12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Aumenta costo del grano de café en México en las últimas semanas

El grano de café se ha encarecido en las últimas semanas en México, debido a problemas de cosecha en Brasil (país que es el mayor productor a nivel mundial), comentó Rebeca Aguilar, presidenta de Jóvenes Canirac, quien señaló que hasta el momento no ha habido un impacto para el consumidor toda vez que se está esperando que se estabilice el mercado.

“Es un tema de cosecha, de diciembre a marzo, entonces vamos a esperar cómo se comporta. Ver que se estabilice el mercado, porque ahorita hay especulación”, manifestó la también directora de Café Blue Luna.


Publicidad


La situación que se está viviendo ha hecho que se “empiezan a pelearse las cosechas y ahorita hay un tema muy delicado en las fincas porque están pagando al doble café de mala calidad. Mucha gente incluso está cortando antes de tiempo porque se los van a robar o porque así se los están pagando”. De ahí que todos los involucrados en la cadena de valor tienen que estar al pendiente de que los agricultores se apeguen a la calidad, consideró este martes, 7 de diciembre de 2021.

Datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (Amecafé) indican que el costo del café mexicano para entregas en Laredo aumentó 45.2%, ya que pasó de 184.85 centavos de dólar por libra el 30 de junio a 268.55 centavos de dólar el 3 de diciembre pasado.

En la conferencia de prensa en la que se anunció “Tijuana Huele a café”, evento que se celebrará el próximo 11 de diciembre en el estacionamiento del Estadio Caliente, Aguilar señaló que el café que se comercializa en Tijuana es de producción nacional, y que esta ciudad fronteriza cuenta con “grandes tostadores” para brindar calidad al cliente final.


Publicidad

 


México es un país productor. Es muy importante que le demos este reconocimiento al café mexicano. Algo que no había en años anteriores que hasta las mismas cafeterías teníamos este paradigma de que el café mexicano no funciona para expreso, pero era falta de conocimiento. Estamos muy enfocados en los productores, en que ellos también se preparen, que comprendan el trabajo que se tiene que hacer en finca para que llegue un buen grano verde y hay un trabajo importante del tostador.

La presidente de Jóvenes Canirac indicó que en Tijuana hay alrededor de mil 250 cafeterías y ese sector ha ido creciendo en los últimos años pese a la pandemia de COVID-19, ya que presenta ventajas al no ser un restaurante, ni un mercado de algo rápido.

“Nosotros abrimos en 2000 cuando un mexicano consumía en promedio menos de medio kilo de café al año (454 gramos) y para 2005 ese consumo ya se había duplicado. Realmente ahorita tenemos un crecimiento exponencial”.

Además, ha cambiado la forma de consumo y ahora hay más establecimientos que prestan el servicio de Drive Thru, para atender a otros segmentos del mercado. De modo que, la expectativa es que en los próximos tres años el consumo de café por persona en el país sea de alrededor de 300 tazas al año, abundó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas