CBP detalla requisitos para cruces no esenciales a partir del lunes 8 de noviembre

Foto: Gabriela Olivares Torres/ Moisés Castillo, oficial de CBP
Destacados miércoles, 3 noviembre, 2021 10:57 AM

 

Para el cruce peatonal sólo estará habilitado el PedEast, que funcionará a su máxima capacidad a partir del próximo lunes para agilizar el tránsito.

En esencia nada habrá cambiado cuando se reanude el cruce terrestre para viajes no esenciales respecto a la operatividad de los puertos de entrada a Estados Unidos desde el cierre el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

El nuevo requisito que se agrega para los turistas mexicanos que ingresen al país vecino por motivos no esenciales es estar preparados para declarar que han sido plenamente vacunados con los biológicos aprobados por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) o la OMS (Organización Mundial de la Salud), por lo que quedan excluidos los productos Cansino y Sputnik.

Los viajes deberán llevar el certificado correspondiente de vacunación, ya sea impreso o en forma digital, aunque la revisión de dicho documento será aleatoria.

En conferencia de prensa, el miércoles 3 de noviembre, en la Garita de San Ysidro, Moisés Castillo, oficial de CBP de dicho puerto de entrada, explicó que se espera un incremento significativo de tráfico sobre todo durante las primeras semanas de la reapertura. La recomendación es evitar las horas pico: de lunes de viernes de 4 a.m. a 10 a.m. y los domingos de 2 p.m a 12 a.m., aún cuando se cuenta con el personal suficiente para dar servicio a los usuarios tanto por automóvil como por vía peatonal.

Una novedad será la emisión del permiso I-94 que podrá obtenerse por medio de la aplicación móvil CBP One, la cual permitirá obtener la preaprobación del documento, pagar el trámite desde el celular y presentarlo al momento de cruzar donde el agente completará ahí mismo el proceso que autoriza viajar más allá de 25 millas en Estados Unidos. Se aconseja utilizar el nuevo recurso digital mediante esta App para evitar lo que se anticipa podrá ser una larga espera en la oficina de PedEast en San Ysidro, o en el puerto de Otay donde se continuará procesando el I-94 en papel de manera tradicional.

Otro punto importante es que los menores de 18 años no necesitarán estar vacunados para cruzar la frontera, ni tampoco enfrentarán penalización alguna los mexicanos que presenten comprobantes tras haberse inoculado en Estados Unidos.

Al momento, para el cruce peatonal sólo estará habilitado el PedEast, que funcionará a su máxima capacidad a partir del próximo lunes para agilizar el cruce, mientras que no hay fecha para el reinicio de actividades en PedWest, el único punto fronterizo de 41 acceso en el país que no reabrirá el próximo lunes.

Además, Castillo enfatizó que para los solicitantes de asilo el Título 42 sigue en vigor por lo tanto sigue restringido el trámite para los migrantes.

Comentarios

Tipo de Cambio