17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Presentará José Luis Martínez S. sus “Herejías” en FIL Guadalajara

“Lecturas para tiempos difíciles” es el subtítulo del libro de José Luis Martínez S. recién editado este año por Madre Editorial. “Es un libro necesario, urgente”, advierte el poeta David Huerta

 


Publicidad


Guadalajara, Jalisco.- El periodista, editor y escritor José Luis Martínez S. presentará su más reciente libro titulado “Herejías. Lecturas para tiempos difíciles”, recién publicado este año por Madre Editorial.

 

Director del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, José Luis Martínez cuenta en la edición que originalmente los textos que integran “Herejías” fueron publicados en su siempre celebrada columna “El Santo Oficio”, aunque reescritos para la versión del título en comento.


Publicidad

 


“‘Herejías. Lecturas para tiempos difíciles’ es, en gran medida, un conjunto de textos sobre libros –como el de Temelkuran (titulado ‘Cómo perder un país. Los siete pasos de la democracia a la dictadura)- que contribuyen a la comprensión de nuestro tiempo, y en específico de la realidad mexicana, donde el diálogo con el gobierno es casi imposible ante el predominio de la descalificación, el insulto y el ruido en los medios y las redes sociales, alentado asiduamente desde las conferencias matutinas en Palacio Nacional y continuado por una oposición, con frecuencia pendenciera y carente de propuestas, que no ha entendido el momento que estamos viviendo”, explica José Luis Martínez S. en la presentación de la obra que, cual monje ermitaño, terminó de reescribir desde el encierro obligado durante los tiempos pandémicos.

“Es éste un breviario de lecturas sobre democracia, totalitarismo, prensa, feminismo, medio ambiente, redes sociales, entre otros temas que afectan nuestra vida cotidiana; es desde luego, una toma de posición ante un gobierno que arribó al poder con indiscutible legitimidad e impresionante popularidad solo para emprender, en nombre del ‘pueblo’, la más radical regresión de las conquistas democráticas de las últimas décadas, entre ellas la demolición de las instituciones autónomas y la utilización de los medios públicos como patrimonio exclusivo del poder”, argumenta Martínez.

El poeta y ensayista David Huerta reseña la obra de la siguiente manera: “‘Herejías’ es el prisma constante de nuestros días y de la zozobra que los habita. En cada una de sus facetas, en cada uno de los textos que componen el libro –recensiones, comentarios, ensayos breves- brilla una luz obsesionante: el fulgor de la libertad anhelada, puesta bajo asedio por los poderes constituidos. Ante los desastres del poder, la lectura liberadora y orientadora; ante la práctica deplorable del llamado servicio público, la reflexión personal que se pone a debate en la plaza pública; ante la arbitrariedad, las luces de la imaginación y el diálogo. En ‘Herejías escuchamos la voz de un pensamiento claro que se articula en contacto constante con las obras, los libros, las ideas que hay en éstos. Es un libro necesario, urgente”.

Asimismo, en la edición la escritora Ana María Olabuenaga advierte: “Éste no es un libro, son muchos libros cosidos con la mirada y la voz serena pero implacable de José Luis Martínez S. Textos cortos y entretenidos en un género que parte de la reseña y el ensayo y que termina por convertirse en fábulas con la grotesca fauna de nuestra realidad nacional”.

Director fundador del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, José Luis Martínez S. (Ciudad de México, 1955) es autor de “La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano” (Debate, 2005), “El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular” (CONACULTA, 2013) y “El día que cambió la noche. Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México” (Grijalbo, 2016); en 2017 editó y prologó para la editorial Vaso Roto “XV Fabulillas de animales, niños y espantos”, poemas de Renato Leduc con viñetas de Leonora Carrington.

José Luis Martínez S. presentará “Herejías. Lecturas para tiempos difíciles” el martes 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón 1 de la Expo Guadalajara; con la participación de Maruan Soto Antaki y Carlos Puig; moderará Guadalupe Alonso Coratella.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas