18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Piden al gobernador a publicar reformas para garantizar paridad en Poder Judicial

Diputados que forman contrapeso al gobierno que encabeza Morena en Baja California Sur, apelan al diálogo con el nuevo mandatario para aceptar trabajos legislativos que traerían avances a la entidad en materia de equidad en los cargos más importante de los tres poderes

Los conflictos que se vivieron durante la XV Legislatura desembocaron en el bloqueo de diversas reformas aprobadas por el pleno a las que el exmandatario, Carlos Mendoza Davis, negó publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Hoy, diputadas de oposición presionan para que el gobernador, Víctor Castro Cosío, coadyuve aceptando iniciativas que traerían beneficios sustanciales para las mujeres profesionistas en la entidad.


Publicidad


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz del Alma Ochoa, llevó a tribuna de la XVI Legislatura uno de estos pendientes, como el proyecto de decreto que garantizará que la paridad sea una realidad en el número de magistrados y magistradas que hay en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS).

A través de una proposición con punto de acuerdo, exhortó a Castro Cosío para que publique el proyecto de decreto aprobado en diciembre de 2019. En dicha iniciativa, se reforman los artículos 90 de la Constitución Política de Baja California Sur y los artículos 12 y 14 fracción XXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“La reforma mencionada al artículo 90 de la Constitución establece que ‘el Tribunal Superior de Justicia del Estado garantizando el Principio de Paridad de Género se integrará por siete magistrados y magistradas numerarios nombrados por el Poder Legislativo, de entre las ternas propuestas por el gobernador del Estado’”, leyó ante el pleno la legisladora.


Publicidad

 


Los cambios aplicados en la legislatura pasada al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, explicó, garantizan la obligación del Poder Ejecutivo de salvaguardar y conducir el principio de paridad en las ternas que propongan.

Será una medida afirmativa, ya que el artículo 79 constitucional, que mandata al gobernador preservar la paridad en la designación de funcionarios, está vigente. Sin embargo, en este caso se trata de designaciones de servidores públicos de otro poder.

La reforma se paralizó a mitad de la XV Legislaturas por los conflictos entre las fracciones y el exgobernador Carlos Mendoza Davis, que llegaron hasta Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); no obstante, ahora en un nuevo escenario y con un cambio de administración estatal, Paz del Alma Ochoa apeló a la disposición de Víctor Castro con el tema de la inclusión y la equidad.

De acuerdo con el área de comunicación del Poder Judicial, Baja California Sur cuenta con siete magistraturas: dos mujeres y cinco hombres.

Recientemente, el Congreso del Estado nombró a Abigail Jiménez Montalvo como la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia, cuyo nombre se encontraba en una terna de tres mujeres profesionistas que fue enviada por Víctor Castro al Poder Legislativo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas