17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Liberan barcos fondeados por narcotráfico

Al menos siete buques han sido asegurados y/o retenidos por autoridades federales en el Puerto de Ensenada después de descubrir cargamentos de droga y precursores químicos, entre junio del 2019 y septiembre del 2021. El Nyk Lyra y el Mol Majesty ya no se encuentran en la Bahía de Ensenada

 


Publicidad


Los buques cargueros Nyk Lyra y Mol Majesty fueron liberados por las autoridades federales y dejaron de ser parte del panorama en la Bahía de Ensenada, después de casi año y medio de permanecer fondeados, al ser descubiertos cargamentos de droga en su interior.

Fuentes de las mesas de seguridad indicaron que ambos buques fueron liberados después de pasar el proceso judicial correspondiente, además de obedecer a tratados internacionales que impiden retener embarcaciones tanto tiempo.

A pesar de ello, siguen las investigaciones en torno a los cargamentos de droga descubiertos y los procesos penales contra los detenidos, a cargo de la Fiscalía General de la República, en algunos casos con vinculados a proceso.


Publicidad

 


Tanto el Mol Majesty como el Nyk Lyra llegaron cargados de droga al Puerto de Ensenada provenientes de Manzanillo, Colima, en 2020: el primero en febrero y el segundo en marzo.

Si bien los dos buques cargueros ya fueron liberados, en la zona del fondeadero de la Bahía permanecen dos embarcaciones: el Triumph, que enfrenta un litigio por su propiedad, así como el Happy Dover, otra embarcación en la que fue descubierto un cargamento de droga, actualmente están en proceso de investigación.

Los cuatro buques forman parte de una lista más extensa de embarcaciones aseguradas y/o retenidas por autoridades federales en el Puerto de Ensenada, en un periodo de dos años en el que la ola de violencia ha recrudecido, teniendo como principales escenarios el control del trasiego vía la Terminal Portuaria y las calles de la ciudad.

 

Al menos siete buques asegurados con droga

El tráfico de estupefacientes por la Terminal Portuaria de Ensenada comenzó a ser notoria a partir del aseguramiento de 79 kilogramos de cocaína a bordo del buque Adrian Schulte, el 11 de junio del 2019.

Al inspeccionar la embarcación en el muelle dos de la Terminal Internacional fueron descubiertas dos maletas negras con 70 paquetes que contenían el alcaloide. Ese mismo día fue liberado, lo que en su momento valió un posicionamiento en contra el entonces gobernador electo, Jaime Bonilla.

En febrero del 2020, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron 3.1 kilogramos de cocaína que eran arrojados desde el Mol Majesty hacia una lancha en el Recinto Portuario.

En ese operativo fueron aseguradas cuatro personas, una de ellas, quien lanzaba una chamarra negra, y otras tres que recogían igual número de paquetes con la droga.

En orden cronológico le siguió el Nyk Lyra. El 10 de marzo, marinos descubrieron que desde el buque se estaban arrojando paquetes hacia una embarcación menor en la rada portuaria. Tras percatarse del posible ilícito, los soldados navales, a bordo de una embarcación Defender, lograron asegurar 98 paquetes con un peso de 108.2 kilogramos de cocaína en una embarcación menor abandonada en el muelle de pescadores cercano al Mercado Negro.

En su momento, el cargamento del Nyk Lyra fue asociado a Ricardo Bozada, “El Bozadas”, ex policía federal operador del Cártel Arellano Félix en el puerto de Ensenada, detenido el 11 de marzo del 2020 en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al llegar en un vuelo proveniente de Europa.

“El Bozadas” se encuentra vinculado a proceso desde el 17 de marzo del 2020 por delincuencia organizada y secuestro agravado; fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Durango. Uno de sus abogados era Rubén Arenivar, asesinado en abril del 2020.

Un día después del aseguramiento de los 108 kilos, los marinos hallaron otro cargamento de 74.25 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor próximo a reestibarse en el Nyk Lyra, dando un total de 182.47 kilos de la droga en ambos eventos.

El Kure fue otro buque en el que marinos de la Segunda Región Naval hallaron un cargamento de 169.5 kilogramos de precursores de fentanilo, el 25 de mayo del 2020. Las sustancias, ocultas entre costales de jabón en polvo, provenían de China.

Tras practicar el peritaje correspondiente se descubrió que tres costales contenían N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y otros cuatro costales con 4-N-fenetilpiperidina (ANPP); estas sustancias son utilizadas como precursores químicos para la elaboración de productos análogos al fentanilo.

Pasaron cinco meses para que se descubriera un cargamento más de precursores químicos a bordo de un buque en el Puerto de Ensenada; aunque no se reveló el nombre de la embarcación, trascendió que el navío provenía de Yokohama, Japón, cuya carga era propiedad de una empresa asentada en Hong Kong.

De las investigaciones realizadas por las autoridades federales, según lo dado a conocer por el capitán de fragata Erick David Reyes Caballero, la empresa se dedica a estos envíos a destinos como Anchorage, Alaska; Guadalajara y Puebla en nuestro país. La organización criminal tiene operaciones en China, Estados Unidos y México.

La mercancía era propiedad del Cártel de Sinaloa y tenía como destino los estados de Sonora y Sinaloa. En total se aseguraron 16 botes de aproximadamente 28 kilos de acetaminofeno.

Otro de los aseguramientos más grandes de droga en la Terminal de Contenedores fue el del Happy Dover, un buque que transportaba yates. El operativo se desplegó el 12 de noviembre del 2020.

Dentro de uno de los yates se descubrieron 263 kilogramos de cocaína, esto derivado de una denuncia anónima, revelaron las autoridades en su momento.

El más reciente hallazgo de un cargamento ilícito en el Puerto de Ensenada fue el del Vantage, apenas el pasado 20 de septiembre.

De nueva cuenta, elementos de la Segunda Región Naval aseguraron 49.4 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un contenedor que previamente había sido descargado.

Los elementos de la Semar localizaron, con ayuda de un perro entrenado, 50 paquetes envueltos en cinta adhesiva, los cuales dieron positivo a clorhidrato de cocaína.

El 20 de octubre pasado, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, reveló que mil 454 elementos navales participan en la protección marítima y portuaria del país, realizando actividades de seguridad en los puertos para neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de la misma.

Dichas acciones se ejecutan a través de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), en donde a través de recorridos y patrullajes a recintos portuarios, de más de 97 mil 504 kilómetros y dos mil 840 millas náuticas, marinos navales proporcionan seguridad en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico.

 

Cuatro años del Triumph

El buque Triumph cumplió cuatro años en Ensenada; la mayor parte de ese tiempo ha permanecido fondeado en la bahía debido a que pesa un embargo por la propiedad de la embarcación.

Llegó al puerto de Ensenada el 14 de agosto del 2017, después de haberse autorizado arribada forzosa, con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria (intercambiador de calor del sistema de lubricación), quedando atracado al muelle uno de API; pero un mes después fue conducido al fondeadero del Puerto.

En diciembre del 2020 fue remolcado al Muelle API 1 para ser parcialmente descargado debido a que representaba un peligro a la navegación, a la vida humana en la mar y al equilibrio del medio marino y costero, ante el posible derrame de su carga en aguas marinas (47 mil 207 toneladas de bauxita y 270 toneladas de combustible), debido al estado avanzado de deterioro y abandono.

La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como prestadores de servicios marítimos y portuarios, realizaron la remoción del buque con bandera de Islas Marshall.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas