14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Del PEF 2022, BC tendrá menos que la media nacional

En duda que el incremento del 4.7% en el gasto federalizado sea un hecho, toda vez que los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal están sobreestimados: diputada Patricia Terrazas. Destaca que deuda pública aumentará 14%, luego de avalar déficit superior a 875 mil 570 mdp. “Decir que no nos estamos endeudando está en las mañaneras de Palacio”, afirma la legisladora

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 destinará 55 mil 528.8 millones de pesos a Baja California, lo que representa un incremento real de 3.8 por ciento respecto a lo aprobado para 2021.


Publicidad


Sin embargo, es inferior al promedio nacional (4.7%) y ubica a la entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda por debajo de Nuevo León (+10.1%), administrada por Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y Querétaro (9.0%), de Mauricio Kuri, de extracción panista. Ambos con una mejor recaudación de ingresos propios que los hacen menos dependientes de recursos federales.

De los 55 mil 528.8 millones de pesos (mdp) que se estima recibirá BC en 2022, 31 mil 873.5 millones corresponderán a participaciones federales, las cuales tendrán un incremento real de 10.9%. En contraste, las aportaciones federales (20 mil 773.9 mdp) tendrán una disminución de 5.4%.

En este último rubro destaca la reducción del 100% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de modo que el Estado dejará de recibir 292.9 millones de pesos que fueron aprobados para 2021 para combatir la inseguridad, pese a que al cierre de septiembre del año en curso, se habían registrado 68 mil 167 delitos, de los cuales 2 mil 087 fueron homicidios dolosos; 120 más que en el mismo periodo de 2020, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad

 


El próximo año, BC también contará con menos recursos etiquetados para la asistencia social e infraestructura educativa, toda vez que en el PEF 2022 se reduce 58% el Fondo de Aportaciones Múltiples, al pasar de 630.5 millones en 2021, a 274.4 millones de pesos.

Mientras que el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) reporta una reducción significativa del -7.1%, con lo que el Estado contará con 12 mil 612.5 millones de pesos etiquetados para el magisterio y escuelas.

 

LLAMAN A ENTIDADES A GASTAR PRUDENTEMENTE

En el PEF 2022 se plantea que el gasto federalizado (destinado a estados y municipios) será de alrededor de 2.1 billones de pesos, que representan un incremento de 4.7%. Sin embargo, la diputada panista Patricia Terrazas Baca considera que dicho planteamiento “no es cierto”.

En entrevista con ZETA, explicó que el gasto total en el PEF 2022 asciende a 7 billones 088 mil 250 millones 300 mil pesos, debido a que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022 se estima un incremento de ingresos petroleros y tributarios, pero en ambos casos se ve difícil alcanzar la meta estimada por la Secretaría de Hacienda.

Foto: Julieta Aragón.- Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN

Se prevé que el costo de la mezcla mexicana sea de 55 dólares con una producción de 1.8 millones de barriles diarios, pero tal producción de petróleo no ha sucedido en los últimos 10 años, “no sé por qué tendría que suceder en 2022”, manifestó la legisladora.

En cuanto al incremento de ingresos tributarios, calificó como “exagerado” el aumento de casi 20% en la estimación de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la LIF 2022.

“Es muy difícil que nosotros pensemos que haya un crecimiento exponencial en el ingreso, cuando no va a haber crecimiento económico en el país”, dijo Terrazas Baca, para quien el ingreso “no se está empatando con el gasto”.

Y observó:

“Si no se llega a ese ingreso petrolero y a ese ingreso tributario, en automático en la fórmula de distribución de participaciones federales tampoco va a llegar el dinero a los estados. Por eso no es que no alcance, simplemente los indicadores no nos dicen que van a llegar a ese número”.

La perspectiva es que los estados y municipios terminen recibiendo ingresos insuficientes, dado que el Gobierno Federal “se acabó en dos años lo ahorrado en 18 años” del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual había acumulado 284 mil millones de pesos hasta 2018.

En ese sentido, la panista exhortó a los alcaldes y gobernadores a hacer “un presupuesto muy conservador, porque no veo que les vaya a llegar lo que dice el Presidente”, Andrés Manuel López Obrador.

Tan se prevé que no se llegue a la meta de ingresos, que se está autorizado un techo presupuestal de más del 14.6%, “queda claro que decir que no nos estamos endeudando, sólo está en las mañaneras de Palacio (Nacional), porque si te vas a los números, sí hay un crecimiento de la deuda. Yo veo al PEF 2022 como un desastre, porque veo lo que pasó en Venezuela y me da mucho miedo que vayamos tan rápido y en la misma dirección”, alertó.

En declaraciones a los medios de comunicación, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, afirmó que el aumento de las participaciones es insuficiente para compensar los recortes sufridos en otros fondos y programas presupuestales.

“En lo que va de esta administración se han eliminado 88 programas que apoyaban a personas de manera directa e indirecta”, como Prospera, Seguro Popular, Fondo Nacional del Emprendedor, Comedores Comunitarios y 3×1 para Migrantes, entre otros.

Asimismo, destacó que durante la actual administración federal se han reducido 38% los recursos de programas destinados a los municipios, lo cual se traduce en menos dinero para infraestructura, salud, agua y pueblos mágicos.

 

CONTRIBUYENTES PAGARÁN MÁS DE 700 MMDP EN 2022

En opinión del abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, el Gobierno federal conseguirá el aumento del ingreso tributario a costa de “criminalizar” y “presionar” al contribuyente. Recordó que en la LIF 2022 se plantea recaudar casi 700 mil millones de pesos provenientes de los ciudadanos, cuando “cada año el país daba para recaudar como máximo 300 mil millones de pesos en promedio”, estimó.

“El incremento del presupuesto es una señal de alerta, porque en los últimos 20 años hemos tenido más dinero, pero más subdesarrollo”, advirtió el especialista, quien considera que, más que una reforma fiscal, se requiere una reforma presupuestal que contemple una evaluación de las necesidades sociales, una priorización de esas necesidades sociales, así como el efecto-causa de cada renglón que vaya a ser asignado al presupuesto.

Además de conocer cuál es la cantidad total del dinero necesaria para resolver el problema, porque si no se puede tener presupuestada la necesidad total, no se puede resolver esa problemática.

 

OPOSICIÓN REPROCHA CERRAZÓN DE MORENA

El lunes 8 de noviembre, la coalición “Va por México” -integrada por PRI, PAN y PRD- presentó una nueva propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con “un enfoque de Estado y no de un solo hombre”, en alusión al Presidente López Obrador.

La propuesta reconoce que 5.2 billones de pesos “no pueden tocarse”, dado que tal recurso está comprometido para deuda interna y externa, gasto de operación y programas sociales, y de los 1.8 billones de pesos restantes, plantea reasignar 380 mil millones.

Además, propone disminuir 50% a las “obras faraónicas” de AMLO, para otorgar 579 millones de pesos a refugios para mujeres violentadas, 27 mil millones a carreteras de municipios, 10 mil millones al Fortaseg para combatir la inseguridad, y 6 mil 978 millones de pesos al Fondo Metropolitano, que en la propuesta de Hacienda “viene en cero”.

Al Fondo de Capitalidad que en 2016 fue elevado a rango constitucional y en la propuesta del Ejecutivo se le reduce por completo el recurso, la oposición prevé otorgarle 2 mil 500 millones de pesos. En la misma situación, a Fonregión se le pretenden dar 3 mil millones de pesos, y al Fondo de Prevención de Desastres, 14 mil millones de pesos.

Sin embargo, hasta el jueves 11 de noviembre había escasa probabilidad de que Morena y sus aliados adoptaran algunas de las medidas propuestas por la oposición, como el seguro de desempleo (7 mil 500 mdp) y ayuda a MiPyME (7 mil 500 mdp), con todo y que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, se dijo dispuesto a establecer acuerdos para las reformas constitucionales -eléctrica y electoral- que próximamente se debatirán en el Congreso de la Unión, a cambio de modificar el presupuesto.

El miércoles 10 de noviembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena, PVEM y PT aprobó en lo general y en lo particular lo no reservado en el proyecto del PEF 2022. Las distintas fuerzas políticas presentaron mil 994 reservas, cuya discusión inició a las 09:00 horas del jueves 11 y podría agotarse hasta el sábado 13 del mes en curso.

Ante la cerrazón de Morena, la diputada Patricia Terrazas Baca afirmó que los legisladores de oposición presentaron sus reservas, aunque les “han dicho que no van a pasar”, porque tienen que “dar la lucha, decirles a los ciudadanos que entendemos la situación y vamos a luchar por ellos, porque la esperanza es lo último que muere”.

Su correligionario, Jorge Triana Tena, reconoció que López Obrador admitió el desabasto de medicamento para niños con cáncer, pero le criticó que en abril de 2019 creara la Oficina de la Presidencia de la República para el Beisbol con 3 mil millones de pesos de presupuesto (566 mdp anuales).

“No hay una oficina para el futbol, no hay una para el hockey, no hay una para el voleibol, pero hay una para su pasatiempo favorito, para su berrinche, para su capricho beisbolístico, y eso es una característica de las dictaduras bananeras de los años 70s”, resaltó la diputada.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM.- Erasmo González Robledo, diputado federal de Morena

Acusó que Probeis representa una cuarta parte del total de lo que se le asigna a todos los deportes. “Dentro de todo este derroche destacan 89 millones de pesos destinados a remodelar un estadio en Chiapas, donde juega el equipo de Pío López Obrador. ¿Sí se acuerdan de él? Es el hermano del Presidente que encontraron recibiendo fajos de billetes de un operador del Gobierno del Estado. El corruptazo Pío López”, manifestó Triana en San Lázaro.

Por ello, el legislador propuso desaparecer esa oficina, “ese himno al derroche de AMLO”, y transferirlo íntegro en medicamentos, luego que el gobierno extinguiera el Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

¿A DÓNDE VA EL PRESUPUESTO?

Del total del gasto (7.1 billones de pesos), los legisladores de Morena, PVEM y PT reasignaron 8 mil 038 millones de pesos; más de 7 mil 913 millones fueron producto de recortes a organismos autónomos.

Parte de ese dinero (2 mil 957 mdp) se reasignó a incrementar los programas sociales impulsados por AMLO, que ya de por sí traían incremento en la propuesta de Hacienda. Se asignaron 500 millones de pesos más a Jóvenes Construyendo el Futuro; 2 mil millones de pesos a pensión para personas con discapacidad permanente; y 457 millones de pesos a Sembrando Vida.

En total, se destinarían 238 mil 14.7 millones de pesos a la pensión para adultos mayores; 20 mil 037 millones a personas con discapacidad permanente; 21 mil 696 millones a Jóvenes Construyendo; y 29 mil 934 millones a Sembrando Vida, por mencionar algunos. Entre otros rubros, se duplicó el programa de fertilizantes de 2 mil 500 a 5 mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la inversión cercana a un billón de pesos a infraestructura, la mayor parte se destinaría a los proyectos emblemáticos de la 4T. El Tren Maya, con 62 mil 942 millones de pesos (+68%); tren del Istmo de Tehuantepec, 10 mil millones de pesos (+174.8%); refinería de Dos Bocas, 45 mil millones de pesos; y Aeropuerto “Felipe Ángeles”, 11 mil 31 millones pesos.

 

INE ACUDIRÁ A SCJN POR RECORTE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la reducción de 4 mil 913 millones de pesos establecida en el PEF 2022, adelantó el consejero electoral Ciro Murayama.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “desmedido” el recorte y aseguró que se “pone en grave riesgo” la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza, el cual requiere de 3 mil 380.4 millones de pesos.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que la revocación “no está en riesgo” y que el dictamen aprobado por el Poder Legislativo indica que el INE “tiene fondos en unos fideicomisos” como para invertir en ese ejercicio ciudadano y costear las elecciones para las gubernaturas en seis estados el próximo año.

“Tengo entendido que la Cámara de Diputados señala que el Instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte, o el no crecimiento presupuestal, es del orden de los 5 mil millones de pesos, pero así hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos”, justificó el funcionario federal desde Colima, en la conferencia matutina presidencial del jueves 11 de noviembre.

Por otro lado, el PEF contempla 3 mil millones de pesos menos de los solicitados por el Poder Judicial para 2022, lo cual derivaría “serias” consecuencias para el país, dado que ese recurso hará falta para la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Aunque reconoció que la implementación de la reforma laboral “es un costo elevado”, en ese proceso se han creado 77 tribunales laborales en once estados del país y que no es opcional su puesta en marcha, dado que la reforma laboral es constitucional y existen compromisos internacionales en la materia.

Finalmente, en opinión de la diputada Patricia Terrazas Baca, la intención de Morena y López Obrador es “terminar con las instituciones” de México: “Creo que el Presidente no está pensando en la siguiente generación o en los ciudadanos y en lo que México necesita. Está pensando sólo en la próxima elección y (como así es) lo más fácil es quitarle recursos al árbitro electoral, para poder llevarse la tajada más grande de la elección”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas