14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elimina gobernadora impuesto de 4.5 por ciento a la venta de vino en botella cerrada

 

Marina del Pilar Ávila Olmeda firmó el decreto que se publicará en el periódico oficial del estado, ante una sala llena de vitivinicultores; “no vamos a permitir que el Valle de Guadalupe se convierta en el antro más grande de Baja California” , dijo, y se comprometió a conservar la esencia agrícola de la zona.


Publicidad


 

ENSENADA. – La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda firmó el decreto para eliminar el impuesto de 4.5 por ciento a la venta final de vino en botella cerrada, lo que calificó como un mensaje de concordia y de trabajo colectivo para mejorar la competitividad del vino bajacaliforniano.

Al sostener un encuentro con vitivinicultores de Ensenada, la mandataria hizo el compromiso público de cuidar la esencia del Valle de Guadalupe; “no vamos a permitir que se convierta en el antro más grande de Baja California”, expresó Ávila Olmeda.


Publicidad

 


La gobernadora anunció el próximo nombramiento de un embajador del vino bajacaliforniano, figura que se encargará de promover el producto y las bondades de la zona vinícola.

En su turno al micrófono, el presidente de Provino, Santiago Cosío, dijo que entre las principales expectativas de los vinicultores se encuentran las medidas necesarias para respetar las normas que protegen las tierras agrícolas de actividades comerciales antagónicas y depredadoras, respetando los principios básicos de comunidad, agua, paisaje y agricultura.

Acusó que los productores están siendo víctimas de un ataque por parte de un actor importante, por lo que necesitan que el gobierno estatal apoye su causa a favor de conservar el valle vitivinícola y agrícola.

Cosío Pando le pidió impulsar el proyecto de llevar agua revitalizada al Valle; destinar un presupuesto anual para promover sus productos y proyectos en foros estratégicos; esquemas de financiamiento para adquirir tecnología; nombrar al embajador del vino y eliminar el 4.5 por ciento de impuesto a la venta de fino en botella cerrada, lo cual se dio mediante la firma del decreto.

El dirigente de Provino reconoció que la derrama económica generada por la actividad vitivinícola no está mejorando la calidad de vida de los habitantes del Valle de Guadalupe, por lo que es necesario desarrollar más infraestructura para ellos, tanto en salud, agua y otros.

Cuestionada sobre la solicitud de apoyo contra el embate del gobierno municipal, la titular del Poder Ejecutivo en la entidad, respondió que todos quieren el desarrollo del Valle, por lo que es necesario buscar ser facilitadores y no obstaculizadores, así como buscar una mejor alianza y comunicación con la administración municipal.

En el caso de las aguas tratadas para la zona vinícola, se buscarán las mejores alternativas para los productores y habitantes, sostuvo.

AGUA SE QUEDA EN EL ESTADO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy clara, el agua se queda en el estado, respondió la gobernadora sobre la municipalización de los organismos operadores en la pasada administración.

Los ayuntamientos no están en condiciones de recibir a los organismos operadores del agua, Ensenada ya anunció que necesita apoyo para terminar el año y pagar aguinaldos, es más que evidente que no tienen la condición presupuestal ni financiera para recibir un organismo con pasivos y con falta de infraestructura, indicó.

Antes de pensar en municipalizar, tenemos que garantizar el abasto de agua en cada uno de los municipios y regiones, apuntó.

Sobre la llegada de Carlos Ibarra (homónimo del suplente del alcalde Armando Ayala) a la dirección de la CESPE, dijo que todavía no se define el nombramiento porque se están haciendo ajustes.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas