18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Hice ‘Ghostbusters’ para crearle una heroína a mi hija, y mostrar que todo podemos ser superhéroes”, Jason Reitman

Asume Jason Reitman legado de su padre para filmar “Ghostbusters: After Life” que proyectará en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y que busca inyectar con una pistola de protones a la cultura pop para que las nuevas generaciones vivan la experiencia de poder ser superhéroes.

 


Publicidad


Morelia, Michoacán.- Rodeado de entornos dedicados a la tradicional fiesta de Día de Muertos, la película “Ghostbusters: Afterlife” será estrenada en México en el marco de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde el hijo del creador de la franquicia Ivan Reitman, presentará su versión con la que resucitó la marca de los ‘Cazafantasmas’, cerrando un ciclo de 37 años, y sentando las bases para el futuro de este.

Jason Reitman, conocido por dirigir “Juno”, juntó a Carrie Coon, Finn Woldhard, Mckenna Grace, Celeste O’Connor, Paul Rudd, y Logan Kim para desarrollar “Ghostbusters: El Legado” (por su traducción al español), enfocándose en el éxito taquillero de 1984 para dar vida a los nietos de los cazafantasmas originales, quienes avivan la película que forma parte de la cultura pop trasladando la acción de la ciudad a una granja en Oklahoma, y que llegará a 2 mil 500 salas comerciales en México a partir del 18 de noviembre.

Respecto a su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Jason Reitman relató: “Hace dos días llegué a esta ciudad tan viva, y maravillosa. Había escuchado del Festival de Morelia, y es un honor que su primer función sea justo el Día de Muertos. ‘Ghostbusters’ ha sido parte de mi vida, desde que era niño, recuerdo estar en el set en Manhattan, ver a los personajes con sus trajes, al hombre de malvavisco que era crema de afeitar, y que bueno que nunca no lo probé. Es importante decir que no es una película de los Cazafantasmas originales, sino de los que quisimos serlos, tener esos trajes, participar en toda experiencia de estar cazando fantasmas”, apuntó Reitman hijo, quien abundó sobre el legado de su padre, y el de él hacia su hija:


Publicidad

 


“Nací dentro de este legado tan grande, de narrativa, de cine, de los Cazafantamas, cuando era adolescente tenía miedo de hacerme director, y fue mi padre quien me impulsó, pero tomaron muchos años más para que pudiera tomar la pistola de protones, y el resultado es esta película que trata de diferentes generaciones, y de fantasmas. Me dio miedo hacerme director, pero sabía que el cine tenía un lugar en mi corazón, pero si tenía miedo de tener el fracaso en los reflectores, o la sombra del éxito. Hacer Cazafantasmas era una decisión peligrosa, pero tuve a mi padre impulsándome, creo que es un primer padre judío que no le dijo a su hijo que se hiciera doctor. Recuerdo de niño vestirme en Halloween de los Cazafantasmas, pero yo era el único niño con pistola de protones, desde entonces jamás pasé un día sin ver a personas portando las camisetas de ‘Ghostbusters’, más ahora. Me tomó mucho tiempo tener el valor necesario para ponerme en los zapatos de mi padre, me preguntaban más si haría una película de ‘Ghostbusters’ que, ¿cómo estás?, sin embargo, quería primero definirme como cineasta, y veme aquí ahora presentando a estos personajes que eran parte de mi familia, mi hija tenía 12 años cuando comencé a hacer esta película, y quería hacerle una heroína para mi hija, para que ella pudiera tener a sus superhéroes, porque no todos podemos ser la Mujer Maravilla, no todos nacimos con apariencia de superhéroe, pero cualquiera podemos ponernos esos overoles y ser los Cazafantasmas. Esta película es para las siguientes generaciones, desde que la tomé supe que no me pertenecía, es del público, yo solo fui un relevo en la silla del director, tomando decisiones como mi padre, es un viaje muy personal y familiar porque sentí el legado, también es una película que empodera a las mujeres, siempre he querido contar historias de mujeres, es importante hacerlo, y por ello la complicidad con Diablo Cody, con quien he hecho 4 películas”.

Referente a la conexión de ‘Ghostbusters’ con las nuevas generaciones y cultura pop, los secretos encontrados en su indagar a través de la filmación, la música, y las anécdotas agregó: “De alguna u otra manera la gente joven se identifica con los disfraces, el coche, las caricaturas, los trajes, y las pistolas de protones, se relacionan con la película, y por tanto fue necesario sentar las bases de su futuro a lado del mayor experto de los Cazafantasmas, mi padre. Por un lado, tenía mi propia idea, imaginaba a una chica encontrando un equipo de protones en un campo de maíz, y quería a un joven manejando el coche de los ‘Ghostbusters’ como si se tratara de un video musical en el Oeste, muchas veces me doy cuenta del porqué de esos lugares cuando estoy en ellos, y también quería esa experiencia de unos jóvenes descubriendo secretos en el sótano de sus abuelos que detonaran una nueva aventura, y con ellos sentar las bases para los siguientes capítulos, cerrar las historias de los ochentas, y contar mi versión de la relación con lo sobrenatural, y creo que todo el mundo tiene algo de ello, México también, y agradezco el nuevo logo mexicano”.

Y añadió: “En ‘Ghostbusters: After Life’ hicimos algunos espejos de la película original, otras tomas réplicas que nos recordaran lo de 1984, y en ese proceso entendí más a mi padre, supe el por qué de algunas decisiones. Por otro lado, la música original de ‘Ghostbusters’ es una de las más importantes de los años 80, respetamos eso, lo adaptamos con un toque melódico, con temas adicionales que acercan a la película el tema del coming of age, al crecimiento de las personas”, dijo Reitman, quien de visita a Morelia, subrayó que cada película le representa un reto distinto, como si se tratase de subir a la cima del Himalaya, porque todas requieren de convencimiento de gente que pueda seguirte en la aventura, y a gente que tiene dinero de forma absurda, para que inviertan para contar la historia: “Esta película la hicimos con un tercio del dinero con el que habitualmente se filmaban, me basé en la vieja expresión del mundo del cine, rápido, bueno y barato. Para ‘Ghostbusters’ trabajé un libro de la película, para el que fui a todas las locaciones, fotografié todos los sets con gente en lugar de actores, para imaginar, y lograr tener esa flexibilidad de un plan de filmación, todo para que podamos vivir esa experiencia de ir en familia al cine, de ir con mi hija, comprar el boleto, palomitas y refrescos, reír y llorar con desconocidos, recordarnos lo similar que somos, me encantar estar en el festival de cine de Morelia, es un honor vivir el Día de Muertos, entiendo que es un día que se honra a quienes perdimos, hemos amado, y esa es una de los razones por la que hicimos ‘Ghostbusters: After Life’, para honrar a Harold Ramis co-creador de los Cazafantasmas, a quien voy a dedicar esta proyección en Michoacán”.

 

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas