13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cateos y detenidos tras operativos de la Marina en Guadalajara 

Marinos y Guardia Nacional acordonan tres colonias de Zapopan y Guadalajara para realizar cateos y búsqueda de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Extraoficialmente se habla de la detención de cinco personas

 


Publicidad


Luego de más de 20 horas de operativos en los municipios de Zapopan y Guadalajara, elementos de la Marina habrían detenido a diversas personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

Las acciones de la Marina, apoyadas por agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron la noche del miércoles 2 de diciembre en el municipio de Zapopan.

Unidades de las instituciones referidas y un helicóptero realizaron operativos en los fraccionamientos La Calma y Jardines Universidad. La aeronave sobrevoló el espacio de la urbe durante más de cinco horas continúas.


Publicidad

 


Mientras las autoridades locales aseguraron desconocer los motivos de la presencia de las Fuerzas armadas y sus resultados, las acciones continuaron este jueves, pero en el municipio de Guadalajara.

Unos 300 elementos de la Marina, GN y FGR ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la calle Félix Palavicini, en Jardines Alcalde, en las inmediaciones de la Secretaría del Transporte del Estado de Jalisco.

En los alrededores la Guardia Nacional y elementos castrenses brindaron la cobertura en más de 50 unidades blindadas y artilladas, mientras por aire dos helicópteros vigilaron todo movimiento.

Hasta esta noche, no hay información oficial sobre el operativo, pero trascendió que al menos habría cinco personas detenidas, sin que se conozca su identidad.

Extraoficialmente corren diversas versiones, entre las más fuertes que se trata de una embestida contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la privación de la libertad ocurrida el pasado 15 de noviembre en contra de dos elementos de la Marina, quienes fueron localizados con vida cuatro días después en Puerto Vallarta.

También trascendió que entre los capturados figura un individuo identificado como Manuel N., uno de los sujetos relacionado con el plagio de los elementos navales.

La noche del jueves corrieron rumores de que el operativo era para buscar a los “Chapitos” Guzmán Salazar, quienes fueron desterrados desde hace cinco años del estado por el CJNG.

Se espera que la Secretaría de Marina Armada de México informe sobre estos hechos que mantuvieron preocupados a los tapatíos durante casi un día completo.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas