10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cambios en gabinete de AMLO; nuevos directores del ISSSTE, NAFIN, BANCOMEXT y BIRMEX

Pedro Mario Zenteno Santaella fue nombrado, este martes 30 de noviembre, como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Luis Antonio Ramírez Pineda, quien a su vez fue nombrado como nuevo titular de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otra parte, el general en retiro, Jens Pedro Lohmann Iturburu, será el nuevo director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX), una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos. A los tres les tomó protesta, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Publicidad


¿QUIÉN ES JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU?

Lohmann Iturburu -quien era, hasta este martes 30 de noviembre, director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE- es general de División en retiro, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Cuenta con maestría en Administración Pública, además de que fue Comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León.

También se desempeñó como agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú. Asimismo, ha sido director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales; y, subdirector general de la Industria Militar.


Publicidad

 


¿QUIÉN ES PEDRO ZENTENO SANTAELLA?

Pedro Zenteno Santaella es médico cirujano homeópata, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especializado en geriatría. De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, durante la Administración de López Obrador. De 2012 a 2014 fue dirigente de Morena en el Estado de México y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido político, de 2014 a 2015.

Asimismo, fue diputado federal con licencia por el Distrito 37. También fungió, a finales del 2018, como director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tuvo el mismo cargo en el ISSSTE, de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, fecha en la que asumió como director general de BIRMEX.

¿QUIÉN ES LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA?

Luis Antonio Ramírez Pineda es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science, además de que ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como subdirector de Finanzas del FOVISSSTE y fue director de Finanzas del ISSSTE. De 2001 a 2003 fue director general en Vocería y Comunicación Social de la SHCP, además de integrante del Consejo Directivo de FIRA, Banrural y de Financiera Rural.

Asimismo, fue diputado federal en la LIX Legislatura, en la que se desempeñó como secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Como legislador local, durante el periodo del 2016 al 2018, fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas