13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados de PT y PRI sin reparos en creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana en BC

Se pronunciaron por aprobar el proyecto una vez que ya se dictaminó en comisión el día de ayer. Participaron como invitados en sesión de Unidos por Tijuana

 


Publicidad


Los diputados de la XXIV Legislatura de Baja California Marco Antonio Blásquez Salinas y Román Cota Muñoz dijeron no tener reparo en que cree de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, una vez que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó dos proyectos relativos a la conformación de esa instancia y la delimitación de su marco de competencia.

Sugirieron que en todo caso tendrían que hacer una última revisión del dictamen respectivo y asentaron que de entrada no le ven inconvenientes al planteamiento de crear la institución destinada a las tareas de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana constituye una propuesta de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien propuso reformar los artículos 53, 54 y 69 a efecto de crear esa área, luego de que en la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, fue instaurada la Fiscalía General del Estado, en cuyo caso absorbió las tareas en materia de combate a la inseguridad.


Publicidad

 


“Yo creo que la gobernadora está en la posición y en el derecho de planear sus iniciativas o su organización como ella las considere pertinentes, generalmente un gobierno cuando se está fundando, se está asentando, genera cambios, quiere buscar alguna reorganización, a veces mínima, pero una reorganización, en este caso yo hasta este momento no he percibido nada que me lleve a mí a dar un voto en contra, hasta este momento”, sostuvo el diputado del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas.

“De entrada vemos que hay una demanda social, la problemática del crimen organizado y la violencia también no ha menguado, la estrategia sin duda es perfectible, hemos visto en estos dos años en donde hubo una unificación de funciones en la figura de la fiscalía, a lo mejor una saturación de las atribuciones de esta fiscalía, debe existir una parte que se encargue formalmente de la estrategia y de la implementación de políticas públicas para la protección de los ciudadanos, para la prevención del delito, que esa va a ser la función de la secretaría”, mencionó a su vez Román Cota Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional.

“Estamos a favor de que exista esta secretaría de seguridad ciudadana, que desvincule la unificación de funciones con la fiscalía, definitivamente, y haremos las observaciones que consideremos pertinentes para siempre buscar áreas de oportunidad”, añadió.

Blásquez Salinas justificó que durante la administración anterior se haya habilitado la fiscalía como instancia única en la materia. “Se había heredado una institución muy minada (Secretaría de Seguridad Pública), muy nociva de las administraciones panistas, entonces lo que se pretendió desde mi punto de vista es desmantelar esa institución, borrarla de tajo y crear una nueva estructura”, indicó. “Si funcionó o no, no creo que haya funcionado como hubiéramos creído, pero por lo menos se le dio una nueva organización al estado a través de una fiscalía general”, agregó.

Ambos legisladores fueron abordados por ZETA en cuanto a sus expectativas sobre el dictamen para crear de nueva cuenta la Secretaría.

Por lo que respecta a la recepción que se le pueda dar al decreto correspondiente en los cabildos, Blásquez Salinas estableció que sería aventurado dar una opinión al respecto; “porque estamos en un medio muy democratizado, en donde en ciertos temas se dividen los votos”, explicó y abundó: “habría que verlo, los referentes que hay en el tema del agua, por ejemplo, ya lo marcaron, hubo accidentes ahí, hubo cambios de opinión, hubo movimientos inusuales, entonces ahí, la verdad, sí sería una apuesta bien compleja de mi parte decirte que sí puede pasar o no en cabildo, ya será materia de discusión de ellos”.

Cota Muñoz refirió que de presentarse trabas en los Ayuntamientos (a propósito de que se requiere la aprobación de tres de los cinco cabildos) se complicarían las tareas de seguridad.

“Probablemente algunos compañeros, algunos de los cabildos tengan la intención de opinar, pero al final del día yo creo que darle voto de confianza a la estrategia que quiere implementar el nuevo gobierno del estado debe tener un valor superior, porque es la manera en que pretende trabajar seis años, que van a tener para dar esos resultados, porque de no ser así, si se crea esta resistencia por parte de los municipios, van a ser tres años muy difíciles, de sobrellevar la relación con el gobierno del estado”, aseveró.

Blásquez Salinas y Cota Muñoz estuvieron como invitados en sesión del Grupo Unidos Por Tijuana, celebrada este miércoles 17 de noviembre. En la reunión se tocaron distintos temas, entre estos el de infraestructura vial.

En ese sentido hubo quejas de que en la ciudad hay puentes que presentan grietas con las que corre riesgo de desplome.

Al final del encuentro, el presidente de Unidos por Tijuana, Álvaro Montaño Rubio, entregó una propuesta a los legisladores en el ánimo de que se destine una partida presupuestal para la reparación de calles y puentes.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas