14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

COFEPRIS autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó, este miércoles 29 de diciembre, el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), la cual fue fabricada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

A través de un comunicado, la COFEPRIS indicó que dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.


Publicidad


“Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, indicó la institución.

COFEPRIS detalló que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de dicha Comisión son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

Además, la Comisión recodo que el suministro de las vacunas para prevenir la pandemia es universal y gratuita, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.


Publicidad

 


Con la decisión de la Comisión mexicana, Abdala se convierte en la décima vacuna contra la COVID-19, aprobada en México para su uso de emergencia, ya que anteriormente han sido autorizados los biológicos de: Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

La vacuna Abdala contra la COVID-19 requiere de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema completo de dicho biológico. Además, debe almacenarse entre 2 y 8 grados Centígrados. Según el CIGB cubano, el estudio clínico Fase III demostró tener el 92.8 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática.

Además, según las autoridades de la isla caribeña, la vacuna anti COVID-19 desarrollada en Cuba, arrojó un 100 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados, así como el 90 por ciento de efectividad en pacientes graves.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 13 de noviembre de este año se habían aplicado 27 millones 284 mil 188 dosis de las vacunas cubanas. El pasado 22 de octubre, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) cubano autorizó la aplicación de Abdala en menores de 12 a 18 años de edad.

En Cuba se han desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, mismas que serán evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de ser incluidas en su lista de uso de emergencia.

El pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó respecto a la existencia de un acuerdo para adquirir vacunas desarrolladas en Cuba como parte de la colaboración con el Gobierno caribeño. Sin embargo, aún no se ha formalizado el mismo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas