18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Hernández Niebla deja equipo de transición de seguridad

Gobernadora invita a “reflexionar” a la alcaldesa de Tijuana sobre la seguridad

 


Publicidad


La gobernadora Marina del Pilar Ávila reconoció las diferencias de visión sobre la función que debe ejercer el Secretariado Ejecutivo estatal que llevaron a Juan Manuel Hernández Niebla a dejar el equipo de transición de seguridad, a poco más de un mes de haber sido designado coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad.

La decisión del contador se hizo pública el 23 de noviembre pasado, pero él ya había manifestado su desacuerdo con que el Secretariado Ejecutivo quedara como un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, desde antes de que fuera enviada al Congreso de Baja California la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad (lo cual ocurrió el 31 de octubre).

Hernández Niebla dijo que cuando fue invitado al equipo de transición, propuso la creación de un Secretariado Ejecutivo independiente, el cual fungiría como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad; y bajo la figura de un “mando único de facto” en la persona de la gobernadora sería responsable de la generación de políticas públicas y la coordinación en materia de seguridad de todas las fuerzas de justicia presentes en el estado.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, Hernández Niebla aseguró que su visión fue aceptada, “siempre y cuando” él tomara la responsabilidad del Secretariado Ejecutivo; sin embargo, semanas después supo que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad no contenía su propuesta.

“Dijimos que no estábamos de acuerdo, que no era la visión que nosotros habíamos manejado y que por tal motivo nos estaríamos retirando y así quedaron las cosas. La reforma se publica la semana pasada. Prácticamente ya es un caso juzgado, a expensas de que lo voten los Ayuntamientos, y en un principio de congruencia -que creo que es lo que nos ha caracterizado en todos estos años- básicamente anunciamos este retiro de la transición”.

Sobre las razones de por qué su propuesta no se concretó, Hernández Niebla comentó que no se le dio una en concreto, pero se le mencionó que un Secretariado Ejecutivo independiente “todavía requería de más cabildeo y trabajo a través del Congreso y de los municipios”. El dictamen que reforma la Constitución apenas consiguió los 17 votos necesarios en el Congreso local.

Un día después de que se hiciera pública la renuncia de Hernández Niebla, la gobernadora afirmó mantenía “una buena relación” con el contador, y que en la creación del Secretariado Ejecutivo se “trató de apegarse lo más posible a cómo se encuentra a nivel federal”.

Hasta el cierre de edición, los Cabildos de los Ayuntamientos de Tecate y Mexicali, así como el Consejo Fundacional de San Quintín habían aprobado la reforma constitucional. Faltaban Playas de Rosarito (cuyo análisis está en Comisión), Tijuana y Ensenada.

Ante ello, Ávila Olmeda invitó a “reflexionar sobre el tema” a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, quien esta semana dijo que votaría en contra por haber sido víctima de la Policía Estatal Preventiva y por “congruencia” al haber aprobado la reforma que eliminó la Secretaría de Seguridad en la administración bonillista.

Ávila Olmeda negó que con la creación de la Secretaría de Seguridad vaya a regresar la PEP. “De hecho la PEP nunca se fue, nada más le cambiaron de nombre y de color al uniforme; sin embargo, lo que tenemos que seguir trabajando es en capacitar, equipar, y en rescatar a los elementos buenos”, que contribuyan a tener la mejor fuerza de seguridad del país, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas