18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Indira Vizcaíno protesta como gobernadora de Colima

Indira Vizcaíno Silva rindió protesta, este lunes 1 de noviembre, como gobernadora del estado de Colima, cargo que ocupará hasta el 2027, en sustitución de José Ignacio Peralta Sánchez, militante del Revolucionario Institucional (PRI), el único partido que había gobernado en la historia de dicha entidad, hasta ahora, que lo ahora Morena.

“Tengo buenos cimientos en lo personal y en lo político: he tenido un buen ejemplo en casa, tanto de la sencillez, sinceridad y sabiduría profunda de mi madre, como de la bondad, honradez y tesón de mi padre”, expresó Vizcaíno Silva durante su discurso de toma de protesta, frente al Pleno del Congreso local.


Publicidad


La nueva gobernadora de Colima resaltó que tiene como referentes políticos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. “Aspiro a contribuir a que las colimenses de las futuras generaciones reciban más oportunidades y ninguna violencia como las que hemos vivido nosotras y las mujeres que nos antecedieron”, dijo.

Vizcaíno Silva señaló que su Gobierno tendrá como objetivo atender las causas de la desigualdad, combatir la corrupción y practicar una austeridad que genere bienestar. “En nombre de todas mis compañeras que hoy tenemos la posibilidad de ostentar una responsabilidad pública desde la cual podemos cambiar las cosas para otras mujeres, les decimos que honraremos su lucha”, indicó.

La nueva mandataria colimense afirmó que ensayará “otra forma de gobernar” para generar el desarrollo de Colima, a través de la promoción del turismo, la renovación de la productividad en el campo para superar la pobreza, el rezago educativo y la falta de oportunidades laborales.


Publicidad

 


Al acto protocolario asistieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como los gobernadores: Lorena Cuellar Cisneros, de Tlaxcala; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; y, Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz.

Además, acudieron Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Senado de la República; así como Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena; y, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), en representación del presidente de la República.

¿QUIÉN ES INDIRA VIZCAÍNO SILVA?

La nueva mandataria estatal colimense nació en Tijuana, Baja California, el 14 de enero de 1987. Sin embargo, desde muy pequeña llegó a vivir a la entidad que ahora gobierna. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima.

Fue militante de la Revolución Democrática (PRD) desde 2002. Fue postulada por dicho partido como diputada federal por el Distrito 2 de Colima, en la LXV Legislatura (2009-2012), y más tarde, fue electa como presidenta municipal del municipio de Cuauhtémoc, para el periodo del 2012 al 2015.

En el 2016 fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, durante la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Al año siguiente, la hija Arnoldo Vizcaíno Sánchez -líder de la izquierda en Colima que nunca logró gobernar- fue nombrada coordinadora estatal de organización de Morena.

Fue diputada federal por el Distrito 2 de Colima al Congreso de la Unión, en la LXIV Legislatura, aunque ocupó el cargo brevemente del 1 de septiembre al 4 de diciembre de 2018. Pidió licencia a dicho cargo legislativo, ya que desde diciembre de ese mismo año -y hasta el 31 de octubre del 2020- fue delegada estatal de los Programas de Desarrollo, de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal.

El pasado 6 de junio, Indira Vizcaíno Silva, de 34 años de edad y candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” -conformada por Morena y Nueva Alianza-, ganó la elección a la gubernatura con el 32.9 por ciento de los votos a su favor. Es la segunda mujer que se desempeñará como mandataria en el estado, ya que la primera fue Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas