20.5 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

“LéaLA promueve no dejar la cultura en español”: Marisol Schulz Manaut

Marisol Schulz Manaut, LéaLA, Feria del Libro en Español, Los Ángeles, LA Plaza de Cultura y Artes, Lapicero Rojo Editorial, Universidad de Guadalajara, UdeG

En su formato de Feria del Libro y Festival Literario, inició este jueves 14 de septiembre la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), en LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, a realizarse hasta el domingo 17.


Publicidad


Venta de libros, charlas, talleres y lectura de obra; además de un homenaje póstumo a Raúl Padilla López, quien fuera presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara USA, figuran en el programa de LéaLA 2023.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y de la LéaLA, expresó ZETA que este año la Feria cuenta con más de 30 stands con sus respectivos editores y propuestas literarias:

“LéaLA es una Feria del Libro de 30 stands en un espacio abierto que es la Plaza de Cultura y Artes, participan distintas editoriales como la Tía Chucha que es una editorial local, obviamente la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, tenemos presencia de editores como Planeta a través de la librería local de Los Ángeles; incluso tenemos la presencia de Winbook con libros para niños, tenemos Mamá Hilda, el INE mismo tiene una presencia, tenemos El Colegio de la Frontera Norte, Planeta USA; en fin, diversas editoriales”.


Publicidad

 


De acuerdo con la programación emitida, este año participan en LéaLA: Los Angeles Public Library, Barker Publishing, Instituto Cervantes Los Ángeles, Lapicero Rojo Editorial, Tía Chucha’s Centro Cultural, Delfín Editorial, Lexus Kids, Editorial Winbook, University of Guadalajara Foundation USA, Línea de Letras, Tomo Books USA, El separador inteligente, Mamá Hilda Books, Libros de la doctora Martha Reyes, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Irma Bernabe, Con Todo Press, Editorial Pulpo, Circus and Zirconia, Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Planeta USA/La Librería, AltaMed, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, LA Metro, Tampico, Los Angeles Times, Egresados UdeG de Los Angeles, Tienda LéaLA, Alegría Mobile Bookstore y Librería Carlos Fuentes.

LOS AUTORES

Este año, LéaLA presenta a más de 30 autores de diversas latitudes del español, sobre todo con diversas charlas, talleres, lecturas, entre otras actividades en español.

De acuerdo con el programa emitido, participan en LéaLA 2023 autores como Alma Delia Murillo, Angelina Sáenz, Antonio Malpica, Antonio Ortuño, Benito Taibo, Cecilia Eudave, Connie Schulte, Cristian Gómez Olivares, Daniela Rea, Elvira Liceaga, Emiliano Monge, Gastón García Marinozzi, L.M. Oliveira, Manuel Iris, María Guadalupe González Ávila, María Hilda Flamenco de González, Mariana H., Mónica Lavín, Minerva Reynosa,  Myriam Moscona, Nadia López García, Regina Carrot, Rodrigo Morlesin, Silvia Vásquez-Lavado y Trino Camacho.

De Baja California, destacan en el programa autores como Esmeralda Ceballos​​, Omar Pimienta, Víctor Alejandro Espinoza Valle, Marlon PV y Melissa Sánchez Castillo.

LAPICERO ROJO, LA EDITORIAL TIJUANENSE EN LÉALA

Entre los más de 30 stands de LéaLA, figura también el módulo de la editorial tijuanense

Lapicero Rojo que dirige el escritor y editor bajacaliforniano Miguel Alberto Ochoa García.

El editor compartió a ZETA que este año Lapicero Rojo Editorial comparte en LéaLA algunas novedades de autores de Tijuana, Baja California y otras latitudes del país, entre ellos figuran en el catálogo “Notas desde la pandemia”, de Roberto Castillo Udiarte; “Como el animal”, de Javier Hernández Quezada; “Kotoba”, de Jorge Ruiz Dueñas; “Las Hedonistas”, de Marisabel Macías; “Nosotras las brujas”, de Karla Villapudua; “El filósofo y el empresario”, de Felipe Lee Vera; “Cereal Killer”, de Jazmín Lozada Ángel; y “Los excéntricos II. Antología de cuento corto, V.V. A. A”.

También forman parte del acervo de Lapicero Rojo Editorial títulos como “No es el diablo”, de Gerardo Lima; “Vidas ocultas”, de Lucy Monje; “Cómo nos volvimos superhéroes”, por Alan Martínez; “Conversaciones con Olbap”, de Pablo Salazar; “Hablemos de M”, por Samantha Villegas; “La princesa que perdió su corona”, de Ana Orozco Aguayo; “Perros de diamante”, de Ernesto Acosta Sandoval; “Negociando a color”, por Gerardo Dueñas; “Cuentos sobre sueños ajenos”, de Eduardo Charvel; “Canito y la pandilla de pulgas llamadas cáncer”, de Erick Aguayo; “Pasos para un encuentro”, por Elizabeth Riggs; “Cuando la noche se nos viene encima” y “El regreso del colibrí”, de Trino Z. Sandoval; “Dedos verdes”, de Yesenia León; “Souvenir” y “Ángeles y Astronautas”, de Alex Krishna; y “Quintaesencia”, de Ángel Balbuena, entre otras novedades editoriales que están disponibles en LéaLA 2023, en el stand de Lapicero Rojo Editorial.

El editor informó a este Semanario que en el módulo de Lapicero Rojo Editorial también se encuentran novedades de sellos como Arlequín, Mantis Editores, Literalia, Paraíso Perdido, NitroPress y Madre Editorial.

“LÉALA PROMUEVE NO DEJAR LA CULTURA EN ESPAÑOL”

LéaLA surgió en 2011, bajo la dirección general de Marisol Schulz Manaut; le siguieron las respectivas ediciones de 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles como feria del libro. Asimismo, en 2019 presentó un formato de Festival Literario en la Plaza de la Cultura y las Artes. El objetivo era continuar el Festival en 2020, pero COVID-19 trajo otros planes. Tras la contingencia sanitaria, en 2021 regresó como Festival Literario y en 2022 como Feria del Libro y Festival Literario.

Marisol Schulz, directora general de LéaLA, expresó a ZETA sobre el acontecimiento cultural angelino: “En este momento, la Feria del Libro lo que promueve es justamente no dejar la cultura en español, no dejar fuera la cultura en español por todo lo que implica para el sur de California”.

En cuanto a la etapa en que se encuentra LéaLA, Schulz manifestó a este Semanario: “LéaLA está en un momento importante en la medida en que hemos continuado, estamos en un momento de continuidad. Lo que queremos es que no merme el interés por la cultura escrita en español y obviamente  eso repercute en los niños, porque lo que queremos es tener niños presentes también en LéaLA”.

Schulz Manaut también expresó que, tal como en 2022, este año se esperan alrededor de 3 mil niños y en general aproximadamente 7 mil visitantes: “El año pasado fueron alrededor de 7 mil personas, yo creo que tendremos más o menos esa esa cantidad”, previó.

Para consultar el programa de LéaLA 2023 está disponible la página https://lea-la.com/ 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas