10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enfrentamientos armados atemorizan a Ensenada

Los tres tiradores iban fuertemente armados con más de 200 cartuchos, uno de ellos murió durante la agresión y otro quedó lesionado por disparo de arma de fuego, tras enfrentarse con agentes estatales que repelieron el ataque

El jueves 21 de octubre, sicarios protagonizaron una persecución que terminó con el asesinato de Jorge Adrián Núñez Domínguez, de 66 años, y su esposa, Elvia Campos Mejía, de la misma edad. La mujer quedó dentro de una camioneta GMC Terrain, y él, a un costado de la máquina expendedora de gasolina en la delegación de Maneadero en Ensenada.


Publicidad


Como consecuencia de la agresión, uno de los tres tiradores, que aún no ha sido identificado, fue abatido. Otro de los atacantes quedó lesionado por disparo de arma de fuego, así como un civil, a quien le robaron su vehículo durante la persecución.

Este acontecimiento violento provocó un caos en la estrecha Carretera Transpeninsular y calle Francisco I. Madero, a la altura del Rancho San Carlos, una de las avenidas más transitadas de la región.

De acuerdo con Servicios Periciales, los atacantes iban bien armados, ya que en el incidente, bajo el número 446563/202, recolectaron al menos 55 casquillos percutidos de los perpetradores del ataque y de los agentes que repelieron la agresión.


Publicidad

 


Uno de los vehículos conducidos por los sicarios

Hubo dos escenas del crimen: una, donde ocurrió el homicidio del agricultor y su pareja en la gasolinera, donde se localizaron 26 casquillos percutidos. En tanto, en la segunda fueron asegurados dos de los atacantes; entre las parcelas de Maneadero se recolectaron 32 casquillos percutidos, provenientes de armas de sicarios y de agentes que contuvieron el ataque.

Dentro de las unidades que se usaron para la ejecución del crimen, los agentes aseguraron 15 cargadores con 217 cartuchos útiles de distintos calibres, así como cuatro armas de fuego.

Jorge Núñez y Elvia eran propietarios de la parcela 47 en la zona de San Carlos, Delegación Maneadero, y desde 2013 mantenían un juicio civil por la posesión de tierras con potencial agrícola, según archivos disponibles en la plataforma del Poder Judicial.

Hace unas semanas, Núñez estuvo en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada para interponer una denuncia por despojo dentro de su parcela, de nuevo se trataba de un problema familiar donde él había adquirido los derechos parcelarios, informaron elementos a ZETA.

Derivado de este problema, hace varios meses se reportó un incendio en una casa rodante dentro del predio de Núñez, por lo que esa es una de las líneas de investigación.

Entre los antecedentes penales que se encuentran en la FGE, algunos casos cerrados, se encuentran delitos de fraude, dos por amenazas y lesiones.

Conforme al peritaje, Adrián Núñez recibió disparos en cabeza, cara, cuello, clavícula, hombro y tórax; mientras que su esposa los evidenció en cabeza, clavícula, abdomen y tórax.

Policía Municipal custodia el Hospital General donde fue trasladado uno de los sicarios

Entre los indicios recabados en la gasolinera, se localizaron 26 casquillos percutidos con la leyenda S& B 9×19, tres teléfonos celulares, además de un vehículo automotor GMC Terrain de cinco puertas color blanco, placas 7ZVX825 del Estado de California, con disparos en cofre y parabrisas frontal.

Desde 2019, Ensenada se mantiene en el ranking de los 50 municipios más violentos de México, junto con Tijuana (área metropolitana); Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato (área metropolitana) y Uruapan, Michoacán.

 

FALLÓ LA HUIDA DE LOS SICARIOS 

Los primeros respondientes de la agresión contra la pareja, fueron oficiales de la Agencia Estatal de Investigación, quienes realizaban un recorrido de vigilancia.

Mientras se encontraban en el semáforo de la Carretera Transpeninsular, escucharon disparos de arma de fuego frente a la gasolinera Chevron, ubicada en el carril de Sur a Norte, a la altura de San Carlos.

En el lugar fue abatido uno de los tres perpetradores de la agresión y abandonaron un Honda Civic modelo 2002, placas 4RVF396 de procedencia extranjera, el cual se encuentra en resguardo en los patios de la FGE.

Los agentes pidieron refuerzos e iniciaron una persecución contra los agresores, quienes se dirigieron hacia la zona agrícola de El Salitral.

Los otros dos sujetos robaron una camioneta Dodge Durango de color gris a un civil, a quien dispararon en el brazo para despojarlo de la unidad.

Durante la huida, los hombres armados fueron alcanzados por los agentes y se generó un enfrentamiento que terminó con su arresto.

Los detenidos fueron José Antonio Jacobo Jacobo, quien fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y Sergio Iván Solís Palomares, el cual se encuentra en el Hospital General, tras recibir impactos de arma de fuego en cara, hombro y brazo. En la escena se localizaron por lo menos 32 casquillos percutidos.

En audiencia con el juez de Control, se declaró la legal detención de ambos atacantes, y el viernes 29 de octubre se llevó a cabo la audiencia de vinculación para iniciar el proceso formal por homicidio.

 

PERSISTEN DELITOS DE ALTO IMPACTO

Desde 2012, Ensenada se posicionó en el ranking de las 21 localidades en el país que eran potencialmente vulnerables a la violencia, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

Actualmente la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida de la FGE mantiene una proyección de 0.9 homicidios diarios en el puerto.

Datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) indican que la cifra de crímenes en Ensenada se mantiene en comparación con 2020, el año con mayor violencia en el municipio, con 421 asesinatos.

Hasta el jueves 28 de octubre, se tenían contabilizados 300 homicidios dolosos y en San Quintín 31. En el mismo periodo -de 2020-, la cifra entre ambos municipios fue de 322 crímenes.

La ciudad comparte créditos con Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Ciudad Juárez, Saltillo, Iztapalapa, León, Acapulco, Guadalajara, Zapopan, Morelia, Puebla, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Culiacán, Hermosillo, Reynosa y Mérida.

Los meses más violentos en Ensenada fueron enero, con 50 homicidios, con lo que rebasó la cifra del mismo mes de 2020, cuando se registraron 13 casos. Marzo y julio también tuvieron alta incidencia, con 38 asuntos.

La mayoría de los ataques armados se han registrado en la Zona Oriente, que corresponde a las colonias Popular 89, Lomitas, Puerto Azul, Ruiz Cortines, Gómez Morín y Los Encinos.

En tanto, las delegaciones con mayor incidencia de delitos de alto impacto se concentran en Francisco Zarco, El Porvenir, Pórticos del Mar y Maneadero.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas