13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

No son tiempos de aumentar impuestos: CCEE

Representantes de cámaras y organismos empresariales en Ensenada pidieron al alcalde Armando Ayala cesar el acoso en su contra por opinar diferente

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López, consideró que no son tiempos de aumentar impuestos, en relación con la Ley de Ingresos 2020 aprobada por el Cabildo que contempla incrementos en predial, derechos y permisos.


Publicidad


En rueda de prensa, el dirigente empresarial solicitó transparencia en las finanzas del Ayuntamiento y saber en qué se gastarán los 131 millones de pesos que se pretenden recaudar más en comparación con el 2021.

También pidió al presidente municipal respeto ante las opiniones diferentes y atender las solicitudes de reuniones con el sector empresarial para tocar temas como mejorar regulatoria, seguridad y salud.

Dio a conocer que el sector está intentando tener una reunión con los diputados locales, a quienes corresponde aprobar, rechazar o modificar la propuesta de Ley de Ingresos 2022.


Publicidad

 


Sergio Guevara Escamilla, presidente de Canainpesca, recordó que desde hace dos años y medio se planteó una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, pero el tema no lo ha retomado el alcalde.

Para solucionar las finanzas municipales, dijo, se debe presentar un plan completo, socializarlo con asociaciones y opinión pública; en todo caso, los aumentos deben ser graduales, no súbitos, desproporcionados de un año a otro.

Jorge Menchaca, vicepresidente de la Zona Noroeste de la Canaco, pidió respeto a su patrimonio y persona, tras ser ventilados en redes sociales requerimientos de pago, horas después de haber sido notificado y sin haber fenecido el plazo para cumplir o contestar.

Exhibió documentos de pago por dos cajones de estacionamiento exclusivo -no tres como le requirió el Ayuntamiento- desde el 11 de enero del 2021

El mismo día que se publica la declaración soy citado a las 5 de la tarde para la entrega de documentos en los que me hacen saber adeudos. En 25 años trabajando en esta ciudad no había sido requerido.

Expuso que van dos ocasiones en que da declaraciones a los medios y después sufren una acometida, en una de ella rompieron las ventanas de su negocio.

Me gustaría pensar que son hechos separados, pero ha habido una tremenda coincidencia, lo que hace pensar que la agresión viene del interior del Ayuntamiento, comentó.

Pidió regresar a la cordialidad y respeto entre el Ayuntamiento y el sector empresarial; “no sé en qué momentos nos volvimos enemigos si tenemos los mismos orígenes”, sostuvo Menchaca.

Rafael Chávez, presidente de la Canaco en Ensenada, criticó que el alcalde denueste a la Cámara sin tener pruebas y negó -con documentos- en adeudo de 100 mil pesos con la Cespe. Canaco no debe un centavo de agua, pero el Ayuntamiento adeuda 36 millones y ahí el alcalde no dice nada, recalcó.

Cuestionada sobre el aumento de impuestos en Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió que el alcalde está haciendo un gran esfuerzo y a ella le compete apoyar a los alcaldes y alcaldesas en lo que competa.

Tras asegurar que las autoridades deben ser facilitadoras de inversión, crecimiento y desarrollo económico, pidió a los ciudadanos ser responsables en el pago de sus contribuciones, siempre y cuando sean justas y se vean reflejadas en servicios.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas