Critican alza de valores catastrales y cobro de alumbrado público en Ley de Ingresos 2022 de Mexicali

Foto: Cristian Torres
Destacados jueves, 25 noviembre, 2021 1:48 PM

El incremento previsto en los valores catastrales de predios comerciales (hasta 150%) y de habitacionales (hasta 40%)

 

Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano criticaron el alza de valores catastrales con la que aumentaría el impuesto predial que contempla la iniciativa de Ley de Ingresos de Mexicali para 2022. La cual estará sometiéndose a discusión y, en su caso aprobación por el Congreso de Baja California.

En la comparecencia de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, el tesorero municipal Roger Roberto Sosa Alaffita argumentó que con el incremento previsto en los valores catastrales de predios comerciales (hasta 150%) de habitacionales (hasta 40%) se cumplirá con la Constitución federal que mandata a los Ayuntamientos a establecer “valores catastrales similares a los valores comerciales”, establecido desde 2019.

La falta de recaudación por no actualizarse los valores catastrales ha generado que el municipio deje de percibir 200 millones de pesos en los últimos años, señaló.

El funcionario municipal dijo que la modificación de los valores catastrales en 2022 y la disminución de las tasas del impuesto predial permitirán al municipio recaudar alrededor de 140 millones de pesos adicionales. Recordó que el impuesto predial constituye el ingreso propio más importante del municipio.

Fotos: Cristian Torres

“La presidenta municipal está contemplando destinar cerca del 75% estrictamente a los gastos por concepto de seguridad pública. Lograr tener las herramientas necesarias para tener una policía más equipada y más profesional”.

El diputado panista, Diego Echeverría Ibarra, cuestionó el incremento de los valores catastrales ya que dijo repercutirán en un alza “desproporcionada” del impuesto predial. Ejemplificó que un predio de 120 metros cuadrados (m2) en la colonia El Cóndor (considerada como popular) pagará en 2022 468 pesos por m2 mientras que hasta 2021 (con los valores catastrales que datan de 2017) pagó 294 pesos.

En la colonia Nacionalista, un predio de 180 m2 que en 2021 pagó 288 pesos por metro cuadrado tendría que sufragar 432 pesos, con la propuesta del Ayuntamiento. En la colonia Ángeles de Puebla subiría de 390 pesos a 468 pesos; en la Vallarta subiría de mil 400 a mil 638 pesos aun cuando se bajen las tasas.

“Viene una nueva ola de pandemia de COVID […] en donde va a impactar en la salud y en la economía y cuál es la contraprestación que le estamos dando a los ciudadanos”. Igualmente criticó que se imponga una licencia para los establecimientos –aunque se vaya a cobrar hasta 2023- al considerarla como una doble tributación.

En la sesión de este, 25 de noviembre de 2021, el legislador blanquiazul preguntó en qué se basó el Ayuntamiento para proponer 15 pesos el costo mensual del alumbrado público y no 37 pesos, que se está proponiendo en la Ley de Ingresos por concepto del derecho de alumbrado público. El cual consideró que podría volver a ser considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su correlegionaria Santa Alejandrina Corral criticó el cobro del alumbrado público debido a que 80% de las luminarias en Mexicali están en desuso”, y criticó el aumento en los servicios que presta el Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario.

La diputada Daylin García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, calificó de “insensible” e “injustificable” el proyecto de Ingresos al considerar que la iniciativa contempla aumentos desproporcionados en impuesto sobre conservación de vías públicas, y el alza de derechos de servicios de obras públicas.

Consideró que se necesita una estrategia para que los que no estén pagando lo hagan en lugar de crear más impuestos o elevarlos.

Comentarios

Tipo de Cambio