14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nuevos arrebatos de Morena en el Congreso BC; ahora por la Mesa Directiva

La ratificación de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, encabezada por Juan Manuel Molina, causó molestia y un enfrentamiento entre diputados de la misma bancada, llevaron la discusión a los gritos y manotazos al aire.

La tensión dentro de la bancada morenista en el Congreso de Baja California, continúa generando sobresaltos públicos. La tarde del martes 30 de noviembre, la mayoría de los diputados de la XXIV Legislatura, se presentaron a la sesión previa para acordar la votación de la próxima Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el siguiente periodo ordinario de sesiones.


Publicidad


La votación no fue sorpresiva. Desde horas atrás se sabía que el acuerdo de las bancadas era apoyar a Juan Manuel Molina como Presidente; a Evelyn Sánchez Sánchez como vicepresidenta;, Araceli Geraldo como secretaria; Amintha Briceño Cinco como Prosecretaria; y Julia Andrea González, como secretaria escrutadora.

Las bancadas respaldaron la propuesta salvo por el diputado Sergio Moctezuma Martínez, quien emitió una opinión contraria a la de las bancadas, declaró que, por una cuestión de igualdad de género, la Mesa Directiva debería ser encabezada por una mujer.

El tema generó algunas diferencias de ideas entre el legislador bonillista y el resto de la bancada vinotinto, porque Moctezuma se dijo parte de la bancada y descalificó algunas actuaciones de la coordinadora Rocío Adame, para luego afirmar que ha trabajado durante años en favor de la Cuarta Transformación.


Publicidad

 


Algunos diputados respondieron, como Araceli Geraldo y Juan Manuel Molina, pero el verdadero conflicto se generó con el morenista Manuel Guerrero Luna, con quienes intercambiaron reclamos personales.

“Es penoso el nivel que has alcanzado, sobre todo porque te quieres convertir en el defensor de género lo que se discute en una previa, esto se discutió en el Pleno; la verdad que es una vergüenza, te pediría de hombre a hombre que hables a tu nombre y no de la bancada”, reclamó Guerrero Luna, notoriamente molesto.

Sergio Moctezuma Martínez reclamó que, a diferencia de Guerrero Luna, él tiene una suplente mujer, con lo que  -según su imaginario- era suficiente para demostrar que lucha por las causas de la igualdad.

La diputada Michel Sánchez Allende, salió a escena y afirmó que el movimiento no necesitaba voceros de ningún tipo.

La intención de Sergio Moctezuma Martínez era apoyar a su compañera de “sub-bancada” Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, quien también se manifestó en contra de la ratificación de la Mesa Directiva.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas