres de púas y otros materiales, el grupo de asaltantes ha estado bloqueando tramos de la carretera durante las madrugadas, para atraer víctimas.

Uno de los hechos que más consternó a la opinión pública, ocurrió a las 03:19 horas del 29 de noviembre, cuando una familia que transitaba por la autopista fue atacada a balazos a la altura de la delegación La Misión.

De acuerdo con el parte policiaco, el conductor del vehículo -médico de profesión- recibió un impacto por arma de fuego en el pecho, mientras que una mujer que viajaba como copiloto, resultó herida en una mano.

A pesar de las lesiones, la pareja no se detuvo y continuó hasta la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicada en San Miguel, para solicitar auxilio. Ambos recibieron atención médica y actualmente están fuera de peligro.

Ante el escenario de violencia, las corporaciones acordaron establecer puntos fijos: en las delegaciones tendrán que permanecer agentes de la Guardia Nacional y colaborar con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), además de que brindará apoyo la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

El siguiente paso, de acuerdo con la reunión de mandos, será que autoridades de Capufe cierren en forma definitiva los accesos clandestinos que han detectado a lo largo del corredor costero, pues suelen ser utilizados por los delincuentes como medios de fuga.

 

“SON ADICTOS, NO NARCOTRAFICANTES”: BERTÍN SANDOVAL

El diputado federal y presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Juan Isaías Bertín Sandoval, asegura que las adicciones son el problema en el corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada: “No estamos hablando de un grupo criminal, tampoco un cártel de la droga, sino de un problema de la frontera donde la gente roba para satisfacer sus necesidades”.

Refirió que son robos de mil 500 o 2 mil pesos, para poder consumir drogas. Algunos de los modus operandi consisten en chocar los vehículos, aventar piedras o poner palos y alambre de púas en el camino, para obligar al descenso de las víctimas.

Como medida, el legislador giró un oficio al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganiz Díaz Leal, pidiendo controlar los accesos “irregulares”.

Bertín Sandoval explicó que, mediante un geolocalizador, marcó cada uno de estos caminos, ubicados en el Kilómetro 60.5, sobre la calle Plutarco Elías Calles y Ejido Carranza.

“Son caminos vecinales que abren y cierran a conveniencia, con piedras y bloques. Lo que se ha platicado, es que los objetivos ya están identificados, y en breve se harán operativos pertinentes”, insistió.

En consecuencia, se coordinará la Dirección General de Carreteras de la SCT con la Guardia Nacional y las policías municipales de Tijuana y Ensenada.

 

“HABRÁ ESTRATEGIA DE DISTENSIÓN O DISUASIÓN”: OROZCO VARGAS

Rafael Orozco Vargas, fiscal regional en Ensenada, declaró que a partir de que asumió el cargo, el 1 de julio del año en curso, ha realizado operativos para identificar a los criminales.

La alta incidencia delictiva en la Escénica se debe a que dejaron de atender la zona para cubrir otras áreas de riesgo, además de ser “un fenómeno delictivo” a lo largo del corredor, desde Tijuana hasta San Felipe.

Informó que en agosto desarticularon una célula delictiva comandada por Juan José Aguilar Pérez y/o Jesús Emmanuel Aguilar Zaragoza, este último apodado “El Chuyín”, al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, a partir de octubre detectaron que la actividad criminal se desplazó hacia otro lado del municipio, en áreas despobladas de la carretera Ensenada-San Felipe.

Uno de estos acontecimientos tuvo lugar el 15 de noviembre, cuando un comando asaltó con arma de fuego al equipo The Good News Racing de Score Baja 1000. Los despojaron de su camioneta último modelo, un remolque y pertenencias personales.

El funcionario aseguró que no hay más eventos violentos desde que fue trasladada la presencia policiaca de La Misión a Valle de la Trinidad, “no tenemos la cantidad de elementos policiacos que quisiéramos, pero podemos operar de manera intensiva en diciembre; lo que planeamos en la Mesa de Seguridad es iniciar una estrategia de contención o disuasión”, describió.

Foto: Enrique Botello

Asimismo, habló sobre la necesidad de aumentar, a por lo menos mil agentes, la población de elementos de la Guardia Nacional, aunado a los dos proyectos federales en puerta para construir dos guarniciones más en Valle de Guadalupe con 600 agentes, y en La Misión, con 300, respectivamente.

Una de las quejas de agentes de investigación estatal es que falta presencia de la Guardia Nacional, por lo que la pregunta es: ¿Habrá más elementos federales a partir de ahora en la Escénica?

“Esa presencia se tiene que estar viendo desde el lunes 6 de diciembre: en puntos fijos verán las unidades de la Guardia Nacional de seguridad, mientras que en los recorridos está la División de Caminos. Es un compromiso que hicieron los mandos federales, la Guardia Nacional es el salvavidas de todas las corporaciones”, apuntó el fiscal Orozco.

Por último, respecto a si existe un efecto cucaracha entre Rosarito y Ensenada, confirmó:

“Sí, la mayoría de los eventos inician de Rosarito hacia Ensenada. Cuando intervenimos, por lo general, las personas -agresores- ya están de regreso en Rosarito. Es una complicación, pero lo más importante es la coordinación con las autoridades”.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas