14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Corte favorece “deseos ególatras” de AMLO de ratificar su mandato: PAN

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que la SCJN dio “respuesta expedita” al recurso del presidente de la Cámara de Diputados para frenar al INE en sus intenciones de posponer la Revocación de Mandato; acusó que el sentido se le da al ejercicio de participación “está tergiversado”

 


Publicidad


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con el freno que la Corte impuso al INE en sus propósitos de posponer el proceso de Revocación de Mandato, la SCJN favoreció “los deseos ególatras” del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, relativos a ratificar su gestión.

Observó que con la suspensión al acuerdo del Instituto Nacional Electoral para aplazar el proceso por falta de presupuesto, las integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat y Yazmín Esquivel Mossa, dieron “respuesta expedita” a la controversia constitucional que el 21 de diciembre interpuso el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del INE.

Cortés Mendoza observó que el criterio de la SCJN fue distinto en el caso de la controversia constitucional que el INE presentó con miras a que la Corte ordenara a la Cámara de Diputados asignarle suficiencia presupuestal para poder organizar la consulta de Revocación de Mandato.


Publicidad

 


“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones, respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, estimó el dirigente del Partido Acción Nacional.

Además expuso que en vista del sentido en el que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha expresado de la Revocación de Mandato, el concepto se tergiversó.

“El ejercicio de revocación de empoderamiento ciudadano está completamente tergiversado en ratificación de mandato”, sostuvo el líder partidista, según citó el Partido Acción Nacional este domingo 26 de diciembre.

El jueves 23, López Obrador celebró la decisión de la SCJN de suspender el acuerdo del INE. Mencionó que, de cualquier manera, 10 casas encuestadoras podrían organizar el ejercicio de participación, con todo y que conforme a la Ley Federal de Revocación de Mandato, “el Instituto es responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos” inscritos en esa modalidad.

“…y a ver qué dicen a la pregunta, igual, la misma pregunta, ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?, nada más sí o no”, manifestó López Obrador a propósito de su propuesta de que empresas consultoras se encarguen de aplicar el sondeo.

Sin embargo, la Ley Federal en la materia establece que “el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza”.

De ahí que Cortés Mendoza repruebe que AMLO se refiera a la consulta como un ejercicio para establecer si la población desea que continúe en el cargo.

“…las y los ministros de la Corte, no pueden consentir una clara violación constitucional, el ejercicio de revocación de mandato está claramente tergiversado en ratificación de mandato”, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Además indicó que la consulta de Revocación de Mandato implica “un gasto público absolutamente inútil, sobre todo en momentos en que está fuertemente afectada la economía de las familias mexicanas”.

Los artículos 40 y 41 de la Ley Federal establecen que el ejercicio de participación ciudadana debe apegarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales y que se debe habilitar igual número de casillas instaladas en el proceso electoral anterior (161 mil), lo que conforme a proyecciones del INE comporta un inversión de 3 mil 830 millones de pesos.
Cortés Mendoza también cuestionó la actuación de las presidencias de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión.

Sobre la solicitud de los senadores de oposición de presentar una controversia constitucional en contra del acuerdo emitido por AMLO “para asignar sin licitar y ocultar la información de las obras de infraestructura del sexenio”, observó que la Mesa Directiva del Senado, encabezada por la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “rechazó” la petición.

Mencionó que, sin embargo, con el recurso contra el acuerdo del INE, promovido por Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados, “ocurrió lo contrario” y ello “contradice la actuación de Morena y de la propia presidenta del Senado” de la República.

“Queda en evidencia que el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Cámara de Senadores están sometidos a los intereses y al servicio del Ejecutivo federal, ya que su actuación es completamente distinta cuando se trata de defender la legalidad de los actos del gobierno”, reclamó Cortés Mendoza.

Sobre la denuncia penal que Gutiérrez Luna interpuso, ante la Fiscalía General de la República, en contra de los 6 consejeros que pretendieron posponer el proceso de Revocación de Mandato, a quienes el diputado de Morena acusó de coalición de servidores públicos y abuso de poder, Cortés Mendoza recalcó que “es políticamente inaceptable y jurídicamente intrascendente”; aunque “se inscribe en la misma campaña para desacreditar al INE”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas