17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tras dos años, regresa el encuentro con los libros

Suspendida presencialmente en 2020 por COVID-19, FIL Guadalajara se realizará 70% presencial y 30% virtual, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. “FIL Guadalajara va a volver a ser la gran fiesta de los libros”, expresó a ZETA Marisol Schulz Manaut, directora general

Con el 70 % del programa presencial y 30 % virtual, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se desarrollará del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU), con Perú como País Invitado de Honor.


Publicidad


“Aproximadamente 30% del total de actividades programadas este año se llevarán cabo de manera virtual”, expuso Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, al presentar el programa el lunes 18 de octubre.

Durante el acontecimiento literario más importante de Iberoamérica, participarán más de 600 escritores de 46 países y se presentarán alrededor de 400 novedades editoriales, tanto presencialmente como de manera remota.

 


Publicidad

 


EL ENCUENTRO CON LOS LIBROS

En 2020, FIL Guadalajara se suspendió presencialmente, aunque tuvo una versión virtual. El 6 de octubre de este año, la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco autorizó oficialmente al Comité Organizador de la FIL Guadalajara realizar su edición 35 en Expo Guadalajara y en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

“Sabíamos que era imposible considerar este año que iba a ser una feria como la de 2019, con 800 mil personas en Expo Guadalajara, con una pandemia, con una situación sanitaria como la que tenemos, era imposible; frente a eso, teníamos que saber cuántos eventos podríamos organizar, considerando la sana distancia, los distintos horarios, los distintos aforos y el máximo que nos dio fue justamente un 70% de todas nuestras actividades de manera presencial y un 30% virtual”, expresó a ZETA Marisol Schulz, directora general de FIL Guadalajara.

Aunque reconoció las bondades de la virtualidad, advirtió que la vocación de una Feria del Libro es el encuentro de los lectores con los libros de manera presencial:

“El año pasado tuvimos un gran éxito. Llegamos a públicos muy diversos y a lugares muy remotos donde antes ni de casualidad sabían de la FIL, eso se tiene que conservar, tenemos que hacer todo por conservar ese público, pero el núcleo y la importancia de una Feria es el encuentro presencial. Es decir, toda Feria del Libro está pensada, en todos los sentidos, para un encuentro presencial, no para lo virtual”.

La ganadora del Premio “Juan Pablos” al Mérito Editorial 2021, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), destacó la importancia del encuentro físico con los libros:

“Lo virtual tiene un sentido de programación, de contenido, pero no de encuentro con los libros, no de ver los libros, no ver la exposición, no de la venta. Por fortuna, nos dieron la autorización reciente y a partir de esa autorización tuvimos que ver todos los protocolos”.

Tras la virtualidad forzada por COVID-19, Schulz Manaut advirtió:

“La gente ya está un poquito cansada de lo virtual también; o sea, todo un año nos vimos a través de lo virtual, a través de pantallas; yo creo que sí estamos acostumbrados a ver muchas cosas de manera virtual, pero como seres humanos es fundamental el encuentro físico”.

Eso sí, previó:

“FIL Guadalajara va a ser una verdadera fiesta, precisamente por la necesidad del reencuentro. Hemos visto con la Bienal Mario Vargas Llosa (realizada en septiembre) y la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (en octubre), la necesidad del encuentro físico. Vamos a cuidar muchísimo la sana distancia, vamos a cuidar mucho todos los protocolos, pero queremos que la gente regrese”.

 

LOS HOMENAJEADOS

Como año tras año, la FIL Guadalajara llevará a cabo diversas premiaciones literarias ya de raigambre:

– Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

– Margo Glantz, Medalla Carlos Fuentes 2021

– Fernanda Trías, Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2021

– Miguel de la Cruz, Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2021

– Cristina Urrutia, Homenaje al Mérito Editorial 2021

– Tomás de Híjar Ornelas, Homenaje al Bibliófilo 2021

– Óscar Gerardo Saavedra Fernández, Homenaje al Bibliotecario 2021

– Adriana Mosquera Soto, “Nani”, Homenaje de Caricatura La Catrina 2021

Asimismo, en colaboración con diversas instituciones, se entregarán los siguientes reconocimientos:

– Florentino Solano, Premio de Literaturas Indígenas de América 2021

– Oswaldo Hernández Trujillo, Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2021

– María José Ferrada, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021

– Gerald Espinoza, Iberoamérica Ilustra 2021

 

LOS AUTORES

Presencialmente o a través de la pantalla, más de 600 autores convergerán en la edición 35 de la FIL Guadalajara.

“Es un programa de lo más interesante, puedo decir que regresamos con todo, vamos con todos los foros, con todos los programas que siempre hemos tenido, tenemos grandes presencias de primer nivel, no solamente de nuestra lengua; vamos a tener, como siempre, un desfile de grandes nombres junto con autores que a lo mejor se están dando a conocer”, expresó a ZETA Marisol Schulz.

De acuerdo con el programa emitido por FIL Guadalajara, este año confirmaron su participación presencialmente autores como Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), Juan Gabriel Vásquez (Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2021), Enrique Krauze, Jean Meyer, Eduardo Matos Moctezuma, José Luis Martínez S., Leonardo Padura, Laura Restrepo, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Pura López Colomé, Claudia Piñeiro, José Luis Rodríguez Zapatero, Benito Taibo, Héctor Aguilar Camín, Élmer Mendoza e Imanol Caneyada, por citar sólo algunos.

De manera virtual incursionarán autores como Paul Auster, Joyce Carol Oates, Isabel Allende, Javier Cercas, Pilar Quintana, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Ana Luisa Amaral, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, entre otros.

 

 

LAS RESTRICCIONES

Antes de la pandemia, FIL Guadalajara convocaba a más de 800 mil personas durante los nueve días del acontecimiento; este año el aforo máximo será 225 mil visitantes en total en Expo Guadalajara.

“La Mesa Especializada de Salud del Gobierno de Jalisco nos autorizó a tener un aforo máximo de 12 mil 500 personas por turno, lo que nos da 25 mil personas por día, porque habrá dos turnos (diarios); esto nos implica que al final de la Feria podremos llegar hasta 225 mil visitantes en Expo Guadalajara; éste es el aforo máximo al que podremos llegar este año”, expuso Marisol Schulz Manaut, directora general de FIL Guadalajara.

Cabe destacar que este año, el acceso a Expo Guadalajara se dividirá en dos turnos, con un intervalo de dos horas, entre las 14:00 y 16:00 horas, para desinfectar las instalaciones.

“Los aforos máximos aprobados fueron de 12 mil 500 personas por turno en Expo, durante los nueve días, con lo que al final de la Feria se podría llegar a un aforo máximo de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL, espacio con ventilación natural donde cada noche se disfrutará un concierto de Perú, Invitado de Honor, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas. Para FIL Niños se aprobó un aforo máximo de 21 mil 600 personas por día en el CCU”, informó Schulz.

“Expo Guadalajara, el recinto ferial sede desde los comienzos de la FIL, cuenta a su vez con medidas de protocolo sanitario de vanguardia internacional, acordes con lo que se requiere para la realización de eventos masivos, y que se complementan con los protocolos actuales”, agregó, para, finalmente, garantizar:

“FIL Guadalajara va a volver a ser la gran fiesta de los libros”.

FIL Guadalajara puede seguirse en la página www.fil.com.mx y sus respectivas redes sociales como Facebook: @filgdl y Twitter: @FILGuadalajara

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas