11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El mexicano trabaja mucho y le pagan muy poco, es una gran deuda como sector patronal”: Quijano Sosa 

El abogado patronal refirió que un trabajador mexicano labora en promedio 46 horas a la semana. “Por eso vemos los niveles de violencia y de desintegración familiar, porque los papás están ausentes”, sostuvo.

 


Publicidad


Roberto Quijano Sosa, integrante de la Comisión Laboral de la Coparmex consideró “inmoral y poco ético” que un trabajador labore 12 horas al día, y se mostró a favor de que México aspire a que su población trabaje menos tiempo como sucede en países avanzados, cuyo rango es de 35 a 42 horas a la semana.

“Es inmoral y poco ético que nuestros trabajadores laboren 12 horas, porque un trabajador que empieza en la línea de producción a las 7 de la mañana y sale a las 7 de la noche, salió de su casa a las 5 y media, seis de la mañana y llega a su casa a las 8:30 de la noche. Los que tenemos hijos sabemos qué va a pasar cuando el papá o la mamá están todo el día fuera de casa. Por eso vemos los niveles de violencia y de desintegración familiar, porque los papás están ausentes”, sostuvo.

Durante su exposición sobre los retos en materia laboral para la nueva administración estatal ante miembros de la Agrupación Política de Baja California A.C. (APBC), el abogado patronal refirió que un trabajador mexicano labora en promedio 46 horas a la semana; con lo que el país se sitúa en el segundo o tercer lugar entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


Publicidad

 


En contraste, México ocupa el último lugar en cuanto a remuneraciones. “El mexicano trabaja mucho y le pagan muy poco, esa es nuestra gran deuda” como sector patronal, afirmó este 17 de noviembre de 2021. Otra gran deuda con el trabajador es la capacitación, agregó.

Por otro lado, el abogado criticó la segunda prórroga para la implementación de la reforma laboral en Baja California, decretada a principios de noviembre, ya que con ello se genera incertidumbre laboral y se violenta el mandato constitucional de que la justicia laboral debe ser pronta y expedita.

El ex regidor independiente de Tijuana recordó que la entidad recibió cerca de 83 millones de pesos para instaurar las oficinas del Centro de Conciliación Estatal Laboral, y de los tribunales laborales, sin que esta infraestructura se haya concretado, pese a ser necesaria para la puesta en marcha de la reforma laboral.

Como puntos positivos sobre la situación laboral de BC, Quijano Sosa destacó la paz laboral en el estado; la tasa de formalidad, cercana al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) y un salario base de cotización que está por encima de la mayor parte de los estados de la república mexicana, sin que ello signifique un alto salario.

TIJUANA, SIN PLAN PARA MEJORAR LA CIUDAD

“Veo mi ciudad igual de sucia, igual de insegura, igual de poca alumbrada y no veo un plan en el tema de qué va a hacer con mi ciudad”, dijo Quijano Sosa, quien consideró que muchas veces al ciudadano no le importa quién lo gobierne, siempre que la administración proporcione servicios públicos como calles pavimentadas, que no haya tráfico, y que la patrulla llegue cuando se le hable.

En ese sentido, estimó que podría ser irrelevante que exista buena o mala relación entre las diferentes autoridades, siempre y cuando existan los recursos y las obras para el estado y los municipios.

“La política desafortunadamente rebasa el tema de la administración, del servicio público, porque en muchas ocasiones para el político el servicio público no está entre sus tres prioridades”.

Juzgó necesario hacer una gran campaña de participación y/o de acercamiento a la sociedad para facilitar todos los servicios públicos. Lo cual también ayudará a mejorar la recaudación económica del municipio.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas