18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Informalidad laboral en México aumentó 1.5% en septiembre

En México, 464 mil 509 personas se sumaron a la informalidad durante septiembre de 2021, dato que representó un incremento de 1.5% respecto a junio de 2021. Ante esta situación, la empresa Manpower Group consideró que acelerar la incorporación de más personas al trabajo formal es uno de los principales retos que enfrenta el país.

En un análisis hecho sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, Héctor Márquez, resaltó que actualmente más de un millón de patrones no brindan derechos laborales a su personal.


Publicidad


Otro foco rojo es que los sueldos registrados en el Seguro Social no han aumentado sobre la inflación, que se ubicó en 6.12% en la primera quincena de octubre.

El 27 de octubre, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que el Gobierno Federal junto con el de las entidades, pretenden formalizar a 4 millones de negocios en 122 municipios del país, mediante un programa de mejora regulatoria.

Por otro lado, un estudio del banco Bansi señala que el empleo en México ha “empeorado” en los últimos meses, debido al aumento de personas que manifestaron estar disponibles para trabajar si se les ofreciera un empleo, pero que no salen a buscarlo por considerar que no tienen oportunidad de conseguirlo.


Publicidad

 


En septiembre, el número de personas que se incorporaron a la población disponible de la Población No Económicamente Activa (PNEA) creció en 854 mil personas, para sumar 8.18 millones. La mayor cantidad desde abril de 2020, cuando se registraron 14.07 millones como consecuencia de la pandemia de COVID-19, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base.

Al igual que en abril 2020, la tasa de desempleo abierto se mantiene estable, mientras que aumentó el desempleo extendido como consecuencia de que la mayoría de las personas que pierden su trabajo, deciden no buscar uno nuevo. Con esto, ya no se contabilizan dentro de “desempleo”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas