12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Roberto Gandarilla pintará mural en Tecate

El artista plástico Roberto Gandarilla Madrid (El Dorado, Sinaloa, 21 de septiembre de 1966) pintará un mural en el Palacio Municipal de Tecate, “Pueblo Mágico” donde radica desde 1985, en colaboración con el también joven pintor que firma como Rozko Garabatos, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Tecate.

“El mural que se encuentra a la entrada de Palacio Municipal va a ser restaurado a manos del maestro Gandarilla, pero ahora la adición de un nuevo mural conjunto que será pintado por Rozko Garabatos, un artista contemporáneo tecatense. Esta pasarela va a representar un homenaje al relevo y la transición: entre lo clásico (con la restauración del techo y lado izquierdo de la mano del maestro Gandarilla), y lo contemporáneo (con un mural alusivo a los hermanos Flores Magón del lado derecho pintado por Rozko), uniendo lo bueno de dos generaciones”, expuso el alcalde Darío Benítez.


Publicidad


Asimismo, el artista plástico Roberto Gandarilla manifestó a ZETA que la nueva obra se ubicará en el mismo lugar donde en 1995 pintó el mural, que ahora será complementado tanto por él mismo como por Rozko Garabatos; en total, el mural medirá 5×7 metros (35 metros cuadrados, aproximadamente).

“Mi mural narrara las tribus que son nuestras raíces, como los Kumiai y Pai Pai. La figura central, la matriarca, la jefa, será Norma Meza, una mujer Kumiai, en reconocimiento a ella y a su labor”, expresó a ZETA el maestro Roberto Gandarilla.

Tras el inicio del proyecto muralístico, el miércoles 24 de noviembre, éste tardará entre dos o tres meses en ser concluido, a inaugurarse en enero o “a más tardar en febrero” de 2022, adelantó el artista sinaloense.


Publicidad

 


“En 1995 no quise pintar sobre la pared, hace 26 años. Yo armé unos paneles de caoba, se revistieron de lona, se pueden quitar e irse a cualquier parte. Entonces, la obra va a ser exactamente la misma, pero en total van a ser dos murales que se van a poder trasladar a donde sea. Para mí el mural es como una obra literaria, que cuenta nuestra historia, nuestra esencia de Tecate”, concluyó el maestro Gandarilla.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas