12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

OEA aprueba resolución para evaluar la situación en Nicaragua tras reelección de Ortega

Con 25 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones (una de ellas de México), la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en su Asamblea General una resolución para realizar “una evaluación colectiva inmediata” de la situación en Nicaragua tras la reelección del presidente Daniel Ortega, quien ya lleva 14 años consecutivos en el poder.

La resolución sobre la situación en Nicaragua señala que “las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno” nicaragüense, y pide al Consejo Permanente de la OEA realizar “una evaluación colectiva inmediata”, que sea completada a más tardar el 30 de noviembre y “tome las acciones apropiadas”.


Publicidad


El domingo pasado, Ortega fue reelecto para otro mandato de cinco años compitiendo con cinco candidatos derechistas desconocidos, acusados de confabular con el gobierno, y con la ausencia de opositores con posibilidades de arrebatarle el poder. Por ello, la OEA declaró que las elecciones en Nicaragua no fueron justas, transparentes, libres, y carecen de legitimidad.

La votación fue nominal por petición de Nicaragua; representación que condenó el documento y exigió “con firmeza respeto a la nación”. La OEA “no es árbitro o auditor del proceso electoral” y defendió que los comicios se llevaron “en total y absoluta paz”.

Además de nuestro país, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica se abstuvieron. El único voto en contra fue el de Nicaragua. El voto a favor de Argentina de este 12 de noviembre de 2021, destacó luego de que en meses previos se había abstenido de apoyar dos resoluciones que pedían elecciones libres y la liberación de opositores detenidos por el gobierno nicaragüense.

Con información de El Economista y Reforma

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas