12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Narco, en el 47% de los homicidios en Mexicali

Más de 450 asesinatos en los primeros dos años, es lo que han dejado gobiernos de Morena en materia de violencia, cifra nunca antes registrada en el mismo periodo. Sólo en 2021, se contabilizaron 245 homicidios, de los cuales el 47% se relaciona con la punga del narcotráfico en las calles. Marina del Pilar Ávila Olmeda insta a crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tomar las riendas del combate a la delincuencia en la entidad

Los primeros dos años en los que Morena asumió las riendas en Mexicali, se han registrado los peores índices en materia de homicidios, pues en sólo dos años se contabilizaron más de 450 asesinatos, un gran porcentaje de ellos ligados a la delincuencia organizada o narcomenudeo.


Publicidad


Esto deriva principalmente del conflicto criminal entre las células encabezadas por Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso” con lugartenientes de “Los Chapitos”, dirigidos por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Las tres alcaldesas, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Guadalupe Mora Quiñónez y ahora Norma Bustamante Martínez, han sido las encargadas de dirigir el combate a la inseguridad, pero los años 2020 y 2021 rompieron todos los récords en materia de homicidios, pues antes de este periodo, el promedio rondaba entre las 140 y 150 muertes violentas.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), 2021 ha sido el peor, pues hasta noviembre se contabilizaban 246 crímenes, además de registrar agosto como el más sangriento, con 36, una cifra histórica en la Capital del Estado.


Publicidad

 


La presencia de grupos delictivos ligados al narcotráfico y el narcomenudeo son los responsables, según fuentes oficiales, de al menos la mitad de los homicidios registrados en Mexicali, alrededor del 17% permanecen en investigación y sin esclarecimiento de un móvil definido, por lo que la cifra podría ser superior.

Como respuesta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó el miércoles 10 de noviembre que la situación de violencia se está atendiendo de manera coordinada con las autoridades federales y locales, pero reiteró la urgencia de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo proyecto permanece bajo análisis del Poder Legislativo y se estima entre en funciones en enero próximo, siempre y cuando diputados y la mayoría de los ayuntamientos lo aprueben.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Sandoval López, aseveró que es urgente una respuesta contundente por parte del Poder Ejecutivo y de las instituciones encargadas de la seguridad, en contra de la delincuencia organizada.

“Vemos una continuidad de lo que vimos antes de que tomaran protesta y aquí hay una autoridad ausente, el Poder Legislativo, ellos tienen una corresponsabilidad de dotar de los recursos a los ayuntamientos, ver los mecanismos de resolver problemas de falta de recursos para que esas debilidades institucionales”, refirió el representante empresarial.

LAS PUGNAS INTERNAS DEL CDS

El martes 9 de noviembre, Mexicali amaneció con dos mantas atribuidas a la delincuencia organizada en un paso a desnivel ubicado en Centro Cívico y en el puente peatonal de la colonia Zaragoza, en la carretera Mexicali-Tijuana.

La lona blanca mostraba un mensaje en letras negras y rojas, con algunos colores amarillos para generar énfasis, denunciando que las corporaciones de seguridad como Policía Municipal y Fiscalía general del Estado (FGE) protegían a la delincuencia organizada, concretamente al grupo delictivo de “Los Rusos”.

“Aquí en Mexicali los únicos que matan y cobran piso son los rusos todo lo hacen con la ayuda de la policía municipal y Fiscalía del estado no anden culpando gente inocente que no tiene nada que ver los culpables son los rusos y el gobierno que los apoya esa es la verdad”, fue la consigna, haciendo referencia a los supuestos cobros de piso que se han registrado en diversas zonas del Valle de Mexicali, los cuales han sido denunciados por comerciantes que solicitaron el anonimato ante el miedo de recibir represalias.

En ediciones anteriores, ZETA relacionó estos hechos con dos personajes identificados como Luis Alfredo Garibay Félix “El Wicho” y Samuel Ibarra Peralta “El Pía”. Esta es la principal hipótesis que mantienen las autoridades, pero tienen sus reservas debido a que también se implica a supuestos operadores de “El Ruso” como los responsables, hecho que no ha podido ser confirmado por los encargados de la investigación.

Las mismas fuentes refieren que el 20 de octubre, Ibarra Peralta fue herido de gravedad en un ataque armado ocurrido en San Luis Río Colorado, Sonora, ciudad que comparte muchos de los problemas ligados a la delincuencia con Mexicali.

Versiones de las Mesas de Seguridad refieren que algunos datos arrojan que pudo ser asesinado en ese incidente ocurrido junto a la carretera que conecta precisamente con Mexicali.

La primera versión especulaba sobre un posible ataque de “Los Rusos” en contra de “El Pía”, pero las recientes indagatorias abren la posibilidad de que sean los propios Salazar quienes protagonizaron el ataque en contra de un lugarteniente ligado a “Los Chapitos”, el cual tenía su zona de operaciones en el Golfo de Santa Clara.

Las versiones de que “Los Salazar” rompieron pacto con “Los Chapitos” han ido en aumento recientemente, pero su punto de quiebre se dio el 4 de noviembre, cuando fue descubierta una manta atribuida a “La Chapiza”, advirtiendo a policías y mandos que dejaran de respaldar a la histórica agrupación sonorense, los cuales, supuestamente, asesinaban a gente inocente.

El mismo día aparecieron dos mantas en Mexicali, con un mensaje similar, donde se advertía que “El Felipón Olea”, ex lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, cuyo nombre es Felipe Olea Sepúlveda, ahora opera con gente de “Jesús María”, haciendo referencia al rancho de donde son originarios “Los Chapitos” y que tenía órdenes de “limpiar la plaza”.

Desde 2019, los hijos de “El Chapo” han intentado desplazar a “Los Rusos” de su bastión ubicado en el Valle de Mexicali, y forjaron alianzas con integrantes de “Los Garibay” y “Los Salazar” para intentarlo, pero las mismas pugnas internas han dividido las coaliciones forjadas entre células mafiosas del propio Cártel de Sinaloa.

NARCOMENUDEO Y NARCOTRÁFICO, CAUSANTES DEL INCREMENTO

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bastamente Martínez, comentó en una entrevista banquetera que cuando recibió la administración sólo había 15 patrullas para cubrir la zona rural del municipio, la más grande por extensión territorial.

Para cubrir una zona como esta, afirmó, requerirían al menos 70 unidades, con lo que reconoció que el Valle de Mexicali es una de las zonas más desprotegidas.

Según datos oficiales de la FGE, son precisamente las comunidades del valle y la zona conurbada, las que registran una mayor cifra de homicidios.

Durante 2021, Ciudad Morelos ha sido la comunidad con mayor incidencia delictiva en materia de asesinados, seguida de Vicente Guerrero (Los Algodones), ambas ubicadas al Norte del municipio y donde se focaliza el conflicto criminal.

De ahí sigue la zona de “Los Pueblas”, en la limítrofe con el Valle de Mexicali y uno de los puntos más grandes de narcomenudeo; la colonia Progreso, ubicada en la periferia de la ciudad, pero del lado Poniente; el Ejido Heriberto Jara; Villa Lomas Altas, donde “Los Rusos” mantienen una limpia de narcomenudistas y polleros, con el objetivo de alinearlos bajo su tutela.

La lista concluye con la colonia Carbajal, una histórica comunidad urbana con alto índice delictivo; Ciudad Guadalupe Victoria, el Ejido Colima y El Choropo, estas últimas ubicadas en el Valle de Mexicali.

Estos son considerados focos rojos en materia de homicidios en Mexicali, derivados de pugnas entre narcomenudistas y traficantes de drogas, donde se han registrado 120 de los 245 asesinatos perpetrados en 2021.

La lista se establece de la siguiente manera:

Narcotráfico, 47%

Indeterminado, 17%

Riñas entre pandillas, 17%

Robo, 13%

Relaciones personales, 6%

Estos datos han generado que de 2019 a 2020, la incidencia de homicidios haya incrementado en más del 40%, mientras que, del año anterior al vigente, la cifra alcanza el 37%, según cifras oficiales.

 

VIOLENCIA, REFLEJO DE FALTA DE ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES: COPARMEX

Para Octavio Sandoval López, el incremento de la violencia y la colocación de narcomantas es un reflejo de la falta de atención de las autoridades a la seguridad pública.

En entrevista, el titular de la Coparmex comentó que durante el primer mes de gobierno municipal y los primeros días del estatal, se mantiene la misma línea de trabajo de los antecesores, por lo que considera urgente una respuesta contundente que demuestre a la delincuencia que no está por encima del gobierno.

“No tiene nada que ver con el cambio de gobierno, es el reflejo de un asunto que no se atendió en 2021, la violencia nos llega por Sonora y Tijuana y esas narcomantas; lo que habíamos señalado es ese crecimiento exponencial que es reflejo de una falta de atención, la Dirección de Seguridad Pública Municipal está desarticulada, todavía el día de hoy, o al menos la semana pasada, no tenían radio”, refirió el representante empresarial.

Agregó que los problemas de la Policía Municipal persisten, y consideró injustificado el argumento del actual director, Joel Hidalgo Dueñes, respecto a que las células delictivas se están matando entre ellas, como un argumento para disminuir su responsabilidad.

Actualmente se cuenta sólo con 120 patrullas, cuando en años anteriores había un parque vehicular de 400; y recordó que a la fecha no se ha podido resolver el tema de la frecuencia de radiocomunicación, la cual sigue sin funcionar al cien por ciento.

“Están trabajando casi con señales de humo, es tanto el retroceso que tuvimos en materia de seguridad pública que los delincuentes aprovechan la debilidad del Estado para pasearse impunemente, los teníamos en el valle y ahora en la ciudad, es un punto de pelea por plaza, esa no es una justificación que esperamos de un director”, sentenció.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas