12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Voces críticas en la FIL 2021

“Repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”, expuso Raúl Padilla López, presidente del acontecimiento cultural. “Es indigno de la Presidencia de México emplear la tribuna presidencial para atacar a sus críticos”, protestó Enrique Krauze. Y Lorenzo Córdova recordó: “El 1 de julio de 2018 no es el punto de partida de la democracia”

Guadalajara, Jalisco. – A tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diversos autores expresaron sus críticas contra la política del Presidente, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre.


Publicidad


En la inauguración (como máxima tribuna de la FIL) sucedida el sábado 27 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo, en el foro “FIL pensamiento” que presentó diversas mesas de diálogo y en las presentaciones editoriales, algunos autores expresaron sus reflexiones en torno al gobierno de la llamada Cuarta Transformación que encabeza López Obrador.

Por ejemplo, en la inauguración, tanto el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdG), Ricardo Villanueva, como el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, se pronunciaron contra los ataques de AMLO hacia la autonomía de las universidades públicas, sobre todo cuando el Ejecutivo federal opinó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se empezó a “derechizar” (sic) en “el periodo neoliberal”.

“Desde aquí defendamos la autonomía. Desde aquí, defendamos el pensamiento. Desde aquí, defendamos la libertad”, disertó Villanueva Lomelí.


Publicidad

 


“Sin la autonomía universitaria, eventos como la FIL no podrían ser un espacio para el debate de ideas y diversidad de posturas intelectuales y políticas”, complementó el rector de la UdG.

Entre muchos otros autores, también se pronunciaron contra la política del Presidente López Obrador: Raúl Padilla, Enrique Krauze y Lorenzo Córdova, por citar a algunos.

 

PADILLA: “LA FIL ES PRODUCTO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”

En la apertura de la FIL, el sábado 27 de noviembre, Raúl Padilla López, presidente del acontecimiento cultural, primero rememoró el surgimiento de la FIL, en 1987, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), para posteriormente defender la autonomía de las universidades públicas:

“La FIL cumple hoy 35 años, y este aniversario nos hace recordar el trabajo y la resistencia que ha implicado llegar hasta aquí. La FIL, también podríamos decirlo, es un ave de tempestades que ha salido avante de no pocas dificultades y amenazas, dificultades económicas, por ejemplo; hoy nos cuesta trabajo creer que nuestra Feria surgiera en 1987, en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de México y América Latina; para muchos politólogos, la década perdida de América Latina, que golpeó particularmente a la industria editorial y que sorteara la devaluación de nuestra moneda en 1994, que trastornó la cadena del libro, recordemos esos años”, discurrió Raúl Padilla López en el Auditorio Juan Rulfo.

“También nuestra Feria ha tenido que encarar el asedio del poder público, desde intentar suprimir su vínculo con la Universidad y convertirla en una Feria del Estado, o proscribir libros y autores con ideas incómodas, hasta recortar apoyos al programa cultural en ocasiones, como es el caso de este año”.

Entonces, Padilla defendió la autonomía universitaria:

“Permítanme decirles: La FIL es producto de la autonomía universitaria, y esa autonomía es sinónimo de independencia ante el poder público y de la libertad de pensamiento; quienes pretenden socavarla, se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la Ley y de la sociedad misma; es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas ideológicas y políticas, aun cuando naciéramos en el régimen de partido de Estado hace 35 años”.

Finalmente, advirtió: “Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones; voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

 

KRAUZE: “ES INDIGNO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO EMPLEAR LA TRIBUNA PRESIDENCIAL PARA INSULTAR A SUS CRÍTICOS”

Uno de los autores que también se pronunció durante la FIL Guadalajara contra la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue Enrique Krauze.

Foto: Cortesía FIL Guadalajara-Eva Becerra

El sábado 27 de noviembre, en la presentación de su libro de ensayo más reciente, “Crítica al poder presidencial: 1982-2021”, publicado este año por el sello Debate de Penguin Random House Grupo Editorial, Krauze protestó contra el ataque de AMLO contra periodistas, intelectuales y académicos durante sus conferencias matutinas:

“Quiero decir que nunca había ocurrido, eso sí, que -y no hablemos de mí- en un país tan acosado, donde el periodismo es tan acosado, donde mueren tantos periodistas; en un país como México, el Presidente, con todo el poder que tiene, con nombre y apellido difame, calumnie y mienta sobre periodistas, o de intelectuales o de académicos”, expuso sin nombrar a Andrés Manuel López Obrador.

“La palabra del Presidente tiene un peso inmenso. Es una injusticia, es una asimetría, es indigno de la Presidencia de México que el Presidente, con todo el poder que tiene, utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial en insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos; olvídate de mí, son decenas de ellos”.

Krauze concluyó:

“Bienvenido el debate, bienvenida la disidencia, como decía Paco Sierra; bienvenida la diferencia de opiniones, pero es indigno de la Presidencia de México, pienso yo, emplear, con todo el poder que tiene, con toda la fuerza que significa el lugar desde donde habla, la tribuna presidencial para insultar, para atacar a sus críticos. Yo creo que nunca había pasado”.

 

LORENZO CÓRDOVA: “LA DEMOCRACIA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió durante la FIL Guadalajara que “La democracia no se construyó en un día”, síntesis de su postura política que da título a su libro de ensayo escrito en coautoría con Ernesto Núñez, publicado este año por el sello Grijalbo de Penguin Random House.

“Tanto el título (La democracia no se construyó en un día) como el enfoque del propio texto, tanto de las crónicas que desde la óptica del periodismo hace Ernesto Núñez, como los ensayos más académicos que tienen una voz testimonial a mi cargo, son un texto militante desde el propio título, y que tiene una intencionalidad clara y puntual; no sólo es un recordatorio, que lo es, sino también es una refutación de aquellas concepciones que suelen acompañar las alternancias en el gobierno, pero que son profundamente dogmáticas y distorsionadoras de la historia, es decir, que la democracia comenzó con un evento político, con la llegada al poder de un determinante gobernante”, expresó a ZETA Lorenzo Córdova.

 Foto: Cortesía FIL Guadalajara-Eva Becerra

“Estas visiones creacionistas que empezaron a proliferar después de la elección de 2018 y que planteaban prácticamente que antes de primero de julio de ese año no había democracia, y con la marea de votos, que es indubitable, incuestionable, ocurrió, ahí estuvo, la democracia llegó a nuestro país, pues nosotros contraponemos una lógica evolucionista; es decir, el primero de julio de 2018 no es el punto de partida de la democracia, sino un punto de llegada de un proceso de construcción de instituciones, de reglas, de procedimientos, que nos costó muchísimo, que duró mucho tiempo, que fue producto de grandes consensos políticos que se fueron dando a lo largo de las décadas y que permitió las condiciones para que el primero de julio pudiera ocurrir lo que ocurrió”.

Y remató:

“‘La democracia no se construyó en un día’ justamente busca ser un recordatorio de todo lo que tuvimos que hacer para que las condiciones democráticas que hoy nos permiten que cualquier fuerza política que goce del respaldo ciudadano pueda acceder al poder, ocurriera”.

Foto: Cortesía FIL Guadalajara-Renato de Niz/Lorenzo Córdova

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas