15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

251 mil asistentes a la FIL Guadalajara: Raúl Padilla

En 2019, la asistencia a FIL fue de 828 mil personas. Debido a las restricciones sanitarias, este año la disminución fue de alrededor del 70 %. “Este año, es bien sabido, cero (apoyo) del gobierno federal”, expresó Raúl Padilla

Guadalajara, Jalisco.- Tras nueve maratónicos días, del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) compartió su balance general preliminar, arrojando 251 mil 900 visitantes.


Publicidad


Asimismo, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, expuso que en 2020 siguieron la FIL de manera virtual 21 millones 057 mil 924 personas de 84 países; mientras que en 2021 fueron 18 millones 739 mil 726 personas de 30 países las personas que siguieron virtualmente la Feria.

Marisol Schulz, directora de la FIL, informó que “el Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó un total de 2,649 pruebas aleatorias entre los visitantes para reconocer posibles casos de covid-19, de las cuales todas resultaron negativas”.

Además, Raúl Padilla, refirió que este año la Feria requirió una inversión de 105 millones 900 mil 403 pesos, mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487 pesos. Refirió que en 2019 la FIL tuvo un costo de 140 millones de pesos. Además, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la Feria generó una derrama económica de 700 millones de pesos.


Publicidad

 


En cuanto al déficit de los ingresos (87 millones) en relación con la inversión (105 millones), que se calcula en 18 millones, aproximadamente, Padilla expuso que “sí lo previmos. Finalmente es un déficit manejable” o lo definió como “un déficit no menor”, pero que podrá ser amortizado con el flujo del siguiente año, en el que habrá más presencialidad.

Finalmente, Padilla López resaltó que la FIL “está consolidada desde hace varios años. Desde hace muchos es la feria referente en el mundo editorial en español, eso es más que sabido. Es una Feria que desde hace años no tiene subsidio público, resalto. Sí, en el pasado hemos recibido apoyos para el Programa Cultural”.

Concluyó Padilla; “Este año, es bien sabido, cero (apoyo) del gobierno federal. Pero el Gobierno del Estado sostuvo su apoyo; los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y los ayuntamientos conurbanos, que además se benefician de la programación, mantuvieron sus apoyos; 70 por ciento de los patrocinios se sostuvieron y, bueno, (el déficit) sí lo preveíamos, finalmente es un déficit manejable”.

Fotos: Enrique Mendoza.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas