13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Fue “una buena decisión” renuncia de Nieto a UIF; Pablo Gómez, “incorruptible”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “fue una decisión” de Santiago Nieto Castillo renunciar a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de su polémica boda con la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala.

“Creo que también fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez. Es un hombre íntegro, honesto, incorruptible”, afirmó el político tabasqueño este 10 de noviembre de 2021 ante los señalamientos de que el ex diputado no tiene la experiencia para ocupar la UIF; organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Publicidad


Ayer, Santiago Nieto Castillo escribió en su cuenta de Twitter: “Mi lealtad es con el presidente”. En un breve mensaje indicó que había tomado la decisión de dejar el puesto “antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”.

Horas antes, el gobierno federal había informado que sobre la renuncia de Nieto Castillo y que el ex diputado y ex senador -otrora perredista- Pablo Gómez Álvarez ocuparía el puesto. El lunes, en su conferencia matutina, López Obrador calificó como “un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un acto privado” la boda de Nieto Castillo con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Astrid Humphrey en Guatemala.

El evento cobró notoriedad luego de que la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, viajó en un avión privado donde el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, no declaró 35 mil dólares, lo que motivó una investigación de las autoridades guatemaltecas y la renuncia de la funcionaria capitalina.


Publicidad

 


El periodista Ciro Gómez Leyva mostró en sus redes sociales la Declaración de dinero de pasajeros que salen de México” y la “Declaración regional jurada de viajero” de Ealy Ortiz, en las que se muestra que viajó con los 35 mil dólares que serían llevados a Estados Unidos.

En El Universal, se señaló también que al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales separaron del grupo a Erika Telich, asistente de Ealy Ortiz, apenas bajó de la aeronave y le pidieron firmar una nueva declaración, en la que sí informó sobre los dólares pero omitió la cantidad.

Se señaló también que hubo una especie de “pitazo” de revisar el avión donde viajaba el director del medio de comunicación procedente del Aeropuerto Internacional de Toluca, y se aseguró que Ealy Ortiz “sí documentó” el dinero “pero esos documentos no llegaron a Guatemala”

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas