13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO instruye a Encinas revisar caso de periodista; pide no hacer juicios sumarios contra Alfaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, este miércoles 29 de diciembre, a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que contacte al periodista Ricardo Ravelo Galó para revisar su caso.

Enrique Alfaro Ramírez, interpuso una demanda por daño moral y solicitó medidas cautelares contra Ravelo Galó, quien publicó en el diario digital SinEmbargo, las columnas de opinión ‘Jalisco: aquí manda el crimen’ y ‘Jalisco: narco y negocios a la sombra del poder’, en las cuales señala al gobernador de Jalisco de tráfico de influencias y nexos con el crimen organizado.


Publicidad


“Sí lo vi en las redes y le pediré a Alejandro Encinas que establezca con el periodista, no significa que sea culpable el gobernador Enrique Alfaro […] sin juzgar por anticipado, no se pueden hacer juicios sumarios”, indicó el mandatario nacional.

“Hay un proceso legal que debe de seguirse. Esto que expresó supuestamente el gobernador, se hará la denuncia y también el periodista tiene de hacerlo”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Además, el político tabasqueño indicó que no se puede culpar a alguien sin tener pruebas, sin embargo, se debe de garantizar a los periodistas su derecho de las libres ideas, libertad de expresión, libertad de prensa, ya que son derechos conquistados desde hace siglos, mismos que deben hacerse valer y buscar el equilibrio.


Publicidad

 


“No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios. Simplemente no lo voy a permitir porque lo han intentado muchas veces y me parece una falta de respeto, incluso una falta de ética el hacer este tipo de comentarios”, señaló el mandatario jalisciense, durante una conferencia de prensa.

Ante ello, Ravelo Galó responsabilizó al gobernador de Jalisco, de cualquier cosa que le pueda suceder a él y a su familia. Además, aseguró que asistirá a instancias internacionales “libres de mafias”, en caso de ser necesario para defender su caso.

“Hay instancias internacionales libres de mafias. De ser necesario, acudiré a los más altos tribunales del mundo. Y hago responsable a @EnriqueAlfaroR de lo que me pueda suceder a mi y familiares ante la intimidación de la que fui objeto está mañana al amenazarme con una demanda”, escribió el periodista.

Ravelo aseguró que, hasta la madrugada de este martes 28 de diciembre, no había sido notificado de ninguna demanda en su contra. Asimismo, agradeció las muestras de apoyo y señaló que estas acusaciones “son gajes del oficio” que no le quitan el sueño, pues se dijo confiado de sus fuentes y la información publicada.

“Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”, alertó Ravelo Galó en su cuenta de la red social Twitter, donde fue respaldado por algunos de sus colegas y usuarios.

LAS ACUSACIONES DE RAVELO GALÓ

Según el periodista, el ex alcalde del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mantiene una presunta relación con dos personajes ligados al CJNG, entre ellas una mujer identificada como María de los Ángeles López, alias “La loba”, y con Leonardo Mireles Escobar.

Además, Ravelo Galó señaló que el también militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) también sería la supuesta cabeza de “una amplia red de tráfico de influencias, negocios en el Poder Judicial y presunto lavado de dinero con anexos al grupo criminal en cuestión”.

“El caso más evidente es la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación: Los altos mandos que lo dirigen han hallado en Jalisco el asidero perfecto, importantes aliados que, a su vez, cuentan con la protección política y judicial, lo que evidencia que en el Gobierno de Enrique Alfaro los presuntos criminales están mejor protegidos que los ciudadanos”, escribió el periodista.

No es la primera vez que el gobernador de Jalisco es señalado de tener nexos con el crimen organizado. En 2018 la periodista Anabel Hernández García publicó el reportaje ‘Enrique Alfaro, bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico’.

Además, el 13 de agosto del 2019, circuló un video en las diversas redes sociales, en el que Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación [CJNG] acusó a Alfaro Ramírez de romper un acuerdo que tenía con él para controlar la plaza y dársela al Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas