13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobernadora investigará uso irregular de helicóptero por parte de Bonilla

Marina del Pilar aseguró que investigará el uso del helicóptero del Gobierno del Estado de manera irregular por parte del ex gobernador Jaime Bonilla. Prometen sacar a BC de entre las entidades más violentas del país; coordinación, inteligencia y tecnología.

 


Publicidad


La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará funcionando a partir del primero de enero de 2022; dependencia que será parte medular de su estrategia contra la violencia que azota a la entidad. Por ahora la iniciativa se encuentra en el Congreso del Estado.

“Apenas se presentó la iniciativa. La secretaría estará funcionando a partir del primero de enero del siguiente año y seguiremos trabajando con la fiscalía en la parte de la proximidad y la prevención del delito”, declaró.

Dicho anuncio lo hizo durante su primer acto público, cómo gobernadora, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo en Tijuana, donde pasó lista a los y las elementos de las distintas corporaciones de seguridad: Policía Municipal, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardía Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Publicidad

 


“Vamos a instalar tecnología, nuestra Secretaria de Seguridad Ciudadana es una secretaria con facultades de inteligencia y eso le da un fortalecimiento a diferencia de otras o las que existían en el pasado. Tener capacidad de investigación e inteligencia fortalecerá el trabajo de las fiscalías, habrá dos instancias donde habrá un proceso de investigación importante que ayudará a llegar con la judicialización para que existan sentencias, para que acabe la impunidad”, explicó.

Ávila Olmeda informó que buscarán reducir hasta en un 80% el índice delictivo de Baja California, con la creación de esta nueva institución, la cual fue consensuada con todas las instancias estatales, federales y también con los municipios.

Por otra parte, la gobernadora comentó que respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo, es una decisión que ahora solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); consideró que “debemos armonizar nuestras leyes tal cual lo establecieron los Ministros de la Corte en el sentido de que armonicen las leyes locales”.

Finalmente, aseguró que investigará el uso del helicóptero del Gobierno del Estado de manera irregular por parte del ex gobernador Jaime Bonilla, “no será casería de brujas, sin embargo si hay algún acto que deba ser investigado, así será”.

Sacaremos a BC del Top 50 de violencia en el país

Al evento en el C4 también acudió el Coordinador para Asuntos de Seguridad Ciudadana, Iván Carpio Sánchez, quien ya fue anunciado por la gobernadora cómo el futuro titular de la Secretaría, señaló que buscará sacar a Baja California del top de estados más violentos del país

“Es una estrategia holística, integral, las causas y la investigación de los delitos, con estrategia e inteligencia para ir por blancos precisos, con policías capacitados y certificados. Vamos a dar con los actores intelectuales que viven en la clandestinidad. Vamos a ir por todos, no buscamos hostilidad, pero si estamos determinados en garantizar la paz para nuestra gente”, declaró.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas