13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por qué Tijuana o Baja California no tienen un hospital de alta especialidad (Segunda parte)

Como ya lo dije anteriormente, no tenemos un hospital regional de alta especialidad porque estamos lejos de la mano de los jerarcas del centro del país… y tan cerca de los Estados Unidos. Siempre este slogan se me inculcó desde joven, y ya me lo voy creyendo, porque en ciudades con menor población y poder económico tiene hospitales regionales, y otros con mayor número de camas, y no me interesa el Imss, ni el Issste, o que interesa la Secretaría de Salud.

Anteriormente ni participamos en los primeros 11 Estados de la República que empezaron con la desconcentración del centro y fueron los primeros autónomos en sus decisiones; y hoy, que el resto de los Estados ya están desconcentrados y la mayoría de los recursos en salón están en la Ciudad de México, con los hospitales de mayor número de camas, con nueve institutos nacionales, seis hospitales de gran envergadura, creo yo que los defeños no son más que nosotros, pero el gobierno ha dejado marginada a la Tijuana.


Publicidad


Para hacer historia, en el gobierno del presidente Alemán, que se construyó el primer hospital de la Secretaría de Salud, suficiente en aquellos tiempos para la población que no rebasaba los 60 mil habitantes; pero hoy con la población suscrita por Inegi, más la población flotante de mexico-norteamericanos, americanos y de otras nacionalidades, han rebasado los tres millones. Ciudades y estados con menor población como Villahermosa, tienen tres hospitales de la Secretaría de Salud, dos del Imss, uno del Issste, tres de Isstetab, uno de Pemex, uno de la Secretaría de Marina y uno de Sedena, mientras nosotros en Tijuana tenemos un Hospital General, que no da abasto a la atención de la población creciente.

Pero dejaré mi queja para otro día, y lo que hoy se necesita es otro hospital de alta especialidad, uno más de segundo nivel, un centro de investigaciones biomédicas, o bien que se mejore el hospital Fray Junípero Serra del Issste, se construya un verdadero hospital del Issstecali.

Este último es patrimonio del Gobierno del Estado, pero se construyó en un terreno donado por una institución de beneficencia, y sobre la primera construcción  se han aumentado a manera de parches. No dejo de reconocer que pese a los parches, puede ser el mejor hospital en atención médica y es debido a que nunca tienen un nivel de ocupación total, como el Hospital General de Tijuana o los dos hospitales del Seguro Social.


Publicidad

 


Entonces, señora gobernadora y secretario de Salud, ¿por qué no hacer la petición de que se nos construya un hospital de tercer nivel y un centro de investigaciones biomédicas, que vendría a ayudar a las universidades, hospitales y a la misma Cofepris? Tan solo con el talento mexicano para la investigación…

No estamos tan lejos de unos de los mejores centros de investigación, en San Diego, California, pero una serie de postes de hierro dividen la frontera; y con el COVID, solo los estadounidenses podían cruzar la frontera (los mexicanos ni siquiera lo intentamos porque tenemos una barrea discriminatoria).

Pueblos, gobernantes, personal de salud, ¿por qué, a pesar de la pandemia, no podemos tener mejores centros hospitalarios? ¿Qué acaso lo que se manda de impuestos a la Federación, de la misma ciudad de Tijuana, no lo vale?

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas