18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por restricciones de China, se desploma precio de la langosta en BCS: Sepada

Con un avance de 900 toneladas en la captura en BCS, el precio de la langosta cayó en 25 dólares debido a que China solo permite la comercialización a través de empacadoras que están constituidas con capital chino. Desde el Senado recalcan que las imposiciones del país asiático violan el tratado comercial que suscribió con México desde el 2008

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que el gobierno de China canceló acreditaciones para exportación de plantas productoras de langosta en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur, situación que provocó el desplome del precio del crustáceo.


Publicidad


Desde el 15 de septiembre se levantó la veda, según el funcionario en estos momentos los productores sudcalifornianos ya llevan el 50 por ciento de la captura de las mil 800 toneladas que en promedio se alcanzan cada año.

No obstante, denuncia que decisiones “arbitrarias” del gobierno chino provocaron que el precio cayera de 65 a 40 dólares por kilo.

“Lo que sigue ahorita sucediendo es un problema eminentemente comercial por una restricción que China impuso al gobierno mexicano… para exportar en plantas acreditadas por el gobierno China y que están instaladas en Ensenada, cuyos propietarios son chinos. Es una pérdida millonaria para el sector de la Pacífico Norte y la cooperativa del estado de Baja California”, dijo.


Publicidad

 


Recordó que la temporada de captura cierra en mayo de 2022, por lo que espera que en los próximos 15 días logren las certificaciones, de lo contrario; anticipa que habrá una pérdida económica de hasta dos mil millones de pesos para empresas y más de dos mil familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

“La captura no se puede parar, los productores tienen muchos gastos fijos, como son pago de seguro social, nómina de los mismos cooperativistas”.

Aseguró que el tema ya se trata a nivel mundial, debido a una manifestación por escrito enviada a la Organización Mundial de Comercio por parte del Gobierno Mexicano contra China.

La senadora de Morena, la expriista Nancy Sánchez, hizo un pronunciamiento para el que gobierno mexicano intensifique sus gestiones ante el gobierno de China, para que al menos certifique dos plantas que procesan en la zona Pacífico Norte.

Hizo visible la deslealtad, la arbitrariedad y la imposición unilateral por parte del país asiático, con medidas que violentan los tratados comerciales y que ahora estrangula a dos sectores pesqueros de Baja California y Baja California Sur.

“El Senado no puede ser un simple espectador de este abuso, han transcurrido dos meses desde que la veda se levantó y al día de hoy, las plantas procesadoras se encuentran impedidas para exportar estos productos a la República Popular de China. Pretenden favorecer a empresas exportadoras constituidas con capitales chinos, promoviendo un acaparamiento desleal”, dijo.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores para que promuevan con urgencia las gestiones de alto nivel ante el gobierno de China para manifestar categóricamente la inconformidad por parte del Gobierno Mexicano.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas