12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Autorizan donar terrenos para damnificados en Cumbres de Rubí y la Sánchez Taboada

Serán 42 terrenos de entre 240 y 350 metros cuadrados para las familias víctimas de los derrumbes en 2018.

Este 5 ee noviembre, en una sesión nocturna y de carácter extraordinario, el Congreso de Baja California autorizó con 23 votos a favor, la donación de 42 terrenos ubicados en Playas de Rosarito, para albergar a las familias víctimas de los deslizamientos de tierra de residentes ubicados en Cumbres de Rubí y la colonia Sánchez Taboada, en el municipio de Tijuana.


Publicidad


Desde el año 2004 se han registrado derrumbes en las colonias mencionadas, pero fue a partir del 2018, cuando un movimiento de tierra ocasionó que más de 80 casas quedaran siniestradas, dejando a un gran número de personas sin hogar.

Estos movimientos se han registrado de manera constante, lo que ha ocasionado nuevos desalojos.

Por lo que la noche de este viernes, el Poder Legislativo aprobó el dictamen 25 de la Comisión de Hacienda, con la intención de derogar el acuerdo de la pasada Legislatura, para poder donar los lotes de la manzana 4,5, 61 y 65, de manera gratuita, no como originalmente se planteó durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde se pretendía generar cierto recurso.


Publicidad

 


El dictamen refiere que hasta 2019, personal de Protección Civil instaló 399 sellos rojos y otros 530 de color amarillo en la zona, ante el evidente riesgo que representa el asentamiento.

La zona que será donada consta de 42 terrenos de diversas dimensiones que rondan entre 240 y 350 metros cuadrados, según indica el dictamen aprobado por la totalidad de los diputados presentes en la sesión.

Tras aprobar el dictamen, los diputados bonillistas, Ramón Vázquez Valadez, Sergio Moctezuma Martinez, Marco Antonio Blázquez y Monserrat Rodríguez, se desvivieron en halagos hacia el ex mandatario estatal, afirmando que fue gracias a su gestión lo que permitió este avance, e incluso algunos de ellos, como Blázquez, afirmaron que participaron en las gestiones durante su estancia en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el diputado Juan Manuel Molina aprovechó para afirmar que este trabajo fue realizado por toda la Legislatura y reconoció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo que evidentemente fue una respuesta en busca de desacreditarse mutuamente.

En la misma sesión, el Poder Legislativo también aprobó una serie de transferencias presupuestales de partidas por parte de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), el Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal de Justicia Alternativa (TEJA).

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas