18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en San Lázaro

Decretan receso, a partir de las 18 horas reiniciará sesión en la que bancadas presentarán reservas al dictamen

Con la confrontación entre legisladores oficialistas (Morena-PVEM-PT) y de oposición (PAN-PRI-PRD) inició este 10 de noviembre de 2021 la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el pleno de la Cámara de Diputados.


Publicidad


En una sesión que se espera maratónica, representantes de las diferentes fuerzas políticas se pronuncian a favor o en contra del dictamen. Mismo que tendrá que aprobarse antes de la fecha límite 15 de noviembre.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Edgardo Palacios Díaz, defendió el dictamen representa una oportunidad para seguir concretando la Cuarta Transformación, con un gasto social creciente, evitar el dispendio y “cuidar los recursos del pueblo”.

“Consideramos de suma importancia el esfuerzo plasmado en el Presupuesto de Egresos para que el gasto de inversión alcance una cifra histórica de casi 1 billón de pesos, enfocado principalmente en el desarrollo de una región que mucho tiempo fue objeto de desatención, el sur-sureste del país”.


Publicidad

 


Destacó que en materia ambiental el Presupuesto que se está discutiendo está creciendo 27.6%, poniendo énfasis en tratamiento de aguas residuales, drenaje y alcantarillado. “Es cierto que existen áreas de oportunidad para mejorar el Presupuesto destinado a la función ambiental a pesar del incremento señalado”, por lo que se presentarán algunas reservas, manifestó.

El coordinador de la bancada perredista, Luis Ángel Espinosa Cházaro acusó que el presupuesto es “inercial” y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) adecuó el PPEF 2022 a “los caprichos de un solo hombre”.

Solicitó que se discuta la propuesta de presupuesto alternativa presentada por la coalición Va por México, integrada por legisladores del PRD, PRI y PAN. “Queremos más recursos para los municipios, para los estados y queremos que se dejen de centralizar las finanzas de este país”

Espinosa Cházaro indicó que la propuesta de la oposición no elimina los recursos destinados a los programas sociales con reglas claras de operación.

En ese sentido el legislador de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez indicó que el gobierno federal sigue una “lógica inercial”, porque “no se ha atrevido a transformar la lógica en la que se invierte en salud, educación, en afectar los intereses de las oligarquías en México, de los intereses, de los grupos empresariales”.

Al señalar que México crecerá este año 50% menos que Perú, 50% menos que en República Dominicana, Álvarez Maynez afirmó que “la propaganda no cambia la realidad de las familias. La propaganda puede llevarlos a ocupar una curul, a tener un puesto, a cobrar un cheque en la quincena, pero no cambia la realidad de las familias”.

Mientras que el gasto público, el presupuesto, al servicio de las necesidades de las personas y las causas sí lo hace, dijo y llamó a legisladores a rectificar “aunque sea en lo mínimo” para que se modifique el dictamen para darle más recurso a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas

“Le están aumentando 26 mil millones de pesos al Tren Maya y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas tenía asignados mil 132 millones de pesos cuando terminó el anterior sexenio y hoy le están asignando 250 millones de pesos menos, en términos reales es una reducción del 40 por ciento”.

La Comisión Nacional Forestal tuvo una asignación de 4 mil millones de pesos al final del sexenio anterior, pero hoy tiene mil 500 millones de pesos menos asignados; un recorte de la mitad del presupuesto.

Igualmente, la Profepa tenía asignados al finaliza el sexenio de Peña Nieto mil millones de pesos, hoy se le asignan menos de 220 millones de pesos. “Con el 10 por ciento de lo que le están incrementando al Tren Maya se podrían solucionar problemas”, expresó y llamó a los diputados que egresaron de universidades públicas a defenderlas porque “les han quitado 60 mil millones de pesos en este gobierno”.

En tribuna, el diputado reprodujo sendos audios en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya estaría listo en 2021; el Aeropuerto de Santa Lucía estaría funcionando en 2021; y la refinería de Dos Bocas sería inaugurada el 1 de julio en 2022. “Ahí nos vemos en Dos Bocas, para ver el tamaño de daño que estará haciendo al país”, sentenció.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas