11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El reto: sanear las finanzas

La gobernadora electa -en tres días tomará posesión- Marina Ávila Olmeda, está consciente de que su primer año de gobierno no tendrá margen de inversión; lo suyo, será “sanear las finanzas”, pues recibe una administración con crisis financiera, “se gastó más de lo que ingresó”, explica. Deberá recurrir al apoyo del Gobierno Federal para cerrar 2021, y a créditos a corto plazo. Reinstalará la Secretaría de Seguridad Pública para, desde el gobierno estatal, contar con esa estructura y una Policía para coordinar al resto de las corporaciones. El agua, insiste, debe permanecer en el Estado

La primera gobernadora mujer que tendrá Baja California, tiene sus oficinas de transición en el edificio Titanium sobre la Calzada CETYS en Mexicali. En el primer piso, no tiene que caminar tanto a sus seis meses de embarazo. Marina del Pilar Ávila Olmeda ocupa la última oficina de las instalaciones, precedida su oficina por una enorme fotografía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en uno de los muros, en enormes letras, la frase presidencial: “No robar, no mentir, no traicionar”.


Publicidad


En ese sentido, dijo Ávila Olmeda, no habrá impunidad para los ex gobernadores de Morena. Jaime Bonilla se convertirá, este 31de octubre, en el primer ex mandatario del partido oficial en el país.

La gobernadora ha dado instrucciones a su equipo jurídico que, sin “ser cacería de brujas”, se investigue todo a profundidad y se presenten denuncias, de encontrar ilícitos, sean del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid o “del saliente”.


Publicidad

 


Con el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, platicará sobre el futuro de la FGE para los próximos cinco años. Pero para enero de 2022, ya estará funcionando la Secretaría de Seguridad que escindirá de la fiscalía.

De su esposo, el ex panista y ex diputado Carlos Torres, afirmó que tendrá una oficina en el Gobierno del Estado, desde donde apoyará “de manera voluntaria” con proyectos estratégicos.

A continuación, la entrevista de ZETA con Marina del Pilar Ávila Olmeda.

— Uno de los problemas más graves de Baja California, es el alto índice de homicidios, lo cual ubica a la región en los primeros sitios de ese delito en el país y a Tijuana en los primeros del mundo. ¿Cómo y en cuánto tiempo reducir los homicidios?

“Es un tema de coordinación con el Gobierno Federal, por eso vamos a crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde la estrategia será coordinada tanto con el Gobierno de México, como con los ayuntamientos. Es importante esta coordinación, puesto que las policías municipales son las que tienen más contacto con el delito, y con la Guardia Nacional, Sedena, Marina, para trabajar de manera coordinada. No pudiera darte un tiempo estimado, porque sí se ha venido generando una ola de violencia en el Estado, tanto así que los cinco municipios de Baja California se encuentran dentro de la lista de los 50 municipios más violentos de este país. Entonces, se tiene que trabajar con mucha seriedad, con mucha responsabilidad.

“Le apuesto mucho al tema de inteligencia e investigación, el 80 por ciento de los delitos en Baja California los comete el 20 por ciento de los delincuentes, y creo que la parte de la investigación y la inteligencia será fundamental para lograr reducir particularmente el delito de homicidios”.

— ¿La Secretaría de Seguridad es idéntica a la que había antes de la fiscalía?

“No, hay algunos cambios. Se le apuesta mucho a la investigación, a la inteligencia, en esta Secretaría de Seguridad, a la capacitación de nuestros elementos. Vamos a presentar la reforma el primero de noviembre, durante el primer día de gobierno, para que a partir de enero ya esté creada la Secretaría de Seguridad”.

— Habla de coordinación y todos los gobiernos anteriores han hablado de coordinación. ¿Cuál es la diferencia? Se supone que se reúnen todos los días.

“En los últimos dos años no hubo una secretaría en Baja California, entonces, eso también impacta a que la estrategia no se aplique de manera oportuna en el Estado. Hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo, pero nosotros sí consideramos que la prevención, la proximidad, no puede estar junto a la procuración. Estamos convencidos que la mejor manera de aplicar una estrategia coordinada en materia de seguridad es con una secretaría y con una Policía que pertenezca al Poder Ejecutivo y no esté dentro de una fiscalía, donde se absorben tanto la figura de seguridad, como también la de procuración”.

— ¿Quién encabezará esta coordinación interinstitucional? 

“En Baja California, desde nuestra parte, será Ricardo Iván Carpio”.

— ¿La gobernadora no va a encabezar?

“Bueno, por supuesto, pero como gobernadora vamos a encabezar. Yo soy la que encabeza las mesas de Seguridad, pero en la Secretaría de Seguridad será Carpio”.

— En campaña habló de tecnología para combatir la seguridad. Específicamente, ¿cuál tecnología?

“Estamos hablando de cámaras, de arcos lectores, de botones de pánico donde se ha considerado. Lo necesario para fortalecer la inteligencia y la investigación”.

— ¿De dónde?

“Buscaremos las alternativas de financiamiento”.

— Por lo menos tres cárteles de la droga, Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y Arellano Félix, delinquen en Baja California. ¿Qué hará su gobierno para combatir a estos cárteles que incluso ya la amenazaron?

“La estrategia es igual, como lo ha planteado nuestro Presidente de la República: combatir las causas que generan adicciones. Lamentablemente cada vez vemos cómo más jóvenes, más niños, incluso, caen en las adicciones. Por eso será muy importante atacar las causas que originan ese tipo de problemáticas, invertir en espacios de desarrollo social, en espacios en los cuales nuestra niñez se vea más involucrada en temas culturales y deportivos. Y por supuesto, combatir a estos grupos con inteligencia, con coordinación y buscando siempre proteger a las familias bajacalifornianas”.

— El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, fue electo por cinco años de periodo, sin embargo, él ha comentado que, si Usted se lo pide, se retirará. ¿Le tomará la palabra, o concluirá los cinco años?

“La verdad reconozco el esfuerzo del fiscal general, creo que ha hecho un esfuerzo para dar buenos resultados. En estos momentos no hemos platicado respecto a la continuidad del fiscal por los próximos tres años, sin embargo, platicaremos con él entrando al Gobierno del Estado”.

—¿Regresará el Sistema Estatal Penitenciario a la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública?

“Así es”.

— Pese a irregularidades señaladas en los ámbitos local y nacional, y de protestas de reos por mal servicio, La Cosmopolitana, proveedora de alimentos a los penales, ha gozado de millonarios contratos durante las administraciones de Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez. ¿Los va a retirar, como prometió Bonilla y no lo hizo?, o se mantendrá el convenio. 

“Justamente estamos revisando el convenio, el contrato plurianual que se acaba de otorgar hace apenas unos meses. Vemos con preocupación los motines que se han presentado en los distintos Cereso del Estado, cosa que no se veía anteriormente. Lo que buscamos es beneficiar al servicio de alimentación dentro del sistema penitenciario a un costo razonable. Entonces, vamos a revisar el contrato y, si hay una empresa que brinde mejores condiciones, nos iremos con la que brinde mejores condiciones, tanto para los reos como para el presupuesto del Estado”.

— ¿Cuántos contratos se otorgaron en los últimos meses?

“No traigo un número que pueda compartir”.

— ¿Los están revisando ustedes?

“Es que son varios temas, entre las licitaciones que se dieron de contratos de obra del crédito que se acaba de autorizar, de los 3 mil millones de pesos que no se pudo ejercer todo, porque no se alcanzó a licitar. Es muy complicado licitar 3 mil millones de pesos en unos cuantos meses, entonces, queda alrededor de una bolsa de mil millones exclusivamente para obra pública por el tipo de crédito que se solicitó. Este plurianual, que entiendo fue alrededor de mayo, de las despensas, entre otros contratos, el de la fotovoltaica es otro que se está revisando, puesto que no cuenta con permisos federales. Hay una serie de situaciones que vamos a estar atendiendo, no tenemos toda la información, pero a partir de noviembre la vamos a tener”.

— ¿Eso ha retrasado de alguna manera el análisis de lo que va a recibir?

“Hemos estado haciendo el análisis, pero no ha sido como hubiéramos esperado. Ha sido lento el proceso, sin embargo, se han ido dando los pasos y la información ha ido fluyendo, lento, pero ha fluido”.

— Con este lento análisis que tiene, ¿cuál es su plan para los bajacalifornianos en el primer año de gobierno?

“Sanear las finanzas. Creo que es algo muy importante, necesitamos no hacer compromisos que no podamos solventar durante el primer año de gobierno. Necesitamos llegar, tenemos una situación financiera muy complicada, se gastó mucho más de lo que se ingresó, y eso generó que Baja California se convirtiera en uno de los estados con mayor deuda en un periodo muy corto. Sabemos que tenemos que llegar a pagar nómina la primera semana, y posteriormente aguinaldos. Hay que ser realistas, la situación del Issstecali es muy compleja, muy complicada, y difícilmente podemos decir que vamos a sanear al Issstecali en seis años, pero sí debemos buscar qué alternativas tenemos para sanear las finanzas estatales durante los próximos meses, que podamos tener más ingresos que gasto.

“Hay un gran apoyo por parte del Presidente de la República para que lleguen obras a Baja California, incluso aumentó el presupuesto para 2022, es un tema que se platicó en su momento también el puente elevado de Tijuana, ya no será una concesión, sino un proyecto que pagará el Gobierno Federal de alrededor de 10 mil millones de pesos, y eso va a detonar en obra pública, en inversión. Vamos a buscar ser facilitadores de la inversión en el Estado para que eso nos genere mayores ingresos y recaudar de manera muy ordenada, sin ser un gobierno recaudatorio, pero sí que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones para obtener los ingresos necesarios para el desarrollo del Estado”.

— ¿Cómo piensa pagar la deuda y seguir operando la administración pública? ¿Se verá un crecimiento en la deuda al final de su sexenio?

“Al ingeniero Bonilla ya le entregaron un Estado con mucha deuda, y sabemos que se ha venido haciendo un esfuerzo, sin embargo, la situación sigue siendo muy crítica en materia presupuestal y financiera. La idea es que podamos sanear las finanzas del Estado, buscar las mejores alternativas. Quizá los cortos plazos vayan a ser una solución entrando al gobierno para poder hacer frente a los compromisos que tiene el Estado con el magisterio, con la burocracia, con los distintos proveedores y deudas que se tienen, incluso con la misma CFE, deuda existente que se tiene que pagar, como todos los ciudadanos lo están haciendo. Entre otros, los pasivos a los ayuntamientos, que se tienen que también hacer los pagos correspondientes de las participaciones federales que nos han entregado, entre otras deudas que les tendremos que hacer frente.

“En el paso de seis años, lo que sí les puedo decir es que en Baja California se van a dar pasos importantes para el desarrollo, para la solución de varios de los problemas, y que vamos a dejar un mejor Estado en materia financiera del que estamos recibiendo”.

— ¿Cómo combatirá la corrupción en gobiernos anteriores, incluido el de Jaime Bonilla? ¿Se mantendrá la impunidad?

“Vamos a ir contra quien haya sido corrupto, por supuesto, sin hacer una cacería de brujas. Tampoco vamos a permitir que un acto de corrupción quede impune”.

— ¿Cómo lo va a combatir? ¿Cuáles serán los instrumentos?

“Con las denuncias que presentemos en su momento, en caso de que encontremos irregularidades de la administración de ‘Kiko’ Vega o de la saliente, en caso de haber irregularidades, se van a combatir con las instancias legales y jurídicas correspondientes”.

— ¿Tiene un equipo jurídico?

“Tenemos un equipo jurídico, así es, que está trabajando y he dado la instrucción de hacer análisis profundos, sin ser, repito, cacería de brujas. La idea no es ir nomás detrás de alguien nomás, sino realmente, si hay algún acto de corrupción, no quedará impune”.

— ¿Los ex gobernadores de Morena no serán intocables?

“Claro que no, en ningún caso”.

— ¿Debe la operación y distribución del agua permanecer en el Estado, o trasladarse a los municipios? En dado caso, ¿cuáles serán sus principales proyectos para mejorar el abastecimiento de agua?

“En el momento y situación actual del Estado y los mismos ayuntamientos, y de los mismos organismos, tiene que prevalecer en el Estado. Necesitamos las plantas potabilizadoras para solucionar el desabasto, particularmente la Zona Costa, tienen problemas de desabasto que se tiene que atender y resolver en estos seis años. Sanear a los mismos organismos de los pasivos con los que cuentan, y trabajar en brindar un mejor servicio de suministro de agua potable en todo Baja California”.

— Más plantas potabilizadoras. ¿En dónde?

“Rosarito, Ensenada, San Quintín, el mismo Valle de Guadalupe”.

— ¿Y en cuanto a electricidad?

“Otro tema importantísimo. Con la planta fotovoltaica que se está haciendo en Sonora, va a ayudar a fortalecer en materia energética a Baja California, lo estuvimos platicando incluso con el Presidente y con el licenciado Manuel Bartlett en Ciudad de México hace unas semanas, y dar pasos. Uno de nuestros proyectos es que eventualmente Baja California cuente también con su Secretaría de Energía, Secretaría del Agua y Energía, por el momento, por la situación presupuestal del Estado, no se creó. La idea es que podamos ir transitando hacia una Secretaría de Energía que permita tener más injerencia en temas energéticos.

“El proyecto de la planta fotovoltaica es técnicamente bueno, jurídicamente es donde hemos encontrado algunas fallas, y financieramente, entonces, se requiere de mayor capacidad energética en Baja California, y seguiremos trabajando de la mano de las autoridades competentes y correspondientes para dar solución a la problemática”.

— El proyecto de la fotovoltaica de Bonilla, no va.

“Mientras no tenga permisos federales, no puede ir. No es un tema estatal, no es un tema personal, al contrario. El proyecto tuvo que ser federal desde el inicio, o tuvo que haber contado con el apoyo del Gobierno Federal, por tratarse de un tema de energía. Ese tema le compete a la Federación, no a los estados y mucho menos a los ayuntamientos o a los municipios. En ese sentido, cuando revisamos y platicamos con la secretaria (Rocío) Nahle, pues no cuenta con permisos. Aquí conmigo no llegó la solicitud del permiso, y como gobernadora, estaría cometiendo un delito al permitir que una planta que no cuenta con permisos federales tenga funcionamiento en el Estado. Técnicamente es un buen proyecto, necesitamos entonces, trabajar para que existan las condiciones jurídicas, legales, financieras, económicas. Que no se comprometan las finanzas públicas del Estado, y darle solución a la problemática en materia energética que vivimos en Baja California”.

— Mencionó la parte jurídica, pero también lo financiero. ¿Cuál es el problema, qué abordaría Usted en ese sentido?

“Creo que sí tendríamos que entrar a renegociar el tipo de contrato, que no fuera tan costosa la energía, y buscar que financieramente no se comprometan los recursos de los bajacalifornianos”.

— Con una deuda de 30 mil millones de pesos, un déficit en promedio de 4 mil millones y un recurso disponible de menos de 100 millones de pesos, ¿cuál es el plan para sacar a BC de la crisis financiera?

“Ahorita tenemos que salir 2021, tenemos grandes compromisos, que son los aguinaldos, nóminas y atender y apoyar a los ayuntamientos. Seguramente vamos a tener que llegar pidiendo cortos plazos para hacer frente a todos los pagos que se avecinan, y a partir de 2022, con una buena estrategia recaudatoria, aplicando buenas medidas financieras. Se acaba de hacer un refinanciamiento muy bueno, por cierto, el que hizo el Gobierno del Estado hace aproximadamente un año, que generó ahorros. Sin embargo, hay que eficientizarlos, no sería el caso otro refinanciamiento porque se acaba de refinanciar, sin embargo, sí en eficientizar los recursos en el Estado, y repito, no gastar más de lo que se ingresa”.

— Para cerrar el año, se requieren más o menos 2 mil millones de pesos. ¿Serán en corto plazo, o requerirán apoyo?

“Vamos a pedir apoyo federal al Gobierno de la República, con el Presidente de la República estuvimos platicando y nos va a apoyar, así como nosotros apoyamos a que se le diera un adelanto de participaciones al gobernador para cumplir con algunos de los compromisos que él tenía. Se adelantaron alrededor de 650 millones de pesos de participaciones federales, vamos a buscar este apoyo, pero vamos a tener que recurrir a cortos plazos, porque 2 mil millones de pesos, más los otros alrededor de 3 mil millones que se autorizaron para pago de nóminas a los maestros y el magisterio. Estaremos trabajando de la mano del Gobierno Federal, pero asumiendo la responsabilidad que nos toca, y en este caso, nos toca pedir cortos plazos para poder terminar el año”.

— ¿Y recursos extraordinarios, federales o anticipaciones?

“Probablemente tengamos que recurrir a extraordinarios. En 2022 tenemos un incremento al presupuesto, lo cual nos va a ayudar también a tener un poquito de flexibilidad en esos temas”.

— ¿Cuánto incrementó?

“Pues un porcentaje importante, no traigo la cifra total, pero nos fue bien a Baja California para 2022”.

— ¿Tiene considerada obra pública de gran impacto para los siguientes años?

“Estamos trabajando en varios proyectos, vamos a buscar la participación privada para el desarrollo del Estado, para la creación y generación de obra pública de alto impacto. El Estado no podría hacer frente a obras de una cuantía excesiva, ni en el primero, segundo o tercer año, quizás, si no requerimos, si no solicitamos deuda. Tenemos que buscar alternativas y que la participación de la iniciativa privada sea también fundamental en el desarrollo de obras, hacerla con total transparencia, con convocatorias públicas en las cuales todos puedan participar. Y este será un sexenio de la inversión”.

— ¿Habrá recorte en la nómina estatal?

“Vamos a revisar qué posibilidades tenemos, el margen de recorte que se tenga, lo que sí vamos a buscar es que no se amplíen la nómina”.

— ¿Están trabajando en disminución de sueldos?

“Estamos trabajando también en eso, particularmente de algunas compensaciones. Sabemos que se tendrá que hacer un reajuste financiero, pero sí, es una de las alternativas que hemos estado revisando”.

— Sin apoyo de la Federación, la migración es un tema que está afectando económicamente al Estado. ¿Cuáles son sus planes y propuestas para reducir el impacto?

“Atenderlo como lo que es: un fenómeno que se vive en la frontera. Tenemos que incluir a esta gente en la vida económica y social de nuestro Estado, brindarles mejores oportunidades. Son personas que vienen buscando mejor calidad de vida. Baja California tiene con qué ofrecérselas, buscaremos alianzas con la sociedad civil para incluirlos en nuestra actividad productiva, económica y social, y brindarles mejores oportunidades”.

Es la primera mujer gobernadora en Baja California. Tradicionalmente, la esposa del gobernador se dedicaba al Desarrollo Integral de la Familia. ¿Qué hará su esposo? “Carlos nos va a apoyar también, así como lo hizo en el ayuntamiento (de Mexicali) con el proyecto del Centro Histórico, en algunos proyectos estratégicos donde por cierto lo hizo muy bien. A nivel estatal nos seguirá apoyando con proyectos estratégicos para transformar a Baja California, ya estaremos anunciando desde qué espacio”.

— Tendrá oficina dentro del gobierno.

“Honoraria, hacerlo en apoyo al Estado y a una servidora, pero sí nos estará apoyando desde el Gobierno del Estado. Es un hombre muy valioso que tiene muchos años aplicando políticas de desarrollo social en Baja California, y estoy convencida de que puede aportar mucho para la transformación de nuestro Estado”.

— Y si será honorario, ¿de qué vivirán como familia? ¿Del sueldo de Usted?

“No, pues él tiene sus asesorías privadas, y le va bien. Vivimos modestamente, pero no nos falta nada, afortunadamente”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas