12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Confianza del consumidor crece 1.7 puntos en noviembre; tercer mes al alza

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 45.8 puntos durante noviembre del 2021, su mayor nivel desde marzo del 2019, con un aumento de 1.7 puntos respecto al mismo mes del año pasado y el tercero de forma consecutiva, según lo dio a conocer, este lunes 6 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de manera conjunta con el Banco de México (BANXICO).

El ICC creció en los cinco componentes que lo integran en noviembre respecto a octubre. Con cifras desestacionalizadas, en el mes pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un aumento mensual de 2.8 puntos.


Publicidad


Mientras que en el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, creció 1.2 puntos en noviembre pasado. Asimismo, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país actual, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se incrementó 2.2 puntos.

Además, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, respecto a la situación actual, tuvo un alza mensual de 0.5 puntos. Por último, el el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se elevó 3.4 puntos.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante noviembre del 2021, el ICC presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados, respecto al mismo mes del año pasado, con lo que suma ocho mensualidades al alza en su comparación anual.


Publicidad

 


Además, el Instituto señaló que el rubro respecto a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, creció 9.7 puntos en noviembre respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 6.4 puntos en noviembre, con relación al mismo mes del 2020.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses, mejoró 11.9 puntos a tasa anual en noviembre de 2021. Aunado a ello, el componente respecto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 7.3 puntos en noviembre de este año, respecto al mismo mes del 2020.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se incrementó 8.9 puntos en noviembre del 2021, respecto al mismo mes del año pasado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas