Premian a realizadora cachanilla

Foto: Cortesía/Rodará su primer cortometraje
Espectáculoz lunes, 15 noviembre, 2021 12:00 PM

Por su guion cinematográfico “Schrödinger”, la bajacaliforniana Xcaret Aramiz Naves Gama fue galardonada con el Estímulo para la Producción de Ópera Prima de Cortometrajes Carlos Monsiváis Tijuana 2020-21, otorgado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT) con el objetivo de impulsar la producción de primer corto cinematográfico y fomentar la creatividad potencial de la región.

“Decidí escribir acerca de la historia de una chica y su padre como propuesta de guion para una de mis clases (2019), y terminé con un corto de veinte páginas durante la pandemia, con la ayuda del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la asesoría de Alejandro Gerber durante seis meses”, dijo a ZETA Xcaret, de 23 años.

“Schrödinger” describe la historia de Ana, quien después de salir temprano de su entrenamiento de natación, nota algo extraño y se esconde para observar; su padre limpia los rastros de un feminicidio y, en medio de la negación, se ve obligada a averiguar lo que pasó y tomar una decisión.

“Fue un largo proceso, de paciencia, trabajar un guion por dos años, y ahora veo que pulir tu proyecto para madurarlo es lo más importante. No tenía la capacidad de escritura, trabajé estructura, personajes, historia, cronología, cohesión, y así llegó la convocatoria del CECUT, donde resultó ganador. Ser constante, paciente y nutrirme, fueron clave”, comentó la egresada de la carrera de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali.

“Lo que sigue es trabajar la preproducción, empezar casting, scouting de vestuario, sonido, fotografía y rodarlo. Me gustaría presentarlo en el Festival de Morelia, Black Canvas y que sea reconocido”, abundó Naves Gama sobre su proyecto, que la llevó a obtener un estímulo de 100 mil pesos.

Comentarios

Tipo de Cambio