COVID-19 en BCS: “Estamos en un momento de estabilidad relativa”: Zazil Flores

Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud reconoció que Loreto y Los Cabos aumentaron los casos activos
Destacadas BCS domingo, 7 noviembre, 2021 7:00 AM

De una semana a otra se pasó de 130 casos activos a 156, lo que refiere una diferencia de 26, es decir, aumentó 20%. En Loreto se ubica en 50% y Los Cabos, 25%

 

 

 

Las últimas semanas han sido preocupantes en Baja California Sur, los ciudadanos están descuidando las medidas sanitarias y de protección a sus familias contra la COVID-19, cada vez son más grandes los grupos de convivencia, incluso de núcleos familiares combinados.

De acuerdo con los últimos registros de casos activos por el virus, Loreto llegó a un incremento del 50% de positividad en las pruebas COVID que se aplican, y Los Cabos a 25%.

“Estamos en un momento de estabilidad relativa, había una posibilidad en el incremento de casos en esta semana, con un poco más de estabilidad, a nivel general en el Estado tenemos incidencia en disminución de activos, en La Paz tuvimos una disminución en la incidencia de -19%; en Comondú de -27%; en Los Cabos sí hubo un incremento de 25% en la tasa de incidencia; en Mulegé hay una tasa incidencia de 32% y en Loreto, debido a que se han tomado muy pocas pruebas, tenemos un incremento del 50%”, reconoció la secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.

Finales de octubre y principios de noviembre fueron de festividades que aglomeraron a muchas familias, panteones, bares, centros nocturnos y plazas públicas. Las concentraciones evidenciaron la falta de preocupación y operatividad de las propias autoridades que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En los “operativos” hubo demasiada ausencia de personal, se enfocaron más en acudir y advertir a los comerciantes, mientras los espacios públicos y de convivencia se dejaron a la suerte.

“Previendo que son fechas tradicionales, y sobre todo que iba a haber este tipo de aforos, se hicieron operativos y se buscó no sólo hacerlo como Coepris, sino como Secretaría de Salud se buscó en acuerdo con el Comité, trabajar con ayuntamientos y operar con Protección Civil, Dirección de Inspección Fiscal, las direcciones de Salud y hasta con Transporte. Este fin de semana se hicieron diferentes operativos, en la mayoría de los comercios se pudo controlar el aforo; el problema estuvo en las calles, donde el aforo no se puede controlar”, justificó José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Verificaciones en transporte para disminuir aforos en festividades en Los Cabos

Regularmente el aumento es del 10%, sin embargo, las actividades de Día de Muertos en los cinco municipios de BCS registraron aglomeraciones, en gran parte la sana distancia y el uso correcto de cubre bocas, no fueron prioridad.

“Es un hecho que esto va a traer un efecto en el número de casos, lo veremos aproximadamente en dos o tres semanas, es importante seguir haciendo conciencia en la población, que debemos continuar con las medidas y respetar la distancia social. Es algo que nos va a permitir no tener incremento de casos, sobre todo con las fechas que se acercan, que representan el querer estar con familias y amigos, posadas, Navidad y Año Nuevo”, lanzó la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

Por ello, el Gobierno del Estado dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza en personas mayores de 60 años y menores de 5 años, los dos grupos de mayor riesgo.

“Ya estamos iniciando con la campaña de vacunación contra influenza, invitamos a la población a que acuda a la aplicación de la vacuna, ya estamos entrando en este periodo estacional, donde incrementa la posibilidad de contraer influenza y queremos evitar que haya pacientes, incluso que pudieran llegar a tener COVID e influenza al mismo tiempo”, externó la funcionaria.

Campaña de vacunación contra influenza debe priorizarse en adultos mayores y menores de cinco años para evitar contagios paralelos

50% MÁS CASOS ACTIVOS EN POLOS TURÍSTICOS

Ya es un claro mensaje al Comité Estatal de Seguridad en Salud, hay indicios que llaman la atención y deben ser atendidos prioritariamente, no como en otras ocasiones, que se actúa cuando tienen el problema encima.

En esta ocasión, Loreto y Los Cabos presentan incrementos en el número de casos activos, aunque a menores, se deben tomar consideraciones y previsiones, ya que habrá repunte de casos en dos o tres semanas.

“La Paz disminuye su tasa de casos activos de 22.19 a 17.88 por cada 100 mil habitantes; Comondú, de 13.24 a 9.63 casos activos por cada 100 mil habitantes; Los Cabos aumenta de 6.05 a 7.57 por cada 100 mil habitantes; Mulegé disminuye de 84.16 a 57.58 casos activos; Loreto, de 27.7 a 41.56 casos activos por cada 100 mil habitantes, no es de riesgo alto, es de riesgo medio, sin embargo, con relación a la semana anterior observamos un aumento”, lanzó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SSA).

La actividad turística se ha incrementado por encima de las cifras de 2019 y esperan así continúe conforme llegue diciembre, como también aumentarán los convivios y reuniones.

“En cuanto al índice de positividad por municipio, Comondú disminuye su positividad del 5 a 12%, podemos ver su comportamiento semana tras semana; La Paz mantiene su positividad en 6%; Loreto aumenta de 33 a 47%; Los Cabos disminuye de 15 a 4%; y Mulegé aumenta de 14 a 19%. Todos los índices de positividad se encuentran con riesgo bajo, a excepción de Loreto, que tiene un índice alto”, reconoció el subdirector de Epidemiología.

Aún no son cifras mayores, pero también es cierto que no se está buscando del todo. Las propias autoridades reconocen que se relajaron los procesos de búsqueda de casos activos, que confiaron en que no habrá más activos.

Sin embargo, la interpretación puede ser un factor de confianza y podría dar una sorpresa en unas semanas. “Tenemos que aclarar que el número de pruebas que están realizando todos los municipios es muy bajo, y esto nos diluye el resultado de la positividad, ya que el denominador se encuentra con cifras bajas y nos puede generar un sesgo en la interpretación”, aclaró el funcionario.

De una semana a la otra se pasó de 130 casos activos a 156, lo que refiere una diferencia de 26, es decir, aumentó 20%.

“La Semana 41 cierra con 130 casos, la 42 tiene 144, y con los cambios en la velocidad de reproducción se pronostica que cierre con 156, por arriba del cierre de la Semana 41. La Semana 43 tiene 67 casos activos por inicio de signos y síntomas, se pronostica que cierre en los 148 casos por debajo de la 42 y empezamos a tomar una trayectoria hacia la baja. Para el cierre de la Semana 44 se espera también que tengamos menos que en la 43, y se pronostica un cierre de alrededor de 128 casos, más menos, 10 casos de acuerdo a la variabilidad que pudiéramos tener”, añadió Romero Calderón.

Festividades organizadas por las mismas autoridades traerán más contagios dentro de algunas semanas

ACUERDOS SANITARIOS

Tres municipios de BCS se mantienen en Nivel 1 o semáforo epidemiológico Verde, Loreto ha presentado un incremento importante, se ha decidido mantenerlo en el mismo peldaño y todo se debe a que viene la temporada alta de turismo.

Mulegé también ha tenido repuntes importantes, se determinó que avance a Nivel 2, en espera que las determinaciones no tengan consecuencias lamentables.

“Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó el nivel de alerta diferenciado para Baja California Sur, del 4 al 10 de noviembre. En Nivel 1 para La Paz, Los Cabos y Comondú, mantener el Nivel 2 para Loreto y avanzar a Nivel 2, medio, a Mulegé. Asimismo, se acordó que todas las instancias de Salud aplicarán estrategias para incrementar el número de pruebas para detectar COVID-19 y mantener la vigilancia”, afirmó la secretaria de Salud, Zazil Flores.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud está confiado en que se tiene un avance importante de personas vacunadas, sin embargo, insistir en las clases presenciales será factor de aumento de casos activos.

“Al momento tenemos un 87% de avance de la población susceptible a ser vacunada en el Estado, con 417 mil 604 personas con esquemas completos, y 608 mil 570 personas con esquemas medios, por lo que queremos invitar a la población que tenga todavía pendiente su segunda dosis, que acuda a recibir su vacuna”, exhortó la secretaria de Salud.

A la fecha persiste la resistencia por parte de los padres de familia a enviar a sus pequeños de vuelta a las clases presenciales, temen que por falta de vacunas, sus hijos contraigan el virus, además de que saben que las nuevas cepas afectan principalmente a la población más joven.

“Tenemos mil 134 pacientes niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con vacuna, de los cuales 47 se vacunaron por medio de amparo. Queremos invitar a que lleven a sus niños a la escuela, sabiendo que las escuelas han tenido sus comités de salud activos, tenemos 537 escuelas con actividades presenciales y 21 mil 889 pequeños en actividades presenciales”, explicó la funcionaria estatal.

 

LAS CIFRAS COVID

Las defunciones disminuyeron drásticamente en las últimas semanas, pero eso no es factor para dejar atrás las medidas sanitarias, incluso para información de la ciudadanía, de los 19 enfermos COVID internados en hospital, tres contaban con el esquema completo de vacunación.

Al cerrar la semana, “Baja California Sur se encuentra con 135 casos activos, que representa una tasa de 16.78 casos activos por cada 100 mil habitantes, ligeramente más baja que la nacional, con 2 mil 431 lamentables defunciones totales”, indicó el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

“Mulegé disminuye los casos activos, en total 39, una disminución de 14 casos con relación a la semana anterior y no se presentaron más defunciones, con un acumulado de 158; Loreto presentó un aumento de tres casos activos con relación a la semana anterior, en total nueve casos activos; Comondú presentó una disminución con ocho casos activos esta semana, y no se presentaron más defunciones; La Paz presentó una disminución 29 casos activos con relación a la semana anterior, quedando con 54 y se suma una defunción, para un total de mil 042 lamentables defunciones; Los Cabos disminuye dos casos con relación a la semana anterior, y se suma una defunción, quedando con 933”, detalló el especialista.

Loreto y Los Cabos mantienen la más alta la reproducción efectiva del virus, según la Secretaría de Salud, son números estables, pero implican riesgo de aumento en el número de casos, por lo cual están recomendando seguir los protocolos sanitarios, sobre todo el distanciamiento social y el uso de cubre bocas.

“Viendo la reproducción efectiva, Comondú, que se encontraba limítrofe a la unidad, en cifras de meseta disminuye a 0.75, una velocidad de reproducción que nos indica que los contagios van a la baja; de la misma forma, La Paz disminuye de 1.1 a 0.7; Loreto tiene un ligero aumento de 1 a 1.1, se encuentra limítrofe en las cifras que nos marcan una estabilidad en meseta, pero con tendencia al alza; Los Cabos disminuye de 1.1 a 0.95 y Mulegé de 0.9 a 0.75, buenas cifras para todo el Estado”, finalizó Miguel Romero Calderón.

 

Comentarios

Tipo de Cambio