18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Autodefensas de Michoacán fueron un “error”; competirá con narcos “en buena lid”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las autodefensas en Michoacán, que surgieron en 2013, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para enfrentar al crimen organizado.

Además, el mandatario nacional señaló que no combatirá la violencia con más violencia y que competirá con los jefes del narcotráfico para quitarles a los jóvenes “en buena lid”.


Publicidad


“Aquí en Michoacán se tomó la decisión, y se auspició incluso desde el mismo Gobierno crear las autodefensas, imagínense el Estado Mexicano renunciando, abdicando a su responsabilidad de garantizar la seguridad de la gente y dejarle esa función básica a particulares, eso no puede seguir existiendo”, dijo el político tabasqueño.

“No es cosa de formar grupos de civiles para enfrentar a la delincuencia, no, para eso está el Estado mexicano, para eso están las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para eso se creó la Guardia Nacional”, abundó.

“Que no sean enganchados por la delincuencia organizada, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y es una competencia también en buena lid con los jefes de la delincuencia, es quitarles su semillero”, agregó.


Publicidad

 


“Que no puedan reclutar los jóvenes, que no los enganchen, que no se los lleven a las filas de la delincuencia, que no tengan un ejército de reserva para delinquir”, finalizó López Obrador.

“Todo eso que fue un desastre lo que se inició aquí en Michoacán. Aquí vino vestido de militar el ex presidente [Felipe] Calderón [Hinojosa] a declarar la guerra y a pegarle un garrotazo al avispero”, indicó el mandatario nacional.

El 3 de enero del 2007, Calderón Hinojosa visitó el Campo Militar Número 43, en Apatzingán, Michoacán y pidió a las Fuerzas Armadas “no desfallecer y continuar con firmeza la lucha en contra de la delincuencia organizada”.

Por otra parte, el presidente también aprobó una petición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para regularizar los autos “chocolate”. Indicó que en este proceso se tomará en cuenta los vehículos introducidos al país hasta el 31 de diciembre de este año.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Zitácuaro, el mandatario michoacano le pidió a López Obrador, que se aplique un programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, al igual que sucedió en el norte del país.

“Hacemos ese compromiso, nada más que vamos a poner un límite, hasta el 31 de diciembre, los que entran, los que ya están aquí y los que entren hasta el 31 de diciembre porque vienen nuestros paisanos y a lo mejor van a traer sus carros y que se los regularice porque nos ayudan mucho, mucho, mucho, mucho, nuestros paisanos michoacanos”, respondió el político tabasqueño.

“Que entiendan [las empresas automotrices] que no todos tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices y yo estoy seguro que ellos van a entender que necesitamos buscar el bienestar de todo el pueblo, no ser egoístas, no estar pensando en nosotros, en los negocios, que no nos domine La ambición al dinero, a lucro, que no dejemos de aplicar el principio universal, histórico del amor al prójimo”, dijo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas