13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno vacunará contra COVID a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, informó, este martes 16 de noviembre, que se vacunará contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a todos los menores de entre 15 a 17 años de edad, sin que exista una condicionante respecto a su estado de salud o que presenten comorbilidades.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que el próximo viernes 19 de noviembre iniciará el pre registro en la página mivacuna.salud.gob.mx, para que después se acuda a las unidades de vacunación en las diversas entidades federativas.


Publicidad


El subsecretario explicó que la mortalidad en este grupo de edad es menor, sin embargo después de los 15 años hay un incremento, debido a los cambios que ocurren en el sistema inmune y hace que empiecen a ser más susceptibles. Asimismo, señaló que cuando se tienen comorbilidades desde los 12 años y hasta los 60 años y más, aumenta el riesgo de que las personas tengan COVID-19 grave si tienen comorbilidad.

López-Gatell Ramírez detalló que en 2020 murieron unas nueve mil 500 personas de 15 a 19 años, de las cuales sólo 249 fueron por COVID-19 (en el caso de las agresiones fueron 2 mil 362), por lo que no es la causa más importante de complicaciones y fallecimientos en este sector de la población.

El funcionario federal indicó, también, que ya se puso en marcha la estrategia para vacunar a 372 poblaciones marginadas en 15 estados, así como a mujeres embarazadas. Además, en el caso de la vacunación en niños entre 12 y 17 años con comorbilidades, se tiene un avance de menos de 10 por ciento aunque se estimaba que son más de un millón.


Publicidad

 


Asimismo, el funcionario federal afirmó que ya son 16 semanas continuas de reducción de la pandemia, aunque la reducción de esta que corre no es tan importante como las precedentes. Aunado a lo anterior, apuntó que se han aplicado 129.8 millones de vacunas a más de 75 millones de personas y se han recibido casi 165 millones de dosis.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas